Saturday, May 10, 2008

Foro para la discusión sobre problemas y necesidades de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España

Hola, compañeros de profesión.
Este blog ha sido abierto a petición de algunos compañeros que posteaban en el blog de la mujer abre caminos para comentar los problemas y preocupaciones que todos podemos tener sobre el futuro de nuestra profesión, el Colegio profesional, y otros temas que irán apareciendo.

En principio tiene el objeto de no desviar el tema del blog anterior y dedicar uno exclusivamente a este tema sin desviar el otro.

Esperemos que sirva para que, entre todos, podamos llegar a acuerdos y conclusiones que podamos apoyar, aprovechando esta herramienta fantástica llamada internet.
Hasta ahora hemos sido unos profesionales muy individualistas e independentistas hasta el extremo, cosa que ha hecho que se nos hayan ido hurtando derechos fundamentales hasta el punto de llegar hasta una situación que sería cómica si no fuese tan seria.

Abramos debate por tanto de manera libre.
Aquí espero que no haga falta ni la censura ni el cerrar bocas, ya que se supone que somos personas educadas y capaces de respetarnos. Aún así pido la colaboración de todos para que esto sirva en positivo para lograr un acercamiento entre todos los profesionales.
Se admiten también comentarios de personas (siempre que lo indiquen claramente) de fuera de nuestra profesión para criticar nuestros defectos, cosa necesaria, pues he observado que para ciertos colectivos somos gente que no suele gustar demasiado.
De esta forma también invito a otros profesionales que trabajan codo con codo con nosotros a que nos critiquen constructivamente para que seamos capaces de ver nuestros propios defectos y así enmendarlos.

Un saludo a todos.

155 comments:

Anonymous said...

Hola, vengo del otro blog de la mujerabrecaminos.blogspot.com, donde se nos ha dicho que no hablemos sobre algo que no sean las declaraciones de De la Rúa.

Ahora que se nos da un hueco para hablar, partiendo de las vergonzosas declaraciones de este señor, de los problemas que nos preocupan y que parece que tan poco preocupan al presidente de nuestro colegio, quisiera hacer una llamada a todos y todas para que reflexionáramos sobre quiénes nos representan.

No voy a perder el respeto a nadie, porque me descalificaría por completo a mí misma, pero no por ello he de callar que la representación que estamos teniendo en estos últimos años está siendo realmente poco acertada como mínimo.

Yo fui una de las que en las elecciones pasadas votó a uno de los candidatos (que no fue el actual presidente), porque creo en la democracia, pero cosas como esta me hacen perder la fe en ella.

¿Cómo es posible que ese señor trasnochado (no quiero decir transtornado) haya llegado ahí?

¿Por su valía como ingeniero?
Todos sabemos que uno de los otros profesionales que se presentaban como candidato le da 10.000 vueltas como profesional.

¿Por su capacidad de innovación y modernidad?
No hay más que ver sus declaraciones antediluvianas y machistas.

¿Por su capacidad docente?
Prefiero no hablar.

La pregunta es (basándome en el pucherazo electrónico de alguna que otra elección años anteriores) ¿cómo es elegido el presidente?

¿Qué prioridades tiene el Colegio?

¿Realmente nos defiende o se ha convertido en un aparato burocrático lleno de estómagos agradecidos que viven de trincar tantos por ciento de cada papel que pasa por sus manos sólo "porque yo lo valgo", como en el anuncio del tinte del pelo?

¿Estamos manteniendo realmente nuestro propio opresor o nuestro colaborador fiel?

Estas preguntas creo que ha llegado el momento de hacérnoslas como ingenieros e ingenieras.

¿Quién vela por nuestros derechos?

Espero que no responda el silencio, pero ya contesto yo algo como ingeniera de Caminos que soy: hoy día nadie.

Es triste, pero es así.

Un abrazo a todos los ingenieros e ingenieras desde aquí.

Anonymous said...

Permitidme una observación puramente "técnica" ¿Más que un blog, no sería más apropiado abrir un foro, como los de Yahoo o Google Groups?

Anonymous said...

Pues sí, pero ya que existe este vamos a usarlo.
Ya es algo que alguien se haya interesado por crear un lugar en el que podamos hablar sin que nos tachen de "subversivos" con algo de libertad.

Parece que hablar sobre nuestros problemas es un tabú en esta profesión en la que nos creemos todopoderosos y tanto nos cuesta reconocer que como cualquier profesional tenemos carencias y abusos por parte de otros.

Es cierto que desde hace más de 15 años a esta parte la cosa ha ido muy mal en nuestra profesión, justo al contrario que el gran movimiento de la construcción.

¿Cómo es posible que precisamente en los años más boyantes de nuestra profesión hayamos perdido tanto prestigio, capacidad adquisitiva y puntos ante el resto de las profesiones?

Esto sólo es explica con dos opciones:

1ª El Colegio que tenemos directamente no hace nada y le damos tan igual que les es indiferente que nos parta un rayo en la cocorota.

2º Es el propio poder que en parte influye en el Colegio el que más interesado está en que nos infravaloremos para pagarnos menos, quitarnos cada vez más derechos y hacernos trabajar miles de horas gratis sin pagarlas.




Se nos ha convencido de que si protestamos por las injusticias es porque somos unos llorones, quejicas o cosas por el estilo.
Es una treta más que muchos compañeros apoyan por vergüenza a verse señalados como la "llorona" del patio.

¿Es ser llorones reconocer que las cosas no van ta bien como deberían y querer solucionarlas?


Estamos negando la evidencia autocomplaciéndonos muy a gusto de habernos conocido mirándonos al ombligo cartesiano de nuestro ego.


Nos estamos comportando como un colectivo profesional profundamente aborregado que se deja hacer sin rechistar.


¿Se podría hablar de esta manera cara a cara con los compañeros de profesión sin ser señalados como "sindicalistas irredentos" o peor, como "rojos desquiciados"?

Adelanto que jamás he votado nada que se aproxime al marxismo ni lo más mínimo, pero eso no me impide darme cuenta de que se está abusando de nosotros.

Nuestro trabajo en muchas ocasiones (la mayoría) tiene una gran responsabilidad no sólo dineraria, sino de puestos de trabajo e incluso vidas humanas a presente y futuro.
¿Se nos está pagando eso?

Yo creo que no.
¿Intentamos hacer algo para que esto cambie?
Yo creo que tampoco.

La pregunta es:

¿Tendremos que esperar a que vengan generaciones posteriores de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos para luchar por nuestros derechos y ser acusados por ellos (con razón) de ser una 'hornada' de ingenieros insulsos que dejó que las ventajas de ser Ingeniero de Caminos se fueran entre los dedos como el agua?


¿Seguimos pensando que trabajamos por "vocación" y no porque tenemos que vivir como cualquier otro?

Muchos se han creido esa patraña inculcada para que trabajemos gratis. Algunos incluso, me consta, te insultan si les dices que tú, si no te pagasen, no trabajarías de ingeniero, llamándote materialista, pesetero y cosas parecidas. Vamos, como si ellos se alimentaran del aire y la ropa de su hijo se la regalaran en el mercadillo (ni se me pasa por la cabeza poder pisar el Corte Inglés)

Trabajo en una obra, y trago tierra toda la que quiero y un poco más. Luego viene el trabajo de oficina, porque ya ni secretaria tenemos (nos hemos convertido en el hombre orquesta) del que ya no se libra nadie.

¿Es que no nos damos cuenta de que ya las empresas no nos pagan ni una secretaria para el trabajo mecánico?
¿Cuántos de nosotros no disponemos de delineante?

¿Es que estamos ciegos?

Espero que haya alguien más al otro lado que me demuestre que no todos los ingenieros han sido trepanados hasta quedarse sin voluntad propia al grito estúpido del "es lo que hay".

Saludos.

Anonymous said...

Hola, yo también vengo del otro blog y me parece que este es mucho más interesante aunque el otro sea necesario, ya que el respeto de los que nos representan también es necesario.
Creo que el colegio hace más por la defensa de la profesión de lo que muchos piensan, sobre todo en el plano jurídico, interponiendo recursos para defender nuestras competencias continuamente.
También creo que en otros temas hace mucho menos de lo que debería de hacer.
A lo mejor es que tenemos lo que nos merecemos, porque sólo un 20% de los colegiados participan en las elecciones y porque no nos hemos levantado en armas contra nuestros representantes cuando han negociado tan mal cosas verdaderamente importantes como lo de Bolonia (que nos van a hacer un traje bien hecho), las nuevas escuelas en Madrid (¿de verdad hace falta tanta escuela?)o la acreditación de títulos que concede el ministerio de fomento y que ha obligado a colegiar (con sentencias perdidas en el supremo) a tres "ingenieros" italianos con colegiaciones parciales porque sólo pueden ejercer en hidráulica o en construcción (es decir, en el ámbito de su especialidad que es lo que en España hacen los ITOP y no los de caminos).
Como tenemos pleno empleo no nos paramos a pensar en la calidad de este empleo, pero es que si en 20 años hemos pasado de 8.000 a 25.000 pues los empleos no pueden ser de la misma calidad y si, además, los que nos dirigen son de los 8.000 pues ni se imaginan las condiciones de los más jóvenes. No las entienden.
De todas formas si uno de los candidatos a vicepresidente del colegio es un señor que cuando busca gente para su empresa pone en el anuncio "ingeniero de caminos o aparejador", pues que podemos esperar.
Lo de las elecciones ha sido un desastre que merece comentario aparte.
Aquí se ha hablado de pucherazo, yo espero sinceramente que no lo haya habido, porque es triste que alguien manipule unas elecciones, pero es mucho más triste que sea tan inutil que manipulando consiga sólo una diferencia de dos votos.
Respecto a lo que se comenta de los estómagos agradecidos aclararos que ninguno de los cargos electos cobra nada, aunque sí que es verdad que últimamente han contratado a algunos ex-secretarios de demarcaciones y estos si cobran. Ni el presidente, ni los miembros de la junta ni los consejeros cobran.
A ver si entre todos conseguimos debatir los temas importantes y formar un colegio fuerte que defienda de verdad nuestros intereses

Anonymous said...

Pero ¿Cómo vamos a participar en unas elecciones en las que se presentaba el percal que se presentaba ?

A mi juicio sólo se salvaba uno y no es el que ha ganado.

La "sabia" nueva y el listo de turno daban vergüenza ajena. Toma de nuevo las fotos y mira el pastel.


Creo que aciertas cuando dices que muchos como tenemos empleo nos creemos que esto es lo que nos merecemos, y me parece que ahí es donde pinchamos.

Son esos 8000 los que nos están sacando el jugo y los que se ponen las medallas, mientras nosotros se lo curramos como bobos.
¿Cuántos de esos 8000 hablan inglés?
No procederé a arremeter contra compañeros porque no nos llevaría a ninguna parte, pero sí decir que mientras esos 8000 sean los que dirijan nuestro futuro estamos bien jodidos.

Tenemos que ser nosotros de una vez los que tomemos las riendas de nuestro futuro y dejemos claro que los 17000 que somos pesamos algo más que los 8000 que son ellos.
Hemos de ser nosotros, como mayoría, y por razones de evolución lógica y desanclarse del pasado, los que decidamos lo que hemos de hacer con nuestro futuro.

¿Por qué tengo yo que dejar que 4 descerebrados cuya mayor preocupación es si las ingenieras son más o menos torpes que los ingenieros en algunas tareas, decidan sobre mis derechos o sobre mi trabajo?

Estamos hablando del trabajo, nuestro pan de cada día y de nuestros hijos; esto no es una broma, y esos 8000 se lo están tomando realmente a cachondeo.

¿Sería posible una agrupación paralela entre los 17000 para pagar un seguro que cubra lo mismo que el del Colegio?

Porque yo, excepto el seguro de marras, no le encuentro ventaja alguna al Colegio, salvo para quitarle a mi hijo un estéreo por navidad que podría comprarle con la cuota que tengo la sensación que tiro a la basura.

Porque lo peor que veo es que la renovación que está a la espera para tomar el control del Colegio es peor todavía que lo que estamos teniendo. El trepismo es lo peor que nos está pasando.


¿Qué nos está pasando?
¿Por qué somos incapaces de vernos como compañeros para colaborar juntos por nuestros intereses en vez de matarnos a dentelladas entre nosotros?

¿Es que somos incapaces de ver que esta situación está propiciada y alimentada por los que necesitan que no podamos reaccionar como un colectivo?

Si al final todo son intereses monetarios.
En este caso los perjudicados somos la mayoría de nosotros.

Yo estoy escandalizado con De la Rúa, pero no por lo que ha dicho sobre las ingenieras (que me parecen declaraciones de un viejo chocho, sin intención de ofender, pero con intención de describir la realidad) sino porque cuando nuestro representante tiene una oportunidad de hablar desde una tribuna pública como es el periódico ABC va y, en vez de poner en evidencia la necesidad básica de nuestra profesión en la sociedad (y que la sociedad ha olvidado), se desliza con un traspiés propio de Fidel Castro cuando se estrelló al bajar de la tarima o cuando el Papa se pegó el leñazo ayer en la misa.

Es una clara muestra de la decrepitud en la que estamos cayendo, y si no lo vemos y ponemos remedio nuestra profesión no tiene otro futuro que el de desaparecer.

Por lo pronto ya ha desaparecido de la mente del español medio, que cree que las obras las hacen "los albañiles" y los arquitectos.

Todo es responsabilidad de este Colegio irresponsable en manos de irresponsables con demasiados intereses económicos como para tener interés por nosotros, los ingenieros. Porque, total. ¿Qué somos si no hablamos? Una panda de ovejitas dóciles que a veces balan pero siempre dan la lana.

Saludos.

Anonymous said...

"ninguno de los cargos electos cobra nada,"

¿Y los contratos conseguidos gracias a...?

Venga hombre, que estamos en este mundo y todos sabemos lo que es. No vengamos ahora de caídos del guindo.

¿Y los favores por si acaso...?

¿Y los sobres por detrás?

Todos sabemos lo que se mueve en este gremio, y que junto al minero es uno de los gremios legales más corruptos que existen tras la política y la Banca.

Bueno, ahora que lo pienso... nuestro Colegio tiene una Banca.

Pero no, nosotros no somos corruptos, porque nosotros somos ingenieros. ¿Verdad?

La corrupción existe y existirá siempre, pero si encima la alimentamos con nuestro pasotismo y nuestra desidia, cuando no con nuestro dinero, pues apaga y vámonos a las Islas Caimán.

Anonymous said...

La dialéctica de 8.000 frente a 17.000 es falsa e injusta. ¿O crees de verdad que hay 8.000 ingenieros viviendo como Dios? Yo, que por edad soy uno de los 8.000, me considero bastante jodido, seguro que no tanto como un joven que gana 1.000 euros, pero forrado de pasta no estoy.

Anonymous said...

Creo que nuestros problemas son fundamentalmente cuatro:

1 Necesitamos una ley de atribuciones de ordenación de la ingeniería civl, donde se nos declare unicos competentes en las obras civiles. Con un desarrollo similar al de la loe de los arquitectos, con eso conseguiríamos peso y respeto para dar los siguientes pasos.

2 Necesitamos darnos a conocer a la sociedad y eso hay que conseguirlo con actuaciones concretas, como poner anuncios en la tele, en los periodicos, organizar concursos de ingeniería para darnos autobombo y poner el nombre de los ingenieros autores de los proyectos en autovías y similares. Y de vez en cuando hacer algunas declaraciones sobre el ave , las aguas o lo que sea. Y todo esto si cuesta dinero que se pague con el dinero que actualmente va a jubilados y otras memeces.

3 Perseguir judicialmente los contratos que den a otros colectivos no competentes. Estar atentos a cada tipo de contrato que sale y velar para que sea nuestro colectivo, y si para conseguir esto es necesario crear un colegio en cada provincia con un tio dedicado a eso, pues sea!!

4 Ser un poco más corporativistas. Cual ha sido mi desilusion al encontrarme a lo lardo de la profesión con ingenieros e ingenierias con pensamientos progre de hay que abrir el campo a otros titulados o me la suda el tema de bolonia o cuando le hablas de injusticias de estudios ellos te salen conque hay itops que valen mas que iccp (cosa a la que yo no me refiero, pues independientemente de que eso es posible yo solo hablo de que no es justo que un tio que estudia 3 años tenga lo mismo que uno que estudia 6)

CReo que deberíamos ayudarnos más entre nosotros mismos y no ser tan individualistas y creernos que somos la ostia. Muchas veces vamos en solitario contra todos y muchas veces nuestros peores enemigos parecen ser otros ingenieros.

Tenemos que ser mas corporativistas y ayudarnos mas y si en tu empresa buscan a un tecnico susúrrale a tu jefe que sea de caminos. Si redactas un pliego de un contrato desliza que sea ejecutado por un iccp, si entras en una administracion luicha porque saquen plazas de iccp y si ves que dan un proyecto a un arquitecto denuncialo al colegio y metele caña para que lo impugnen y etc etc.

Esteban García said...

Creo que esta propuesta de un foro público es buena pero no debería hacerse en formato blog sino en formato foro o grupo de yahoo u otra manera que permita que los comentarios vayan firmados y sobre todo, las discusiones estructuradas. si no esto es un jaleo.

Anonymous said...

"¿O crees de verdad que hay 8.000 ingenieros viviendo como Dios? Yo, que por edad soy uno de los 8.000, me considero bastante jodido, seguro que no tanto como un joven que gana 1.000 euros, pero forrado de pasta no estoy."


Pues más razón todavía para que se encienda la luz de alarma entre nosotros y seamos capaces de recuperar el sentimiento de gremio profesional y de corporativismo y colaboración entre nosotros, vamos digo yo.

Creo que ninguno de los que andamos por aquí queremos estar forrados de pasta, porque con tener unas horas para dedicarle a nuestros hijos y no encontrártelos acostados cuando llegas a casa ya sería más que suficiente.
No es una cuestión solo de dinero. Es una cuestión de que nos están robando otras cosas incluso más importantes.
Alguno ha hablado sobre comprarle no sé qué a su hijo. Yo voy más allá: ¿y el tiempo de educación que les estamos robando porque hay empresas que cuando nos contratan directamente te dicen que "te hemos comprado la vida"?
¿Eso se puede pagar con dinero?

Yo más bien creo que es una cuestión de bienestar.
Ninguno queremos volver a los tiempos del ingeniero sobre caballo entrando en el pueblo con el cura y el alcalde, pero de ahí a esto hay mucho trecho. Ahora el caballo somos nosotros, el que nos monta es un mafioso que está ahí váyase a saber por qué razones, el cura pone el cazo en forma de terreno recalificado desde equipamientos religiosos hacia residencial libre,y el alcalde... mejor no hablar de los alcaldes.


El otro día me decía un compañero nuestro que "mejor olvídate de tus principios", porque "si quieres sobrevivir en este mundo tienes que ser un corrupto y un sinvergüenza".
Me lo tomé como una broma, pero me lo decía completamente en serio.
A eso me añadió: "aquí no consiste en hacer bien las cosas, sino en salvar tu culo".


¿Por aquí estamos yendo bien?
¿Qué estamos haciendo de nuestra profesión?
¿Es que no nos damos cuenta de que nosotros mismos nos estamos hundiendo en la miseria?

Anonymous said...

Hola, soy de nuevo el anterior, en respuesta a otro comentario.

Buena idea lo de la Ley de Atribuciones.
¿Cómo se puede promover eso?
Supongo que eso habrá que conseguir que el Legislador lo redacte o regule. ¿No?
¿Alguien sabe cómo se puede poner en funcionamiento eso?
Pasemos de una vez a la acción y dejémonos de quejar de nuestras propias miserias, porque nadie nos va a sacar de este agujero negro en el que nos estamos metiendo.


Lo de la publicidad para darnos de nuevo a conocer a una sociedad que como alguien decía por ahí nos ha olvidado también me parece buena idea.
¿Podría servir para algo el hecho de llamar a los medios de comunicación cuando se entreguen premios de ingeniería, tal y como hacen otros gremios como los arquitectos o los escritores o periodistas?

El simple hecho de aparecer en las noticias como "Hoy se han entregado los Premios tal y cual de ingeniería a ..." con un fondo de imágenes ya sería algo que nos haría aparecer de la nada en la que estamos ahora mismo para la gran mayoría de la población.

Recordemos que el prestigio termina dando dinero, porque nos da valor. No es una cuestión creo yo de ensalzarnos (eso lo considero tonto e inservible) sino una cuestión de ser valorados por una sociedad que a fin y al cabo es la que termina pagándonos nuestro sueldo.

Si hay que hacer un fondo o algo para pagar ciertas cosas podríamos encontrarnos con la sorpresa de que más de los que pensamos apoyarían y contribuirían a sufragar los gastos.
No podemos dejar esto en manos del Colegio, porque ya vemos la iniciativa que tienen y la nula intención de darnos a conocer. Más bien parece una batalla sorda por hacernos desaparecer sibilinamente.
Comparad lo que éramos hace 15 o 20 años y lo que somos hoy.
Literalmente hemos desaparecido.
Hay muchos jóvenes que ni saben que existe nuestra profesión, y ya me encontré una chica amiga de una hija mía que me dijo que "¿Ingeniero de Caminos? ah, esa debe ser fácil de estudiar, ¿No?"
Escucha "camino" y lo mismo se piensa que consiste en patear el campo de turismo.
Sí, eso es lo que toda una generación cree de nosotros cuando se entera de que existimos, no me lo estoy inventando.
No echemos la culpa de esto a la E.S.O. y cosas parecidas. La culpa es nuestra, porque bien que saben lo que es un arquitecto por ejemplo.



"Muchas veces vamos en solitario contra todos y muchas veces nuestros peores enemigos parecen ser otros ingenieros."


Muchas veces no.
Siempre.
Eso lo han conseguido grabar bien a fuego en nuestras cabezas, y es su principal arma para jugar con nosotros de la manera que lo están haciendo.
¿Por qué estamos convencidos de que si un compañero gana tú has de perder?
No tiene por qué.
La mentalidad de la "competitividad" está muy bien entre empresas, pero entre personas es abominable y lleva a la destrucción, primero personal (esta ya se completó, no hay más que ver la podrida conciencia de la mayoría de nosotros) y luego profesional y monetaria.

Lo que dices está bien, pero ¿nos dejan tiempo para acercarnos a denunciar?
¿Tiene intención el Colegio de mover un dedo si denuncias o se pierde entre los papeles y el polvo de los rincones?

Esteban García said...

Por cierto, nadie lo ha mencionado aún así que lo hago yo. Creo que si tomamos como referncia a los pilotos y a su sindicato (SEPLA) estamos a mil jodidas millas de ellos.

Aunque alguna vez sea hasta abusivo su comportamiento podemos aprender de cómo trabajadores que tienen realmente la sartén por el mango, como es nuestro caso, se hacen valer.

Anonymous said...

Hola, yo también vengo del blog de la mujer, y me alegra que alguien haya abierto un foro para hablar sobre esto.

Para el que dice que mejor que estén firmados los comentarios decirle que a mí me parece mejor que puedan ser anónimos, porque yo no participaría dando la cara criticando al que te puede aplastar como una hormiga. No es una cuestión de cobardía o valentía. Es una cuestión de supervivencia.


Quizá sea más lioso, pero creo que da más libertad para decir lo que realmente se piensa, siempre que el moderador no empiece a censurar, porque si no no serviría de nada.

Solo decir que estoy bastante de acuerdo con los que han comentado anteriormente sobre nuestra situación, y que no somos tan pocos los que sentimos y pensamos esto.

Adiós y gracias.

Anonymous said...

¿Os imagináis una semana de huelga de ingenieros de caminos?

Podría ser la debacle.
Eso sí que sería una publicidad que nos llevaría a las portadas de los telediarios.
¿Os habéis parado a pensar la cantidad de cosas basicas que dejarian de funcionar sin nosotros?
¿Apoyaría un Colegio dominado y llevado por los grandes constructores una iniciativa de huelga de este calibre?

Claro que no, porque sería una huelga contra el propio Colegio.
Hemos dejado a la zorra que guarde nuestro gallinero.


Si esto (que casi parece un sueño) alguna vez se pudiese hacer sería una tontería que los que creen que están en buen puesto no apoyaran al resto de ingenieros.

Pensemos una cosa:
Cuando los que tienes por debajo cobran bien es porque tú siempre cobras más. Siempre nos interesará que los que tenemos por debajo cobren más, porque eso hará que nosotros cobremos más todavía.

Mientras los que tenemos debajo cobren una mierdecilla nuestros sueldos seguirán siendo muy bajos en comparación con los ingenieros de otros países.

Quizá si meditásemos sobre esto nos daríamos cuenta de dónde está la semilla de la precariedad en jaula de oro a la que muchos estamos sometidos, y yo me incluyo, que no cobro mal para lo que se ve, pero que en realidad no me da para nada.

Si dejásemos de traducir el sueldo a pesetas nos daríamos cuenta de lo mal que nos están pagando y de lo poco que hace el Colegio por evitar esta situación, y que conste que no hablo desde el punto de vista de un mileurista como han dicho por ahí, sino de alguien que ya tiene sus años de experiencia y no cobra demasiado mal.

Lo peor es la autocomplacencia, y creo que es uno de nuestros grandes pecados, sinceramente.

Chao.

Anonymous said...

¿que como se saca una ley de competencias?¿como darnos publicidad?
Pues creo que eso tiene que pasar obligadamente por el colegio, pues es la única forma de fuerza que tenemos.

Creo que la manera de hacerlo es enviar cartas o correos al colegio solicitándolo. Se podría recoger firmas igual que se está haciendo para lo del tema de la mujer, pero para proponer lo que estoy diciendo.Tampoco hace falta que las enviemos coordinadamente ya que a nivel individual también tienen que darnos respuesta, pero el hecho es que hay que enviarlas ya

Creo que es mucho mas inteligente usar el colegio para proponerle ideas y proposiciones constructuvas, insistiendo las veces que sea necesario para que desempeñe una función que le corresponde, que escribirle absurdas cartas sobre las mujeres, con las que a parte de no conseguir nada, pones al colegio en tu contra.

La propuesta es la siguiente: si no somos capaces de ponernos de acuerdo para presentar una carta conjunta, hagamos lo siguiente
Escribamos cada uno un email comentando lo de la publicidad y la ley de competencias, pero no hablando genericamente que es donde se nos va las fuerzas sino dando ideas concretas: ej.

Competencias:
Que el presidente del colegio se ponga en contacto o escriba una carta a los ministros de fomento y medio ambiente en los que pida una ley de ordenación de la ingeniería civil similar a la que tienen los arquitectos. Nuestras competencias exclusivas, las de los iccp podrían ser las que vienen recogidas en el texto refundido de la ley de evaluación ambiental en los anexos I y II para
-los proyectos de infraestructuras,
-para los proyectos de infraestructuras hidraulicas y de gestión del agua
-los de industria extractiva (dragados marinos y fluviales)
-los de agricultura (gestión de recursos hídricos)
-los de industria energética (construcción de centrales)
-los de gestión de resíduos
y otros proyectos que impliquen obras o transformaciones de suelo importantes
y con el resto de proyectos podríamos tener competencias compartidas.

DE todas maneras si eso no gusta en el siguiente post pondré un listado de las competencias que deberíamos tener por ley.

En cuando a la publicidad, podríamos proponer por ejemplo
-publicidad en la tele, en la que se anuncie por el ejemplo que los ingenieros de caminos, canales y puertos daran en madrid una conferencia explicando las nuevas tecnologias del ave, o los problemas hidraulicos o lo que sea, abierto al publico.
-publicidad de premios de ingenieria civil y cosas así
-o que el colegio influya en el ministerio de forma que se obligue a que en cada nueva obra publica exista un cartelito donde todos los conductores de automoviles por ejemplo vean quien es el autor del proyecto.

Esto es tan sencillo como escribir esto mismo que estoy poniendo aqui en un email al colegio.
Ya se que el colegio no es todo lo que podría, pero porque no usamos lo que tenemos?

Anonymous said...

al que no le guste la clasificación hecha por el TRLEA podríamos proponer nuestras competencias como las siguientes:
A.- VIAS DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES

1.- Proyecto, construcción, conservación, explotación, modificación y reparación de:

a) Autopistas; autovías; carreteras; caminos; puentes; túneles; pasos subterráneos y elevados; pistas; travesías; redes arteriales; calles; avenidas; rondas; y paseos.

b) Toda clase de pavimentaciones y afirmados; y su señalización, drenaje y desagüe.

c) Servicios de transporte de viajeros y mercancías por carretera; estaciones; áreas de almacenamiento; e intercambiadores de transportes.

d) Trazados, infraestructuras y superestructuras de vías ferroviarias, tanto superficiales como subterráneas; muros; puentes; túneles; taludes; estaciones de viajeros y mercancías; pasos a nivel; pasos subterráneos y elevados; señalización; y electrificación.

e) Transportes por cable; teleféricos; funiculares; telesillas; y estaciones de llegada y salida.

f) Transporte de líquidos y gases por tuberías; estaciones de bombas y compresores;
depósitos para combustibles líquidos y gaseosos; muelles petroleros; pantalanes, campos de boyas y monoboyas; instalaciones de carga y descarga; y estaciones de deslasrre y gasificación.

g) Otros Proyectos relacionados con las Vías de Comunicación y el Transpone.

2.- Estudios y dictámenes relacionados con las materias anteriores, y especialmente los estudios de intensidad de tráfico, seguridad vial, ordenación de tráfico y regulación de la circulación, impacto ambiental, economía y coordinación del transporte, planificación del transporte, y evaluación de proyectos de transportes.

B.- PUERTOS Y COSTAS

1.- Proyecto, construcción, conservación, explotación, modificación y reparación de:

a) Todo tipo de puertos (comerciales, de pasajeros, pesqueros y deportivos) y de forma individual izada, diques de abrigo y obras de defensa para puertos marítimos y fluviales; muelles de atraque y amarre; instalaciones de fondeo; vías navegables y accesos a los puerros; pantalanes; duques de alba; diques secos; estructuras e instalaciones para la carga y descarga; ciudades lacustres; marismas; by-passing; dragados; cargaderos; vacaderos; vías portuarias; almacenes; naves; tinglados; silos; talleres; estaciones marítimas; terminales de mercancía general; terminales de contenedores, terminales 'de roll-onlroll-off; terminales de graneles sólidos; y terminales de combustibles líquidos.

b) Faros; balizas, radiofaros; y sirenas.

c) Defensas de costas; creación, regeneración, conservación y ordenación de playas marítimas y fluviales; emisarios submarinos; ingeniería oceanográfica; polders; diques de encauzamiento; aprovechamientos energéticos del mar; refrigeración de centrales;
islas e instalaciones offihore; y vertidos fluviales, urbanos, industriales y nucleares.

d) Otros Proyectos relacionados con los Puertos y las Costas.

2.- Estudios y dictámenes relacionados con las materias anteriores, y especialmente los estudios de oleaje y corrientes, y los de impacto ambiental.

C.- HIDRAÚLICA Y ENERGÍA

1.- Proyecto, construcción, conservación, explotación, modificación y reparación de:

a) Presas; embalses; azudes; canales; acueductos; transvases; túneles; tuberías, acequias;
elevaciones de agua; desagües; drenajes; galerías; encauzamientos; defensa y corrección de márgenes; desviaciones y recubrimientos de cauces; cortas; dragados; alumbramientos y captaciones de aguas superficiales, subálveas y subterráneas; depósitos; piscinas; aprovechamientos de energía hidráulica; centrales hidroeléctricas; abastecimientos de aguas; conducciones; redes de saneamiento; vertidos a cauces; depuraciones de aguas;y regadíos.

b) Líneas de transporte de energía eléctrica; alumbrado de interiores, de exteriores y de vías públicas; instalaciones eléctricas de carácter accesorio a la obra principal; centrales térmicas; y centrales nucleares.

c) Otros Proyectos de carácter hidráulico o relacionado con la energía.

2.- Estudios y dictámenes relacionados con las materias anteriores, y especialmente los estudios de recursos hídricos, hidrogeológicos, de impacto ambiental, y los cálculos de avenidas y de esquiajes.







D.- URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

1.- Proyecto, construcción, conservación, reparación y explotación de :

Obras e instalaciones para la vialidad; pavimentación de calles; captaciones superficiales y subterráneas de aguas; elevaciones de agua; depósitos de regulación y distribución; conducciones de agua; redes de distribución; redes de alcantarillado; estaciones depuradoras; vertidos de aguas a cauces y costas; recogida, tratamiento y eliminación de basuras; y alumbrado vial urbano.

2.- Planes Generales de Ordenación Urbana; Planes Parciales; Estudios de detalle;
Ordenación de volúmenes; Proyectos de Urbanización y de Obras Civiles; Programas de Actuación Urbanística; Planes Especiales; Normas Subsidiarias y Complementarias de Planeamiento; Proyectos de delimitación de suelo urbano; Proyectos de parcelación; Proyectos de reparcelación; Proyectos de expropiación; Proyectos de impacto ambiental; otros trabajos de Urbanismo y Planeamiento; y Asesoramiento urbanístico.

3.- Estudios y dictámenes relacionados con las materias anteriores, y especialmente los de Ingeniería Ambiental y Sanitaria.















E.- EDIFICACIÓN

1.- Proyecto, construcción, conservación, explotación, rehabilitación, reparación y modificación de:

a) Toda clase de cimentaciones para construcciones de cualquier cipo o naturaleza; incluyéndose las cimentaciones sumergidas y los cajones flotantes, indios y de aire comprimido.
b) Estructuras de hormigón armado y pretensado., metálicas, mixtas, de ladrillo, de madera y de cualquier material sintético o prefabricado para todo género de construcciones.
c) Silos; depósitos, tanques; almacenes; tinglados; talleres, naves industriales; estacionamientos elevados, en superficie y subterráneos; estadios y campos de deporte; y complejos polideportivos.

2.- Proyecto y dirección de fabricación de materiales de construcción, prefabricados o no.

3.- Estudios reconocimientos y dictámenes relacionados con las materias anteriores y especialmente los de:

a) Mecánica del suelo y mecánica de las rocas.
b) Geología y geotecnia, relativos a impermeabilidad y resistencia del terreno.
c) Impacto Ambiental.










Ámbitos de Actuación
1- OBRAS Y SERVICIOS URBANOS
• Frontones.
• Campos y pistas de deportes.
• Piscinas y otras instalaciones deportivas y de ocio.
• Cementerios.
• Redes distribución gas y electricidad.
• Urbanizaciones.
• Pavimentación de espacios urbanos.
• Señalización.
• Gestión de tráfico.
• Campings.
2- URBANISMO
• Planes generales
• Normas subsidiarias.
• Planes parciales (Residenciales y no residenciales).
• Planes especiales.
• Estudios de detalle.
• Planes de actuación urbanística (Residenciales y no residenciales).
• Proyectos de delimitación de suelo urbano.
• Proyectos de parcelación (Residenciales y no residenciales).
• Proyectos de delimitación de polígonos o de unidades de ejecución o de actuación.
• Proyectos de compensación y reparcelación.
1. - URBANISMO
o Planes generales
• Normas subsidiarias.
• Planes parciales (Residenciales y no residenciales).
• Planes especiales.
• Estudios de detalle.
• Planes de actuación urbanística (Residenciales y no residenciales).
• Proyectos de delimitación de suelo urbano.
• Proyectos de parcelación (Residenciales y no residenciales).
• Proyectos de delimitación de polígonos o de unidades de ejecución o de actuación.
• Proyectos de compensación y reparcelación.
3. - MEDIOAMBIENTE
• Estudios de evaluación de impacto ambiental.
• Alcantarillado y saneamiento, fosas sépticas.
• Defensa de márgenes de ríos.
• Defensa y regeneración de costas y playas.
• Depuradoras de aguas potables, potabilizadoras.
• Depuradoras de aguas residuales y estaciones de tratamiento.
• Limpieza de alcantarillado.
• Vertederos controlados.
• Desaladoras, desalinizadoras.
• Incineradoras.
• Instalaciones de residuos y vertederos.
• Parques de moluscos, cetáreas y depuradoras de mariscos. Piscifactorías, granjas marinas, escala de peces e instalaciones de acuicultura.
• Playas artificiales.
• Paseos marítimos.
4- TRANSPORTES
• Supresión de pasos a nivel de ferrocarril.
• Soterramiento de vía.
• Cargaderos e instalaciones de transbordo.
• Estaciones de autobuses.
• Hangares.
• Intercambiadores de transportes, puertos secos y zonas de actividades logísticas.
• Obras e instalaciones para transporte y comunicación o similares.
• Teleféricos.
• Telesillas.
• Transportes especiales.
• Transportes por cable.
• Gaseoductos y oleoductos.
• Áreas de almacenamiento y terminales de carga.
• Funiculares.
• Metros y líneas subterráneas.
• Ferrocarriles y tranvías.
• Renovación y acondicionamiento de vía.
5- CARRETERAS
• Acondicionamiento y pavimentación de caminos.
• Afirmado de caminos y pistas.
• Aparcamientos en superficies.
• Autopistas y autovías.
• Carreteras y caminos.
• Conservación de carreteras.
• Estaciones y áreas de servicio y/o almacenamiento.
• Estudios de tráfico.
• Expropiaciones.
• Obras y enlaces viarios.
• Señalización.


6- HIDRÁULICA
• Captación de aguas.
• Abastecimiento de agua (conducciones y distribución).
• Regadíos.
• Acueductos.
• Balsas de regulación.
• Canales y acequias.
• Chimeneas de equilibrio.
• Colectores y sifones.
• Corrección de torrentes.
• Encauzamientos y cubrimiento de cauces.
• Estaciones de bombeo.
• Estudios hidráulicos o hidrológicos.
• Grandes presas.
• Pequeñas presas y azudes.
7- PUERTOS Y COSTAS
• Puertos comerciales.
• Puertos deportivos.
• Puertos pesqueros.
• Emisarios submarinos.
• Balizamientos.
• Diques de abrigo.
• Diques flotantes.
• Diques secos.
• Dragados.
• Duques de alba.
• Estaciones marítimas.
• Estudios de fondos marinos.
• Faros.
• Tinglados y lonjas de pescado.
• Muelles, varaderos.
• Pantalanes.
• Playas artificiales.
• Paseos marítimos.
• Defensa y regeneración de costas y playas.
8- PUENTES Y ESTRUCTURAS
• Puentes.
• Viaductos.
• Pasarelas peatonales.
• Pasos elevados y subterráneos.
• Pontones.
• Aparcamientos elevados.
• Aparcamientos subterráneos.
• Cerramientos y cubiertas.
• Demoliciones.
• Depósitos y silos.
• Edificios.
• Estructuras de hormigón, especiales y metálicas.
• Instalaciones auxiliares de obra.
• Obras civiles en instalaciones diversas.
• Parques de almacenamiento de áridos y minerales.
• Plantas de hormigón.
9- GEOTECNIA Y CIMIENTOS
• Cimentaciones directas.
• Cimentaciones especiales y pilotajes.
• Consolidación de terrenos con tratamientos especiales, inyecciones y anclajes.
• Desecación, saneamiento de terrenos y rebajamientos de nivel freático.
• Estabilidad de taludes.
• Estudio de canteras.
• Movimiento de tierras.
• Muros.
• Recalces y micropilotes.
• Subfluviales.
• Tablestacas, muros pantallas y anclajes.
• Túneles, construcciones subterráneas.
• Voladuras.
10- ÁREAS ENERGÉTICA E INDUSTRIAL
• Naves para industrias, almacenes, talleres.
• Naves para instalaciones frigoríficas.
• Plantas de cogeneración de energía eléctrica.
• Torres de refrigeración.
• Carriles de rodadura de puentes y pórticos grúa.
• Centrales de aprovechamiento de energía, subestaciones y líneas eléctricas.
• Parques energéticos en régimen especial (eólicos, solares, biónicos, etc).
• Chimeneas industriales.
• Minicentrales eléctricas,
• Molinos hidráulicos.
11- EDIFICACIÓN SEGÚN LOE 38/1999 5NV
• Proyecto parcial/dirección de obra parcial según LOE.
• Colaboración, según LOE.
• Edificios, según LOE.
• Naves para industrias, almacenes, talleres, según LOE.
• Naves para instalaciones frigoríficas, según LOE.
• Naves para prefabricados de hormigón armado pretensado, según LOE.
• Inspección técnica de edificios, (ITE).
12- SEGURIDAD Y SALUD
• Estudio básico de seguridad y salud.
• Estudio completo de seguridad y salud.
• Coordinación durante la ejecución del proyecto.
• Coordinación durante la ejecución de la obra.
• Plan de seguridad y salud.

Anonymous said...

Con hijos de puta como el que preside nuestro colegio, poca cosa vamos a conseguir.

Que alguien me explique a que se dedica la anualidad que pagamos los que estamos colegiados. Solo al concierto de Sto Domingo de la Calzada?

Anonymous said...

Mirad, cualquier iniciativa que se lleve al Colegio va a tener la misma respuesta: buenas palabras y ninguna acción, hasta que caiga en el olvido. El Colegio no es la solución a nada: es el problema.

Anonymous said...

Yo creo lo mismo.
Efectivamente es el problema.

Se ha convertido en la cueva de Alí Babá, y desprecia a unos colegiados abúlicos que no hacen nada.
Alguien ha puesto unos posts indicando las competencias que deberíamos reclamar para nosotros.

Muy buena idea.
Son ideas que debemos ir recopilando para usarlas, no para que caigan en la nada.

El problema es que si os paráis a pensar ha sido el propio Colegio el que ha ido dejando poquito a poco que todo eso vuele de nuestras manos o que otros intrusistas metan sus garras sobre nuestras competencias.

Me temo mucho que el Colegio fue lo que fue y sirvió para lo que sirvió, pero que su propia existencia hoy día no es que esté desfasada, sino que es completamente contraproducente, pues hace de tapón para que podamos reaccionar como colectivo.

Alguien ha indicado lo del SEPLA.
Qué envidia saber organizarse de esa forma.
Ser piloto suele ser algo que pocas personas pueden permitirse, pues es bastante caro.
Los pilotos no están dispuestos a que les tomen el pelo y montan la marimorena si hace falta cuando hace falta.
Nuestro problema es que (no tengo intención de ofender ni despreciar, pero es una evidencia) muchos de nosotros, entre los que me encuentro, venimos de orígenes humildes y quizá unos ingresos que son una auténtica mierda nos parecen la panacea del siglo.

Dividamos nuestros ingresos entre las horas trabajadas. En mi caso han pasado las 20:00 horas y me queda todavía por dar el callo un buen rato.

Horrorizáos ante lo que cobramos a la hora. Estamos cobrando sueldo de limpiadora realmente.

No hablo de ciertos apoltronados con cerebro adiposo (esos es que no trabajan) que vergüenza me dan cuando dicen que son de nuestra profesión. Hablo de los que curramos día a día intentando resolver y superar las situaciones y a nosotros mismos desde hace años.

¿Hay alguna manera de asociarnos para llevarnos el seguro del Colegio a nuestra asociación?
¿Con qué compañías está contratado dicho seguro?

¿Alguien sabe a cuánto asciende lo que se les paga a las aseguradoras al año para compararlo con lo que ingresan por cuota de colegiados?

Lo que está claro es que si no nos movemos nosotros aquí nadie tiene pinta de hacer nada por nosotros, y menos el Colegio (esto está demostrado empíricamente por la evidencia que ahí está)

Anonymous said...

Venga hombre, no me seais derrotistas. El colegio no funciona tan mal. Como anteriormente he comentado yo solito (no conozco a absolutamente a nadie personalmente del colegio) he conseguido varias cosas como lograr que el colegio impugnase dos oposiciones ,algunos proyectos hechos por arquitectos y otras cosas que no comento por aquello del tema de la privaciadad.

Lo que ocurre es que el colegio está centralizado y no tiene gente suficiente para estas cosas así que tiene que ser uno mismo el que mueva el culo y les eche una mano.

Os repito, que si escribimos muchos al colegio podamos conseguirlo. Es muy sencillo.ASí que menos quejarse y más escribir, pero ya!!

secretariatecnica@ciccp.es
aqui podeis escribir las sugerencias que os he comentado sobre las competencias y la publicidad
(no vayais a escribir una burrada, que el que lee los mensajes no tiene ninguna culpa y así no nos harían caso)

En cuando a lo de que el presi es un hijo puta no comparto esa opinión, o al menos pienso que no es tan más hijo puta que los anteriores. Además ha hecho mucha cosas buenas, como por ejemplo pelear por nuestro título de 5 o 6 años y dar un varapaldo a los itops listillos de alicante que se estaban proclamando ingenieros por la cara.

Lo que me extraña es que digais que estas iniciativas son inutiles y luego por otro lado dediqueis un esfuerzo enorme a la gilipollez de lo de la mujer, que es algo que si que es verdad que no sirve para absolutamente nada

Mi consejo, escribir las sujerencias que he dicho y quejaros menos

Anonymous said...

"Lo que ocurre es que el colegio está centralizado y no tiene gente suficiente para estas cosas"

¿200 empleados en España, 100 en Madrid, no te parecen suficientes para hacer algo? ¡No jodas!

Anonymous said...

hombre, yo de Madrid no digo nada, y vamos (tampoco quiero negar eso de que trabajan con tranquilidad porque no tengo ningun interés en defenderlo).

Solo opino, que quitando a la jodida Madrid, en muchas oficinas provinciales hay un solo ingeniero cuya unica mision es la de enviar los proyectos para que los visen en la capital de la comunidad autónoma respectiva, y así obviamente lo que ocurra en esa provincia se la suda a ese ingeniero y a los de Madrid también.

Eso es por lo que digo que deberíamos tener colegios independientes en cada provincia

Fijate en los arquitectos, en cada provincia hay al menos 5 dedicados exclusivamente a litigiar por proyectos exclusivos, y a ensalzar su profesión.
Asi no les podemos ganar, esta claro, vamos, ni ganar ni llegarles a rozar

Anonymous said...

"El colegio no funciona tan mal"

Es verdad. De hecho casi que no funciona ni mal ni bien, porque casi no funciona, y precisamente pudiera ser porque no tienen personal suficiente trabajando y demasiado chupóptero tragaldabas.

¿Qué tal si en vez de gastarse tanta pasta en engordar sus ya innobles y gordas barrigas en miles de actos parafernálicos y obscenos de autocomplacencia, se gastaran un poco más en contratar personal para hacer esas funciones que hoy están claramente desatendidas?

Pero para eso necesitamos alguien al que le interese más esto que el badajillo de los colegiados, como parece que le importa a este como principal preocupación.
Menuda imagen. Y encima en un periódico de tirada nacional.
Qué vergüenza, que bochorno.



Gracias por la dirección que das:
secretariatecnica@ciccp.es


Una cosa:

¿Qué tal si entre todos escribimos una única carta con todas las ideas de manera que una vez confeccionada la podamos mandar de manera múltiple pasándola a nuestros compañeros?
Si reciben cientos de cartas (el boca a boca) diciendo lo mismo, y algo bien pensado y estructurado, tendrán que obedecer.

Recordemos que el Colegio ESTA A NUESTRO SERVICIO, y tiene la obligación de servirnos y protegernos, no como ahora que parece que es alrevés.

No tenéis más que ver que aquí ni Blas se atreve a escribir sin ser anónimo (menos uno según veo)
Todos sabemos que el gran poder de las constructoras domina el Colegio, y tal poder puede aplastarnos a cualquiera de nosotros como una cucaracha.

Todos sabemos que decir estas cosas entre compañeros nos hace convertirnos automáticamente en las ovejas negras a ser eliminadas.
Pero en el fondo todos pensamos, si no lo mismo, algo muy parecido sobre todo esto.

Si no nos movemos es porque sabemos que nadie nos va a seguir.

Por eso quizá podríamos servirnos de este canal de comunicación para confeccionar el escrito que digo.

Una vez pulido, ajustado y debatido bastaría con copiarlo, pegarlo en un fichero y repartirlo incluso por el correo electrónico particular a cada compañero con el que tengamos confianza, para que cada uno mande el suyo al Colegio.

Si movemos esto tendrán que obedecer por fuerza, y sería una manera de tomar conciencia de que no somos bichos aislados, sino que pertenecemos a un gremio que está artificialmente e interesadamente atomizado por intereses que no son los nuestros.

No hace tantos años que los ingenieros tenían un concepto de grupo, apoyo y colaboración que yo me niego a creer que no exista, aunque sea por ahí en el fondo de cada uno de nosotros.
No es posible seguir así, porque nos están merendando por los talones.

Si el Colegio reacciona, pues mejor que mejor. Eso sería lo ideal. Intentémoslo y hagámoslo entre todos.

Con que alguien del Colegio llegase a leer ciertos comentarios aquí vertidos ya tendríamos algo ganado al ver que las buenas caras que nos ven no son más que un disfraz respecto a lo que realmente pensamos de ellos, para que de una vez se pongan las pilas, porque si siguen así su destino más cercano es su cierre y desaparición por inutilidad.
Pero si seguimos callados y pagando pensarán que lo están haciendo de puta madre, cuando lo están haciendo de puta pena.


Bye.

Anonymous said...

Muy cierto todo lo que dices.
Otra cosa que siempre he echado en falta es una vía de comunicación entre ingenieros. Vamos un foro. Cosa que la pagina web del colegio no permite. Hubo un tiempo en que se mantuvo una en la web de andalucía pero se cerró en menos que canta un gallo.

Por mi, muy bien todo lo que dices y cuando quieras nos ponemos manos a la obra. Yo en la carta quiero aportar lo que ya he dicho antes de las competencias y la publicidad de la profesión.

Por cierto, voy a empezar a firmar como

Iccp-pro

Anonymous said...

Buenos dias, estoy de acuerdo con los comentarios que se exponen en este blog.

Hay un tema que me parece un abuso y son los puestos de responsabilidad dentro de una empresa, conozco casos en los que una ingeniera de valia ocupa un segundo puesto en una empresa en una Delegacion en cualquier parte de la Peninsula, por la razon que sea se va su jefe superior (varon), y en luegar de ponerle a ella en su puesto, despues de demostrar su valia profesional durante tiempo, resulta que es mejor poner a otro (varon) de menor categoria o valia pero que puede desempeñar segun ellos mejor el trabajo, cuando al final es una decision machista.

Yo creo que la sociedad en que vivimos y que hay mucha gente dispuesta a que no cambie, puesto que las mujeres tienen que demostrar todos los dias su valia en el trabajo, al final pocas se lo reconocen y cuando lo hacen es solo de palabra, nunca economicamente, por esa razon hay tan pocas mujeres en puestos de responsabilidad en las empresas, porque no nos dejan, y en muchos casos quedarian en evidencia los supuestos jefes que tienen menos preparacion.

Os voy a contar un comentario que escuche hace tiempo en los pasillos de la Escuela de Caminos de Madrid, iba una tarde a un laboratorio cuando escuche a dos hombres ya mayores, no se si eran profesores, o amigos de alguien de la escuela, que era una locura que las mujeres estudiaran la carrera y pudieran estar en las obras y en puestos de responsabilidad en las obras, puesto que su lugar era estar en las casas cuidando de los hijos, me sento muy mal aquel comentario, pero mi prudencia me obligo a callar en aquel momento por no saber quienes eran y que repercusiones pudiera tener en mis estudios en ese momento, pero ahora si me parece el momento adecuado de comentarlo.

Estoy totalmente en contra de los comentarios que aparecen en el articulo de Edelmiro Rua, yo creo que no ha meditado correctamente lo que ha escrito y las consecuencias del sector.

Saludos a todos/as.

Anonymous said...

te equivocaste de blog, el de las mujeres es el otro :)

Anonymous said...

Se ha hablado de pucherazo en las últimas elecciones. Yo puedo aportar una información que me ha llegado de forma "confidencial" y me gustaría saber si alguien puede confirmar su veracidad.

Me aseguran que varios de los candidatos recibieron un mail, varios días antes de las elecciones, advirtiendo del pucherazo.

Copio el texto tal como me lo han pasado, con faltas de ortografía incluidas:

"Muy Sres mios:

Estando celebrandose elecciones en el Colegio es mi deber informarles de que otras veces se han producido "pucherazos", lo que es habitual

El procedimiento del "pucherazo" es como sigue:

El Secretario tiene la lista (censo) de los que han votado y por eso sabe los que han votado y los que no. El dia antes del recuento de votos (escrutinio) mete en las urnas unas papeletas falsas a favor de la candidatura que el quiere que gane. Esto lo suele hacer por la tarde o por la noche.Estas papeletas las tiene preparadas dentro de sobres que tienen puestos los nombres de los colegiados que no han votado(esto lo sabe por que tiene el "censo" con las cruzes puestas). A los sobres les hace una firma falsa. Esta firma falsa no se puede descubrir por que al hacer el escrutinio las borran.

Asi es como lo hacen

Para que lo sepan."

(hasta aquí el texto)

Ál parecer, el mensaje lo remitió una empleada del Colegio. Si esto es real y no es un bulo, estamos ante un caso muy grave que habría que denunciar ante un juez para que se investigue.

Yo no termino de creerlo ¿Alguien puede contactar con algún candidato que confirme si recibió un mail como este?

Anonymous said...

"las mujeres tienen que demostrar todos los dias su valia en el trabajo"

Y los hombres.
Seguro que lo que dices es verdad, pero párate a pensar que probablement e no sea por ser hombre, sino porque su enchufe trifásico es bastante mejor que el de tu conocida.

No es una cuestión de vaginas ni penes; es una cuestión de contactos, enchufes, favores que se deben y jamones pata negra.
No deberías ver fantasmas donde probablemente no los hay.

Todos conocemos casos como el que cuentas pero entre dos hombres en vez de entre mujer y hombre.

También las mujeres deberíais de alguna manera empezar a soltar el lastre del complejismo, que me recordáis a los gitanos cuando al decirles que trabajen en vez de perrear te dicen que eres un racista.
A ver si ahora todas las injusticias laborales cuando son contra una mujer van a ser machismo.
Los complejos no son buenos, y se supone que profesionales como nosotros no deberíamos estar acomplejados.
Un consejo, compañera, revisa la educación que te dió tu mamá, porque la sociedad de hoy se parece a la de ella como un huevo a una castaña.

¿Crees acaso que a los hombres nos reconocen monetariamente nuestro esfuerzo?

¿Crees que estaríamos hablando sobre esto en este blog si así fuese?

Dejemos de hacer compartimentos, porque TODOS, ingenieros e ingenieras, estamos en el mismo saco, y el Presidente del Colegio lo único que ha hecho es meteorizar más todavía nuestro gremio, haciendo que ahora, por si éramos poco individualistas, los ingenieros y las ingenieras nos enfrentemos.

¿Es que no véis la estrategia?
Cuanto más divididos estemos más podrán jugar con nosotros como peleles.
Olvídate de las declaraciones de viejo chocho de este hombre y céntrate: somos unos profesionales que no sabemos luchar por nuestros derechos, y esto debe cambiar.

Algunos dicen que si denuncias estas cosas eres un derrotista o un quejica.

Y UNA MIERDA.

Lo que yo no soy es gilipollas, y estoy harto de que me tomen el pelo una panda de patas de palo mientras mis propios compañeros me piden que cierre el pico cuando reclamo por lo que también son sus derechos.

¿Es que con el título nos dieron una mosca tsé-tsé que nos dejó atontaos o qué demonios nos pasa?



Que sí, compañera, que llevas razón en que la sociedad es machista y que esto VOSOTRAS lo debéis cambiar las primeras, porque los niños siempre hacen bastante más caso en la educación a las mamás que a los papás.
Es labor de los dos cambiar esto desde la cuna, pero si vosotras no lo hacéis desde el principio esto no tiene arreglo.
Tengo compañeras (además ingenieras) que son más machistas que cualquier hombre.
Este no es nuestro gran problema.
Nuestro gran problema es que están sembrando continuamente la división entre nosotros.
Recuerda que tus derechos serán los míos, independientemente el kiwi de la entrepierna que pueda tener cada uno.

Dejémonos de discursos tan trasnochados como el del propio De la Rúa y actuemos de una vez.





Yo propondría también intentar arañar de alguna manera competencias en obras tanto marítimas como no marítimas para mejorar o evitar impactos ambientales ya existentes.

Tedríamos que intentar meterle mano a las competencias en Medio Ambiente, por lo menos en cuanto Planificación y ejecución de algunas obras se refiere, para evitar que otros se las lleven.

No sé lo que pensáis.

Por favor, que alguien vaya recopilando las ideas en un fichero poco a poco para luego exponerlo y entre todos debatirlo para ir puliéndolo.

No hay prisa; el mal ya está hecho.
Lo que tenemos que hacer ahora es, ya que parece que nos estamos poniendo de acuerdo para atizar, atizar justo donde más duela y donde más efecto haga.
Hagámoslo con cabeza y paciencia.


Respecto a lo de la inexistencia de foros para debatir estas cosas no creáis que es casualidad.

Toda la parafernalia de la lucha entre los "tuneleros" y los "carreteros" no es más que otra forma de dividirnos.

Es muy sibilina la forma que tiene el poder de las constructoras que manejan nuestro Colegio de ir minando nuestra unión, pero debemos ser lo suficientemente inteligentes para percatarnos de la jugada.

Recordad que nosotros somos más. No sé si más listos, pero más sí, y podemos hacer mucho ruido si de verdad nos lo proponemos.

Aquí no hay política, sólo hay ganas de poner las cosas en su sitio y llamar al pan pan y al chorizo chorizo.

Anonymous said...

Yo también había oído lo del pucherazo.

¿No recordáis no sé si hace dos o tres años el follón que se montó con lo del voto electrónico?
Según parece ahí tocaron unas cuantas teclitas de más, pero los pillaron con el carrito del helado.

Pensad que hay demasiados intereses de por medio, intereses que van en contra de los nuestros.

En este gremio se mueve mucha pasta, y en los gremios que se mueve mucha pasta la corrupción es algo presente.
La tentación de pegar un pellizco es fuerte.
Además los ingenieros viejos se comportan como auténticas alimañas con los más jóvenes.
Nos hemos convertido nosotros mismos en nuestros peores depredadores.
Creo que si no se pone fin a esto lo tenemos muy negro, de verdad.

El Colegio debería vigilar ciertas cosas como la mala praxis entre ingenieros.

¿Es posible denunciar ante el Colegio un caso de abuso de poder claro de un ingeniero ante otro en el trabajo?¿El Colegio haría algo?
¿Qué tipo de sanción podría tener en caso de probarse el abuso?


Simplemente pregunto.
Pregunto a ver si el Colegio realmente está para proteger a sus colegiados, por ejemplo, ante el abuso de otro de los colegiados en el mundo laboral.

Anonymous said...

por favor, seamos prácticos.
Las elecciones pasadas, pasadas estan y de nada sirve pensar en ello.
El tema de las mujeres es otro tema que tampoco sirve para nada.
Centrémonos en el tema de las competencias y la publicidad antes de que alguno de vosotros os canseis y todo quede en agua de borrajas.
Yo tengo las competencias recopiladas en un pdz, así como mís ideas de publicidad, si alguien quiere añadir algo más que diga cosas concretas.
Si quereis me encargo yo, ya que soy tocahuevos por naturaleza y luego os escrribo un email con las conclusiones.
Si alguien tiene una idea mejor que me lo diga.

iccp-pro

Anonymous said...

Hola a todos. Os comento una manera de dirigir las peticiones al Colegio, que se basa en lo que se recoge en los estatutos del Colegio, disponibles en http://www.boe.es/boe/dias/2003/10/22/pdfs/A37775-37788.pdf

En el artículo 9, apartado g) "Derechos de los colegiados" se establece que con las firmas de 50 colegiados se puede conseguir que un asunto se meta en el Orden del día del Consejo General del Colegio. Aun cuando el Consejo es uno de los órganos del Colegio (la Junta de Gobierno tiene más poder real y se reúne con más frecuencia), una de sus competencias según el art. 23 de los estatutos es "Formular a la Junta de Gobierno propuestas y recomendaciones". Pese a que no lo he visto en los estatutos, entiendo que también se puede enviar una petición a la Junta de Gobierno del Colegio para que se trate un asunto en sus reuniones.

Anonymous said...

cojonudo, gracias por la información
el problema es que se necesitan 50 tios interesados realmente por la profesión. Si sois capaces de encontrarlos y darles nuestro manifiesto.Yo no conozco a nadie..

iccp-pro

Anonymous said...

"Las elecciones pasadas, pasadas estan y de nada sirve pensar en ello."

Discrepo: dentro de dos años hay elecciones otra vez, a decanos, y si no hacemos nada ahora, volverá a pasar lo mismo

Anonymous said...

Hola, vengo del otro foro yo tambien. Me le leido detenidamente los comentarios que hay aqui, y yo por mi parte acepto tu ofrecimiento para llevar la lista de las proposiciones.

Lo que tenemos que hacer es irlas discutiendo, y una vez que esté pulido pasarnos el PDF o lo que sea, para posteriormente pasarlo a compañeros que sepamos que no se van a rajar en el último momento.

Después coordinadamente se envía dicho escrito para tener más efecto.

Me parece buena idea.

Seamos sensatos y listos, y no nos dispersemos con las tonterías y la carnaza que nos tiran desde el Colegio para que nos entretengamos con las migajas mientras otros se zampan nuestro pastel.


Me alegra ver que no estoy solo en el desierto, y que hay más compañeros que piensan lo mismo que yo y están hasta los .... de esta tomadura de pelo.

Anonymous said...

las elecciones son cada 4 años
así que fijate si queda.
Además,aunque le saque mil pegas al colegio yo creo que Edelmiro está bien donde está.
Es el que más ha peleado y esta dispuesto a pelear por bolonia y eso es muy importante. Además ya pilota con los políticos.
El resto de candidatos fueron pateticos en ese extremo: "mantener la calidad del titulo actual""defender las competencias""defender un master"...
palabras huecas. Edelmiro ha sido el unico que ha dicho grado de 4 años y master de dos en el que se nos den las competencias.
La cosa no está tan mal, pero por supuesto que hay que mejorar con los puntos principales de:
1 Ley de atribuciones de cometencias
2 Publicidad en la tele
Si me dais los correos os escribiré lo que tengo y lo vamos remodelando.

iccp-pro

Anonymous said...

"las elecciones son cada 4 años"

Dudo que alguien con tu escaso conocimiento del Colegio pueda hacer gran cosa.

Dentro de 2 (DOS) años, habrá elecciones a las Juntas Rectoras de las Demarcaciones y a Decanos (y dentro de 4 de nuevo a la Presidencia). Mírate los Estatutos.

Y reitero lo dicho por alguien antes: el Colegio es el problema, no la solución.

Anonymous said...

mira pedazo de ignorante

yo creo que esta bien claro que estabamos hablando de Edelmiro y a edelmiro lo renuevan cada 4 AÑOS justo de lo que yp hablaba y de lo que tu no tienes ni puta idea.

y este tio que segun tu no tienen ni idea ya ha hecho mucho más que 1000 retrasados como tu habría hecho un mil años

solo sabes quejarte, llorar y patalear como una niña mimada

y tus comentarios son patéticos,. anda y vete con el cuento progre-mujer a tus compañeras, a ver si así pillas algo, pero me temo que (si eres como aparentas por tus desgraciados comentarios en este foro), te quedan aun otros 40 años haciendote pajas

metete la lengua en el culo antes de hablar de lo que no sabes, gilipollas

iccp-pro

ya se que eres

Anonymous said...

iccp-pro ha tardado poco en mostrar su verdadera cara: el "respeto" que demuestra hacia sus compañeros le califica. Un gran ejemplo de por qué estamos como estamos.

Por cierto, antes de pedir los correos a los demás identifícate tú con nombre, apellidos y nº de colegiado, porque en este momento estoy seguro de que eres alguien que trabaja en el Colegio.

Anonymous said...

"mira pedazo de ignorante"

"ha hecho mucho más que 1000 retrasados como tu habría hecho un mil años"

"solo sabes quejarte, llorar y patalear como una niña mimada"

"y tus comentarios son patéticos,. anda y vete con el cuento progre-mujer a tus compañeras"

"te quedan aun otros 40 años haciendote pajas
metete la lengua en el culo antes de hablar de lo que no sabes, gilipollas"










Vaya comentarios...

Señores, que somos ingenieros de caminos, canales y puertos.

Para el que ha vertido esta mierda tan delirante en el blog quería preguntarle una cosa:
¿Releyéndote qué piensas sobre tí mismo?
¿No te das cuenta de que estás alimentando al monstruo de la escisión entre nosotros con esos comentarios?
¿Crees que son propias esas maneras de alguien como tú?


Ya sabemos todos que estamos más quemaos que la pipa de un indio, pero eso no nos puede llevar a enfrentarnos entre nosotros por el simple hecho de 2 o 4 años.
Quizá las cosas no son ni de un extremo ni del otro, sino un poco de enmedio.

Si no aprendemos a respetarnos entre nosotros como seres civilizados, ¿quién nos va a respetar entonces?

¿Edelmiro?
¿Los sucesores a candidato?
¿Los sindicatos?
¿Florentino Pérez?




Espero que medites tu vómito en forma de palabras y te sirva tanto a tí como a todos los demás para ver claramente que por ahí no es que no se vaya a ninguna parte, sino que retrocedemos cada vez más.

Anonymous said...

pues vereis lamento mucho mi comentario anterior y me arrepiento totalmente, pero es que el anterior mensaje venía con muy mala sangre.
Tranquilos que no volverá a suceder.
Y no, no trabajo en el colegio.
Ni estoy por la labor ni conozco a nadie.
Pero estoy harto de los pesimistas-no constructivos y de la gente que lo único que sabe hacer es quejarse y renegar a nivel personal sin mover un dedo por colaborar empleando lo que puede emplear.

El colegio es solucion para muchos problemas. Pero desgraciadamente hay que tomarse la molestia de llmar por telefono, dar la cara y contar tu problema.
Desgraciadamente la telepatía no funciona.

Por cierto que he recibido un correo en el que cuantan noseque batalla entre la decana de andalucía y alguien de granada y como me importa un carajo lo he borrado casi inmediatamente.

Anonymous said...

Hoy no me ha dado tiempo a leer todos los comentarios. Vengo del foro de la mujerabrecaminos, y aunque me costó un par de tardes pesonales y llámadas telefonicas con otras compañeras y compañeros, creo que la iniciativa valió para algo.

Por ello, agradezco, en primer lugar a los creadores de este blog el que hayan empleado su tiempo personal, en algo que nos beneficia a todos. Muchas gracias.

Creo, que si queremos que de este blog salga algo, además de debatir, que por supuesto es importantísimo, deberíamos de recoger una serie de iniciativas formales, suscritas por todos los que quieran y enviarlas al colegio, pues yo estoy de acuerdo con algunos de los compañeros que dicen que hay que pensar en positivo, y también con aquellos que se quejan de como van las cosas. El Colegio, como órgano, creo que es clave para nuestra profesión, y tenemos el deber y el derecho, de usarlo (aunque sea para rentabilizar la cuota).

Continuamente, los compañeros que están o han estado participando activamente en el colegio, me han comentado que no entienden por qué los jóvenes no participamos, y estoy convencida que lo dicen sinceramente (pues no es justo, pensar que todos los compañeros que están participando en el colegio son iguales). Yo les he intentado explicar por qué a los jóvenes se nos quitan las ganas de participar.

Asi que como a mí se me quitaron las ganas de participar en el colegio, al final aplico la lucha por mí misma, pero sinceramente, así no hacemos nada, tenemos que hacerlo en bloque, si queremos tener fuerza en nuestras reivindicaciones como sector profesional. y hoy por hoy, en bloque, sólo podemos hacerlo a través del colegio.

Lo que propongo, es que de este blog, salga una carta redactada en la Voz del Colegiado, en la que a la vez se proponga a la Junta Rectora, propuestas a realizar por ésta, para defender la profesión.
Yo por mi parte, os propongo algunas, las cuales estoy poniendo en práctica, en lo que puedo desde mi puesto en la Administración.

1ª Colgar en la web del colegio, o enviar por mail a todos los colegiados la Ley de Atribuciones Profesionales, que creo que o se ha aprobado ya o está en borrador.

¿por qué? porque se supone, que ahí nos explicaran qué profesional puede o no puede firmar proyectos, informes geotécnicos, etc.

Poco podemos denunciar, si vemos a un arquitecto firmando un proyecto hidráulico, en lugar de a un ICCP, si no sabemos qué potestades legales le corresponde a uno u otro. Y no sé por qué me dá, que hay muchos otros técnicos firmando proyectos, que sólo podrían firmar ICCP.
Asi que la primera propuesta, que nos informen.

2º Crear un servicio, al menos en cada Demarcación, que se encargue tanto de informar de las Atribuciones Profesionales que tenemos, como de recoger las denuncias de intrusión de otros profesionales, que vayan denunciándole los colegiados.

3º Enviar correo electrónico o carta ordinaria, o colgar en la web, la sugerencia a todos los compañeros en que esté en sus manos, exigir estrictamente a un Ingeniero de Caminos a la hora de ejecución de una obra o de un contrato de Asistencia Técnica, si así fué ofertado por las empresas.
Yo lo he aplicado hasta ahora, si me ofertan a un Ingeniero de Caminos, les exijo a un Ingeniero de Caminos, y no quiero a ningún otro (por tres motivos, primero, porque es lo que consta en la oferta, segundo porque así le doy trabajo a un compañero, y tercero, porque por mi experiencia, están mejor preparados para tratar temas de ingeniería civil, evidentemente, que otros técnicos).
Si realmente, algún día conseguimos ésto, no dudeis que la demanda de ICCP seguro que se triplica, y por tanto, no tendrán otra que subir los sueldos.

4º. Pedir, que se realice, al igual que hacen con los honorarios de los autónomos, unas tablas de honorarios mínimos de los ingenieros de caminos que no trabajan por su cuenta, y si legalmente se puede, hacer todo lo posible, para que sea obligatorio.

5º Difundir la petición desde el colegio, también la sugerencia de, al igual que los arquitectos de: en todas las obras finalizadas, colocar placas con los nombres de los ICCP proyectistas, jefes de obra y direcciones de obra Y especialmente, enviar esta petición, oficialmente por el colegio, a todos los colegiados, que por estar en puestos de la administración, pueden potenciar esta iniciativa.

a lo mejor a algunos ésto os parece una forma más de mirarnos el ombligo, pero no es eso, es que estoy un poco cansada, precisamente, al final porque nos consideramos sobre todo técnicos, al final muchas veces ni los propios promotores, saben que eso lo ha hecho un ICCP, de hecho, si la gente no nos distingue de otros técnicos, nunca pediran que la próxima obra la haga un ICCP, le dará igual quién la haga. Y eso, señores, son sueldos y puestos de trabajo. Y conste, que a mí, eso ni me va ni me viene, porque yo menos mal, estoy en la administración, pero se me cae el alma al suelo, cuando cada vez que presento una obra, veo lo poco que nos conocen, y como cada vez más les da igual, que sea de caminos o un camarero que sabe de obra. Y sobre todo, me duele, porque yo hace poco estuve en el otro lado de la privada, y todavía se me ponen los vellos de punta cuando me acuerdo.

6ª está nos va a costar más trabajo que se acepte en el colegio a la primera, porque ya sabemos quienes son los dueños de las empresas que contratan a los ICCP, pero hay que intentarlo, o al menos que se habra una comisión específica para estudiarla también y se habra un debate.

Propongo que quede expresamente reflejado en los contratos que se realice a los ICCP, que se paguen las horas extras, y que se cree un servicio jurídico específico en el colegio en el que se vele por ello (es decir, un servicio jurídico, al que los colegiados a los que no se les respeta ni un sueldo mínimo se le pagan las horas extras puedan acudir para que se vele por ello).

Me acabo de acordar de que cuando trabajaba en la privada, un compañero becario (que esa es otra, por cierto) decía: el día que el presidente de la empresa se dé cuenta de que los ICCP sabemos manejar el autocad, estamos perdidos.
Efectivamente, se ha llegado a tal estado de denigración de esta profesión, que cualquier delineante cobra dos veces más que un ICCP en una consultora, porque los delineantes, sí que supieron luchar por esas horas extras, mientras que los ingenieros de caminos cada vez pienso que somos más masocas. Evidentemente, el presidente de la empresa se dió cuenta de que los ICCP manejaban el autocad, y ahí tienes al ingenierito trabajando por 1000 euros al mes hasta las 10 de la noche.

y 7º propongo por último, si puede ser, que el administrador del blog recoja las propuestas concretas de los compañeros, y las cuelgue en un documento en este blog, se difunda por mail entre los compañeros, al igual que hemos hecho con la carta de lasmujeresabrencaminos, para que la puedan apoyar con nombres y apellidos los compañeros que lo deseen. y que tras recoger suficientes apoyos se envíe a la voz del colegiado y a la junta rectora del colegio de Madrid.

Espero haberos servida de ayuda.

Anonymous said...

yo lo unico que digo es que como tengamos representantescolegiales como el de granada estamos apañados
leed bien:
De: Pedro Ferrer [mailto:pferrer@ciccp.es] Enviado el: lunes, 05 de mayo de 2008 21:07 Para: Nota Informativa de Granada Asunto: Reparación de una Injusticia
Hola: Este escrito es de carácter reservado, por lo que te ruego trates este asunto confidencialmente, al menos por ahora. Me dirijo a los que colaboráis habitualmente con el Colegio y conocéis a su "Personal", para exponeros un asunto que me parece una gravísima injusticia que debemos reparar: Se trata del agravio comparativo sufrido por la Ingeniera de la Oficina de Granada, nuestra compañera Ana Sánchez Castaño, por parte de los dirigentes de la Demarcación. Ya sé que, dentro de los problemas que aquejan al Colegio, el del Personal no es de los más importantes y a muchos les trae sin cuidado. Pero para mí es un problema de "dignidad", como creo que lo es para una gran mayoría. Y como Representante Provincial del Colegio en Granada, no puedo consentir lo sucedido, por lo que reclamo tu apoyo.
Procuraré resumir lo sucedido aunque no es fácil y el escrito es algo largo por lo que te pido disculpas anticipadas.
La política de la Decana Como sabéis, la política colegial que está llevando a cabo la Decana de Andalucía junto a su equipo de colaboradores, es todo lo contrario a lo prometido en su campaña electoral, centralizando la Demarcación y suprimiendo cualquier delegación o atribución de funciones en las Provincias (en las Comisiones Provinciales y en los Representantes Provinciales que se habían implantado en el mandato anterior siendo Decanos Jesús Bobo y José Mª Aguilar), estableciendo además un oscurantismo y opacidad informativa.
Esta política perjudica especialmente a Granada y a Jaén, que somos las que veníamos funcionando más activamente a nivel Provincial. De ahí que estas Provincias, así como los Representantes Provinciales y Vocales de Jaén y Granada, junto a algunos pocos más, seamos el objetivo preferente del permanente hostigamiento de la Decana y su equipo, que ha culminado en la aprobación provisional de un Reglamento de la Demarcación de Andalucía que otorga "Patente de Corso" a la Decana y Secretario para
aplicar el "rodillo" que supone el Reglamento (El Reglamento lo hemos recurrido a Madrid y ya os informaré)
Como ejemplos de algunas de esas actuaciones que perjudican a Granada: Se ha suprimido el Visado en Granada concentrándolo todo en Sevilla; se han concentrado casi todas las demás actividades en Málaga (Administrativas, Económicas y Contables, Secretaría; Informática; Comunicaciones; etc); han aplicado la censura a mis Circulares impidiendo su envío; se han intentado cargar el solar del Colegio en Granada por supuestos problemas en su adquisición (y lo volverán a intentar con la construcción); han boicoteado actuaciones de Granada como el premio Ingeniero Joven, la primera piedra de las viviendas de VPO; el viaje organizado a la EXPO de Zaragoza o la reserva de entradas para el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
Pero lo que es gravísimo e inadmisible y motivo de este escrito, es llevar ese hostigamiento al personal de la Oficina de Granada en general y particularmente con Ana Sánchez Castaño, con la que han cometido una gran injusticia.
Y este es el motivo de mi escrito: el trato injusto y discriminatorio recibido por Ana Sánchez Castaño, por parte de los responsables de la Demarcación, por su política de hostigamiento a Granada en general y a mí en particular.
Ante esta actuación, no puedo permanecer callado Historia de un agravio La Historia empezó hace algo más de un año, a comienzos del 2007, cuando se citó a Ana "en Málaga", para una reunión con la Decana, el Secretario y el Tesorero (y algún otro vocal) para decirle verbalmente, sin más explicaciones, que debía irse a Sevilla o quedaba despedida. Así sin más. Y eso, justo cuando habíamos protestado por la reorganización implantada "manu militari" suprimiendo el Visado en Granada (fue la última circular que pude enviar antes de que implantaran la "censura previa") y cuando, para más "INRI", aquí en Granada se creaba un puesto de "responsable de formación" que no se le quiso adjudicar a Ana y se destinó a otra Ingeniera contratada en Málaga, desde donde se vino a Granada. Porque lo que se pretendía era desmantelar la Oficina de Granada quitando a Ana, (a pesar de estar casada con dos hijos y el marido ICCP con destino inminente en Granada, destino consolidado pocos días después). Pues bien, no sólo no se arrepintieron de su acción sino que, cuando Ana accedió a ir voluntariamente a Sevilla para echar una mano
temporalmente, la volvieron a advertir otra vez verbalmente que, o se quedaba en Sevilla definitivamente o quedaba despedida. Ante eso, Ana volvió a Granada y reclamó cualquier orden por escrito, lo que no se atrevieron a darle. Incluso consta en Acta de una Junta Rectora (las Actas son públicas), la expresión del Tesorero de que la culpa de los problemas generados al concentrar el visado en Sevilla, la tenía Ana por no haber aceptado irse a Sevilla, por lo que habría que haberla despedido. Esto fue gravísimo y, en mi opinión, podía tratarse de un caso de "acoso laboral". Posteriormente y sin ser de su competencia, Ana tuvo que dedicarse a realizar el Visado electrónico "de toda Andalucía", con una enorme carga de trabajo, todo para sacar adelante el problema que se generó en Sevilla al concentrar allí todo el Visado, sin prever los medios suficientes. Además ha tenido que sustituir en parte el trabajo de Rocío Masa, porque no han querido sustituir la baja de Rocío por maternidad (algo elemental y casi sin costo para el Colegio), en un nuevo episodio de hostigamiento al personal de Granada, que viene sufriendo una situación de mucho estrés en la Oficina por la acumulación de trabajo. A pesar del trato recibido por parte de los dirigentes de la Demarcación, Ana ha seguido trabajado como siempre, con gran dedicación y profesionalidad y atendiendo a todo el mundo con su proverbial amabilidad, como habréis podido comprobar los que os habéis dirigido en alguna ocasión a la Oficina del Colegio en Granada. (Aprovecho para dejar constancia de mi agradecimiento muy especialmente a Mª José Lapresta y también a Rocío Masa, por su trabajo y dedicación con el Colegio y con los Colegiados) Pues bien, cuando al llegar fin de año se contrata un nuevo Ingeniero de Visado en Sevilla (¡y van ...!) y parecía que ya dejaban tranquila a Ana, en vez de recibir algún agradecimiento por su trabajo extra desempeñado, vuelve a sufrir un nuevo agravio, esta vez suprimiéndosele la gratificación anual que se ha venido dando todos los años.
Valoración del agravio No es un problema de dinero, sino del agravio, la injusticia y la desconsideración que supone el decirle que merece "cero" de gratificación, por ser esta la valoración que hacen de su trabajo el Secretario, junto con la Decana y el Tesorero. (Que intervinieron conjuntamente para decidir la gratificación, según manifestación del Secretario).
Los motivos alegados por el Secretario según informó en la reciente Junta Rectora ("informe", pero sin "debate") para justificar tan grave decisión, son irrelevantes, aparte de indicar que Ana no se quiso ir a Sevilla (esto nunca puede ser un motivo, sino una "represalia") y alegar alguna "baja laboral" de poca monta (que de esgrimirse como motivo, apenas tendría importancia y debería haberse aplicado a todos)
Cualquier gratificación en el Colegio no puede otorgarse de forma "arbitraria" y en nuestro caso debemos atenernos a las normas para la Administración, que rigen supletoriamente para el Colegio.Y el grado de "discrecionalidad" que puede existir para valorar las gratificaciones, debe atenerse a criterios objetivos o módulos valorables o a una productividad medible, etc., pero nunca a las simpatías o antipatías personales, porque ni el Colegio es un "Cortijo" ni sus directivos son los "Señoritos". Y tasar en "cero" la valoración del trabajo, es un tema muy grave, que necesita una justificación racional y coherente, que en este caso no existe.
Esta actuación es gravísima e inadmisible, por el hostigamiento y acoso injustificado que supone hacia Ana que, como se ha expuesto, ha venido trabajando con dedicación, esfuerzo y profesionalidad. Además de ser "ilegal", como luego justificaré, se ha hecho con falta de transparencia, porque ni siquiera se informó a la Junta Rectora ni a sus miembros, lo que motivó que un grupo de más del 20% de los vocales de la Junta solicitáramos una Junta Extraordinaria que incluyera este punto en el Orden del Día de la Junta Rectora, ante lo que la Decana optó por no convocar ninguna Junta Ordinaria ¡desde Noviembre!, hasta que se ha aprobado provisionalmente un Reglamento de la Demarcación, (que hemos recurrido) que desactiva la petición del 20% de los vocales. (Todo un ejemplo de responsabilidad, ¡estar cinco meses sin convocar Junta Rectora!, con tal de evitar el "debate" sobre las gratificaciones).
Y es ilegal porque este asunto de las gratificaciones, corresponde a la Junta Rectora, y no al Secretario ni a la Decana, (y menos al Tesorero) según el art. 36.16 de los Estatutos del Colegio, que dicen: art. 36.- "Competencias de la Junta Rectora: 16.- ... autorizar la contratación y el despido del personal de la Demarcación así como los nombramientos, ceses, premios y sanciones" Así se hizo el año anterior, sin que la Junta Rectora haya delegado esa función en nadie. Se la han tomado ilegalmente.
Y por último, se ha hecho con cobardía, porque nadie le ha dicho nada a Ana. Se limitaron a negarle la gratificación, pero sin decírselo. Se enteró pasadas varias semanas y todavía nadie ha dado la cara para explicarle las razones de la negativa a darle la gratificación.
¡Lamentable!. ¡Esta es la Demarcación y los dirigentes que tenemos actualmente!, y debe saberse lo que está pasando en Andalucía.
Ana sólo quiere que la dejen trabajar en paz y no quiere líos, por lo que en su momento se negó a denunciar lo que le está pasando. Yo tomo esta iniciativa de motu propio y sin su conocimiento.
REPARACIÓN DE LA INJUSTICIA Sólo podemos reparar moralmente la injusticia cometida, lo que no es poco y creo que es lo menos que se merece Ana. Así que os propongo que, los que conocemos a Ana, firmemos un escrito de apoyo y agradecimiento a Ana Sánchez Castaño, del que adjunto un borrador, (susceptible de modificación según sugerencias que podéis hacer). Y que en la cena colegial por Santo Domingo, le entreguemos el escrito con la relación de colegiados que han firmado en su apoyo, junto con un pequeño regalo, costeado por suscripción popular (un regalo con una placa o simplemente una placa), para lo que sugiero una aportación de 5 euros por barba, que en cualquier caso, es libre.
A-. MANIFIESTO de apoyo a Ana Sánchez Castaño Andalucía, a 12 mayo de 2008. (Día de Santo Domingo de la Calzada, Patrón de los Ingenieros de Caminos, C y P.)
Los firmantes de este escrito, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Colegio de Ingenieros de Caminos, C y P.,
MANIFESTAMOS
.- Que en nuestras relaciones colegiales y/o en el ejercicio de la profesión, hemos tenido ocasión de conocer el trabajo que ha venido desempeñando en los últimos años, nuestra compañera ICCP Ana Sánchez Castaño, en la Oficina Provincial del Colegio en Granada, de la que ha sido su responsable.
.- Valoramos muy positivamente la profesionalidad, eficacia, dedicación y rigurosidad con que ha venido desarrollando su trabajo, así como la atención y amabilidad con que siempre ha atendido a los compañeros que han recurrido a ella para resolver cualquier asunto
colegial en la Oficina de Granada, valoración que también hacemos extensiva al resto del personal de la Oficina.
.- Rechazamos cualquier discriminación laboral y cualquier agravio comparativo en las condiciones laborales de Ana y del personal de Granada, respecto al resto del personal de la Demarcación.
.- Solicitamos se aplique una política general, coherente y justa con todo el personal de la Demarcación, evitando agravios comparativos.
.- Reclamamos a los miembros de la Junta Rectora que no conocen lo suficiente a Ana Sánchez Castaño, que consideren en su valor la opinión fundada sobre Ana que expresamos en este escrito, los compañeros que sí la conocemos por haberla tratado.
.- Finalmente, queremos expresar nuestro agradecimiento y reconocimiento a Ana Sánchez Castaño por su trabajo profesional y sus cualidades personales.
Firmas y nº de colegiado
B.- Grabación a hacer en la placa del regalo A Ana Sánchez Castaño De tus compañeros del Colegio, por tu profesionalidad y buen hacer en tu trabajo de estos años en la Oficina del Colegio en Granada Granada, 12 de mayo de 2008 La aportación voluntaria para la placa y regalo se propone de 5 euros por donante, que podréis abonarme en la cena colegial el 17 de mayo.
CONCLUSIÓN
Si estás de acuerdo, devuélveme este mensaje a mi dirección (pferrer@ciccp.es) indicando expresamente tu conformidad con el Manifiesto y dime si quieres participar en el regalo a Ana.
Puedes hacer los comentarios y sugerencias que estimes oportunos. Y no olvides dar tu nombre y nº de colegiado.
NO te dirijas al Colegio en Granada, porque ANA no sabe nada y me gustaría que no se enterara hasta que se lo entreguemos en la cena colegial
Reenvía el correo a tus amigos que no lo hayan recibido, porque yo sólo dispongo en mi libreta de poco más de 50 direcciones de correo electrónico de compañeros de Granada y la Demarcación no me facilita los correos de los 800 colegiados de Granada.
Sé que este escrito me va a suponer las descalificaciones personales a que ya me tienen acostumbrado determinados personajes, pero qué
le vamos a hacer. Sé que tenemos razón y que al final (¿en las próximas elecciones, o quizás antes?) la Demarcación volverá al rumbo y la concordia que nunca debió perder.
Saludos de Pedro Ferrer
Representante Provincial del Colegio en Granada
P.D.-
Si no has recibido este mensaje a través de otro compañero y no directamente desde mi correo, dime si quieres que te incluya en mi libreta de direcciones para futuros envíos, enviándome tu dirección de e-mail
Si no quieres recibir más mensajes míos, házmelo saber enviando un correo a pferrer@ciccp.es


y LA RESPUESTA DE UNA MUJER CON DOS OVARIOS COMO DEBE SER
1
COLEGIO DE INGENIEROS DE
CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
Demarcación de Andalucía
Decana
Málaga, 15 de mayo de 2008
CARTA ABIERTA A TODOS LOS COLEGIADOS DE LA DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA.
Queridos Compañeros:
Antes de contestar al escrito enviado mediante correo electrónico por el Representante Provincial de Granada, en adelante RPG, a distintos Colegiados para su conocimiento y difusión el pasado 5 de mayo de 2008 (que se encuentra a vuestra disposición en la página web de la Demarcación de Andalucía junto con éste), paso a enumerar las ACLARACIONES siguientes:
1º) La “política” de la Demarcación es competencia de la Junta Rectora, órgano ejecutivo de dirección y administración de la Demarcación, que en el caso de Andalucía está compuesta por 22 personas (diez Vocales, diez Representantes Provinciales, Decano y Vicedecano) que adoptan acuerdos por mayoría. Como es lógico el Decano, como Presidente de dicho órgano, impulsa y dirige la acción de la Junta Rectora.
2º) Tras la fusión de las dos Demarcaciones, la Junta Rectora aprobó la Organización Funcional de la Demarcación de Andalucía, concepto incorporado al Reglamento recientemente aprobado. Se trata de un modelo policéntrico basado en el reparto y especialización de las diferentes áreas y servicios entre las distintas Oficinas, con independencia de la ubicación de la Sede de la Demarcación.
3º) El Reglamento de la Demarcación de Andalucía define las normas de funcionamiento y régimen interior de la Demarcación desarrollando los Estatutos del Colegio dentro de nuestro ámbito territorial (propongo su lectura o descarga desde la página web). Dicho Reglamento fue aprobado inicialmente por mayoría absoluta de la Junta Rectora (reunión nº 15, de 10 de marzo de 2008), y ratificado posteriormente por la Junta de Gobierno tras las observaciones efectuadas por el Servicio Jurídico del Colegio. Una vez oída la Junta de Decanos fue aprobado definitivamente por el Consejo General el 15 de abril de 2008 por todos los asistentes excepto por uno, que votó en contra.
4º) Tres Vocales y dos Representantes Provinciales de la Junta Rectora (entre ellos el RPG) han interpuesto recurso de alzada ante la Junta de Gobierno contra la aprobación del Reglamento por parte de la Junta Rectora alegando fundamentalmente causas de nulidad o anulabilidad por infracción grave del ordenamiento jurídico y causas de anulabilidad por infracciones a los Estatutos del Colegio.
2
5º) Corresponde al Secretario de la Demarcación, según las bases aprobadas por el Servicio Jurídico del Colegio en el concurso convocado para su elección, y como recoge el Reglamento, ejercer la gerencia de la organización, administración y actividad de la Demarcación. El personal de la Demarcación depende del Secretario con contratación en régimen laboral, no estando sujetos a legislación propia de la función pública.
6º) Los Representantes Provinciales según nuestro Reglamento y en consonancia con los Estatutos, son los Representantes de la Junta Rectora en su provincia y además ostentan la representación de los Colegiados de la provincia por la que han sido elegidos a fin de manifestar la opinión de éstos ante la Junta Rectora.
No debemos olvidar que nuestros Estatutos establecen que el Colegio es único y organizado territorialmente en Demarcaciones, cuyo ámbito coincide con el de cada una de las Comunidades Autónomas. No contemplan la existencia, y en consecuencia competencias, de órganos provinciales, ni la representación de los Colegiados de la provincia en el Representante Provincial, sino sólo ante la Junta Rectora de la Demarcación.
De acuerdo con nuestra norma máxima, el Decano es el representante de la Demarcación y, sin perjuicio de la máxima representación que corresponde al Presidente, ostenta también la representación del Colegio en el ámbito de la Demarcación lo que en nuestro caso supone representación en todas las provincias andaluzas así como en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
El modo de elección de los Representantes Provinciales es el siguiente: cuando sólo se presenta un candidato en la provincia, como fue el caso de Granada, la normativa electoral estipula su proclamación directa sin necesidad de ser elegido entre los Colegiados de la misma. No sucede así con los Vocales que aparte de ser necesariamente votados (incluso si sólo se presentara una candidatura) reciben votos de todo el censo de la Demarcación: Comunidad Autónoma de Andalucía y Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
En correspondencia a los apartados mencionados y sin ánimo de rebatir con detalle un escrito redactado con las vísceras, os transmito mi VALORACIÓN:
1º) Referirse a la “política de la Decana” sin mencionar al órgano de gobierno de la Demarcación supone una falta de respeto a la Junta Rectora. Idéntica valoración merece cuando habla de los dirigentes de la Demarcación o del equipo de colaboradores de la Decana.
2º) La Organización Funcional de la Demarcación de Andalucía atribuye funciones a la Oficina Provincial de Granada que no especifica el RPG y que paso a detallar: Área de Formación, Servicio de Empleo, Relaciones con la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Gestión de la Biblioteca de la Demarcación y un nuevo Servicio de Atención al Colegiado, todavía en embrión. Asimismo se están realizando las tareas administrativas correspondientes al visado de los proyectos de la provincia. Se apoyan las labores de la contabilidad así como al resto de áreas de la organización. Por decisión del RPG el personal de la Oficina Provincial de Granada, desde la apertura de ésta, no trabaja por las tardes.
El RPG tampoco menciona que en esta Oficina, una vez perfilada la nueva organización, trabaja otra Ingeniera de Caminos, Rocío Santos Casares, que se ocupa de las tareas de Formación de toda la Demarcación en jornada completa. Ella es la que atiende la Oficina por las tardes de lunes a jueves, eliminando la singularidad de Granada en relación al resto de oficinas donde todo el
3
personal trabaja por las tardes en turno de guardia (Málaga y Sevilla) o todas las tardes por sólo disponer de una empleada (caso de oficinas de Almería, Jaén y Huelva). Su trabajo ha merecido este año la máxima gratificación, a propuesta del Secretario. Las pautas que se están siguiendo en relación a estas retribuciones variables es primar la productividad, tal como se aplica en el resto de las empresas en las que gran número de compañeros prestan sus servicios.
3º) El Reglamento de la Demarcación de Andalucía recoge aspectos normativos de obligado cumplimiento para el conjunto de la organización y de su Junta Rectora, pretendiendo el RPG situarse al margen de los mismos.
El RPG utilizó el Reglamento en su campaña electoral a Consejero por Andalucía trasladando el documento a los Colegiados que lo solicitaban cuando todavía se encontraba en tramitación, lo que constituye un comportamiento completamente improcedente, refiriéndose al mismo en términos de “consolidación del centralismo, autoritarismo y opacidad informativa”.
En este sentido, el Consejo General del Colegio en su reunión del 15 de abril de 2008 acordó por unanimidad “comunicar a todos los compañeros que desempeñan cargos colegiales la obligatoriedad del cumplimiento de los Estatutos vigentes, el respeto a las decisiones y acuerdos de los órganos de los que forman parte, y la responsabilidad en el ejercicio del cargo para el que han sido elegidos, evitando situaciones de uso incorrecto del mismo legalmente reprobables”.
4º) En relación al recurso interpuesto ante la Junta de Gobierno, se está confeccionando el expediente para su correspondiente tramitación. Cuando se resuelva el recurso por los órganos generales pertinentes se procederá a su traslado a todos los Colegiados. Esta vía legal siempre al alcance de cualquier Colegiado, se tergiversa cuando se menciona “la Patente de Corso de la Decana y el Secretario para aplicar el rodillo que supone el Reglamento”, simplemente porque el Reglamento aprobado no responde al modelo provincial defendido por el RPG. La lectura es fácil: en estas condiciones, lo mejor para el RPG es que no exista Reglamento.
5º) El Secretario de la Demarcación realizó propuesta de gratificaciones del personal contando con el visto bueno de la Decana y el Tesorero pues estos tres cargos son los que tienen la responsabilidad más directa y continua en el funcionamiento de la Demarcación. En relación a este asunto, como en otros muchos, el RPG pretende erigirse en Decano de su provincia y Secretario, no siendo este asunto de su responsabilidad. Por otro lado, las gratificaciones se aplican, no para producir agravios comparativos, sino para premiar el esfuerzo y el trabajo realizado constituyendo un estímulo para el mejor funcionamiento de los servicios.
No cabe mayor bajeza que utilizar al personal, y en especial a una compañera nuestra, la Ingeniera de Caminos Ana Sánchez Castaño, como arma arrojadiza para la defensa de intereses personales y de cuotas de poder al considerar el RPG, de forma contraria al Secretario, que merecía una gratificación. Como colofón al despropósito, el manifiesto de apoyo y la entrega de la placa que está preparando para ella supone un ejercicio delirante de irresponsabilidad.
6º) La firma del escrito como “Representante Provincial del Colegio en Granada” es incorrecta. Se trata del Representante Provincial de la Junta Rectora en Granada, o de forma más sencilla, Representante Provincial de Granada. Hasta mi elección como Decana, el RPG llevaba cerca de veinte años ejerciendo el cargo bajo el nombre de “Delegado Provincial”, figura inexistente en los Estatutos del Colegio, tratando de implantar un modelo de Colegio en Granada no conforme con los mismos.
4
FUNDAMENTOS DE MI REACCIÓN ANTE EL ESCRITO DEL RPG
Quiero expresar por este medio mi más profundo rechazo al escrito del RPG. Sus descalificaciones, impropias del ámbito colegial, y su tono, denigrante y arrabalero, me ofenden. Relata medias verdades, utiliza argumentos fuera de contexto, rebosa manipulación y entra en detalles, incluso reservados, fruto de deliberaciones de la Junta Rectora. Su autor se califica por sí mismo como simple individuo, no como compañero.
Tras el fracaso en el intento de que la Demarcación funcionara en régimen asambleario, sin norte, formada por una serie de “reinos de taifas” a la demanda, ahora se intenta trasladar la asamblea al conjunto de los Colegiados, optando alternativamente por el desafío o el victimismo.
Terminados los años de disponer en Granada a su antojo del Personal, Oficina y Recursos Colegiales, ya es hora de que la incipiente organización de la Demarcación de Andalucía se pueda materializar y perfeccionar sin mayores tensiones en todo su ámbito.
Os recuerdo que el Colegio es una Corporación de Derecho Público y la Junta Rectora un Órgano Administrativo Colegiado que, para la consecución de sus fines, debe cumplir la legislación vigente que le corresponde por encima de cualquier otra consideración: Estatutos Colegiales y de forma supletoria, Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Esto supone que no se puede permitir situaciones de bloqueo de un órgano de forma sistemática, porque del ejercicio de los cargos no sólo se derivan derechos sino también responsabilidades.
Asimismo las leyes no amparan el uso incorrecto o el ejercicio antisocial de los cargos. En este caso resulta doblemente impropio por tratarse de un Representante Provincial y Consejero Territorial del Colegio por Andalucía, éste último por reciente elección.
Perjudicar la Imagen Corporativa del Colegio con este tipo de actuaciones tal como viene reiterándose desde hace muchos años sin ninguna respuesta colegial (“son cosas del RPG”), resulta inaceptable y son los Colegiados de Granada los principalmente afectados por esta deficiente representación.
Y por último quiero destacar que uno de los hábitos que debe practicar el Colegio es el fomento de lazos entre sus profesionales en términos de compañerismo o de concordia; la concordia de la que habla el RPG en su escrito es la que incita y practica mensualmente en el almuerzo colegial que se celebra en el restaurante Altamura, lugar en el que, siendo lícito efectuar las críticas que procedan en tono constructivo, se producen linchamientos de algunos compañeros que ocupan cargos colegiales, eso sí, previo pago de una parte importante de la factura con cargo al Colegio. No debemos olvidar que este dinero procede del trabajo de nuestros compañeros, profesionales libres o asalariados en empresas. A ellos nos debemos y ante ellos, debemos rendir cuentas.
Frente a todas estas consideraciones reclamo la máxima contundencia de los órganos colegiales que correspondan.
CONCLUSIONES PERSONALES
No voy a soportar más descalificaciones del RPG pues en estos dos años se han sobrepasado con creces, los límites que estoy dispuesta a tolerar.
Salvo causa personal, voy a continuar trabajando de forma desinteresada por el Colegio y por todos Vosotros, siempre que cuente con la confianza de la Junta Rectora.
En este caso, seguiré ejerciendo mi cargo con las mismas claves de honestidad, responsabilidad, rigor y dignidad personal que vengo aplicando; seguiré compatibilizándolo con mi trabajo, siempre que éste me lo permita, pues no estoy “liberada al modo sindical”, ni lo deseo.
No voy a invertir más tiempo en rebatir comportamientos de este tipo, sino en impulsar las reformas que estimo pertinentes ante la Junta Rectora con el fin de alcanzar los objetivos fijados para la Demarcación entre los cuales subrayo aumentar en nuestro ámbito la credibilidad de nuestra Corporación. El Colegio tiene unas funciones mucho más nobles así como una responsabilidad muy importante en “el cuidado de la profesión”, y el tiempo apremia.
Y por último corregiré con la diligencia que me sea posible, los errores propios de una gestión realizada al margen de consideraciones “políticas”, de estricta búsqueda del rédito electoral, sino centrada en vuestra atención. Seréis Vosotros, los Colegiados de Andalucía, Ceuta y Melilla, y no sólo el RPG, los que al final del mandato, y a la vista de “mi hoja de servicios” valoraréis esta gestión.
Un abrazo,
Virginia Sanjuán Mogín
Decana de la Demarcación de Andalucía
5

Anonymous said...

excelente comentario.
Estoy completamente de acuerdo.
Pero..¿como arrancamos esto de forma tangible?
Quien dará el primer paso?

una duda .Existe realmente una ley de atribuciones en redacción? yo lo dudo bastante.En cualquier caso podríamos valernos de las que ha dejado alguien en este foro.

Solo una cosa más que añadir a tus excelentes propuestas.

Publicidad en la televisión:
"El colegio de ingenieros de caminos, canales y puertos organizará en el palacio de congresos de Madrid "o similar" una conferencia para expplicar a los ciudadanos los ultimos avances en ingeniería civil. " el tema puede ser los tuneles de ave, los trasvases y de fondo las imagenes espectaculares de una presa gallega o un tunel de ave en construcción"

Esto recopilado junto con tus propuestas lo firmamos 50 tíos, lo metemos en un sobre y se lo mandamos a edelmiro para que le ponga en practica en un plazo de 6 meses máximo

Anonymous said...

hola, soy la misma que la del mensaje del May 15, 2008 11:46 AM; os pongo un enlace a una página en donde están recogidas las leyes de atribuiciones profesionales existentes en España. Por desgracia efectivamente no estamos ahí, hasta para ésto los ITOP han sido más listos, que sí tienen la suya.

http://contenidos.universia.es/especiales/atribuciones-profesionales/titulaciones/index.htm

Anonymous said...

Estupendo, no se me había ocurrido lo de darles un plazo. Eso, que trabajen como todos, a destajo para cumplir plazos.

Recuerda, fundamental, que este blog tenga difusión, como el que hicimos de las mujeres, que les llegue a casi todos los colegiados por mail, y ya verás que no lo firman 50 sino muchos más en menos de una semana.

Asi que propongo que todos enviemos el enlace a nuestros conocidos para que se difunda y participe más gente.

Clave, que publicamente se comprometan a hacer efectivas las propuestas en un plazo, para ello nuestras propuestas se tienen que publicar en la voz del colegiado y en la web del colegio.

No decían en el Congreso de Ingeniería Civil que hay que potenciar la profesión, pues que empiecen por comprometerse públicamente. Asi que tengo otra propuesta a incorporar a la carta.

9º que la Junta Rectora, publique en la web del Colegio y en la Voz del Colegiado, el Programa de Trabajo para realizar nuestras propuestas.
Y las que sean más dificiles, que justifiquen por qué no se pueden hacer inmediatamente, y que por tanto, para conseguirlas, que se abra un equipo de trabajo en el colegio, sólo encargado a trabajar sobre ellas.

Pero fundamental, que nos digan a todos los colegiados el Programa de Trabajo (al más estilo puro de obra) en el que se comprometen a llevar a cabo las propuestas.

Me da pena el administrador del blog que tenga que pegarse la trabajaera de recopilar todo lo que le decimos de forma desordenada. muchas gracias de nuevo.

Anonymous said...

"pues vereis lamento mucho mi comentario anterior y me arrepiento totalmente, pero es que el anterior mensaje venía con muy mala sangre.
Tranquilos que no volverá a suceder."


Disculpas aceptadas por el foro.
Es de bien nacidos saber reconocer cuando uno se equivoca, y no esperaba menos de un ingero de Caminos.
Vemos que los ánimos los tenemos muy encendidos todos. Estamos hasta la entrepierna de esta situación, pero debemos mantener todavía la cabeza fría para actuar correctamente ante lo que nos enfrentamos.

Yo comprendo que nos lleven los demonios con este tema. Así que comprendo perfectamente al que se ha exaltado antes, pero aún así tenemos que ser más constructivos (nunca mejor dicho) pero en vez de para los que se aprovechan de nosotros para nosotros mismos.



Y es que el mundo se ha dado la vuelta.
Yo ya tengo unos años, y recuerdo como cuando hace 20 años eran los operarios los que tenían conversaciones de estas para conseguir mejoras laborales ante los abusos que sufrían. Jamás pensé, yo recién terminado en aquellas épocas, que yo y otros ingenieros terminaríamos teniendo una reunión para hablar de las mismas cosas que en aquel momento hablaban las personas sin apenas estudios.



El hecho es que esta es nuestra situación, y como alguien ha dicho, si no movemos nosotros la ficha nadie la va a mover por nosotros.

¿Cómo se podría organizar una huelga?
¿Cuál es el máximo de tiempo que se puede hacer sin sufrir despido?

Yo no tengo ni idea. Nunca necesité saberlo, y me entristece preguntarme estas cosas, porque significa que algo va muy mal.

No me había parado a pensar lo que alguien ha dicho en el foro de que sin nosotros muchas cosas básicas dejarían de marchar y sería una publicidad enorme.
Imagináos ahora que se tuviese que parar la obra del "minitrasvase" a Barcelona por una huelga de los ingenieros. Sería un campanazo mayor que el de fin de año.

¿Es posible organizar algo así?
Siento que a mí me pilla un poco mayor, pero estoy dispuesto a apoyar la iniciativa que sea para mejorar nuestras condiciones.

Hagamos sugerencias entre todos para pensar lo mejor para actuar.
Con cabeza fría, muy fría, es como mejor podemos dar en la diana.

Saludos a todos.

Anonymous said...

"Lo que propongo, es que de este blog, salga una carta redactada en la Voz del Colegiado, en la que a la vez se proponga a la Junta Rectora, propuestas a realizar por ésta, para defender la profesión."



Perfecto.
Muy buena idea.
Apoyo al 100% la iniciativa.


Una cosa que me parece que nos hemos dejado en el tintero:

¿Por qué tiene que ser Director de Obra de un aeropuerto un ingeniero aeronáutico que no tiene ni puta idea de hormigón?

Los Aeronáitucos saben un huevo de cohetes, aviones, aerodinámica, aleaciones, termindinámica, etc, pero de hormigón NI PUTA IDEA.
Dan un poco en una especialidad y encima optativa.


Si bien es importante que ellos diseñen el aeropuerto creo que es un error dejar que la Ley les permita ser los Directores de Obra.


Y no es una tontería.
Recordad que se van a hacer en breve varios aeropuertos en España, alguno de ellos del tamaño de Heathrow, que son un huevo de años y un huevo de puestos de trabajo.

Sería una pena que semejante proyecto DE OBRA CIVIL se lo endosasen a un aeronáutico.
Es como si le diesen la dirección de obra de un puerto de un ingeniero naval, la misma tontería.

¿Por qué no instamos al Colegio en esa carta para que nos devuelvan esas competencias?

Anonymous said...

Hola.
Vengo del otro blog yo también, y quería denunciar lo que encontré en el sobre del spam del Colegio:

Concierto de Pedro Guerra. ¿Pagarán a la SGAE?
"Con-Tamíname, mézclate conmigo..." No mejor no te mezcles, que me contaminas pero de verdad.

¿?!¿?!!!!!!!!!!!!!!!

Jornada de la familia de los ingenieros de la demarcación en somontes:
·Taller de manualidades (no comment)
·Pintarse la cara (Maquillaje precoz)
·Magia y payasos (el dinero desaparece y nos hacen burla)
·Cuentacuentos (nos cuentan cuentos)
·Teatro títeres y marionetas (es decir: nosotros)
·Actividad al aire libre (antes de enloquecer)


Aperitivo... Con polonio, por favor.


Y en la foto se puede ver a mi abuela con una pluma de indio alapahoe de plástico haciéndose la ye-yé, con una cara de amargura que parece la bruja del cuento. Por no hablar de la foto de dos tíos pintados de mimo a lo gendarme gabacho y una histérica que quiere imitar a Eva Hache con los ojipláticos a punto de salírsele de las órbitas terrestres y los piños de roedor en celo.



¿PARA ESTO PAGO YO EL COLEGIO?


Pero queda más:

XIV Torneo de Ajedrez en partidas rápidas. Eyaculación precoz intelectual.

XIV Campeonato de mus. Pasémoslo por alto.

XIII Campeonato de Dominó, a día completo. Qué planazo para mi ciática y mi dentadura postiza!

III campeonato de futbolín. Esto está muy bien ahora que han quitado el futbolín de la Escuela de Madrid para convertir la cafetería en un Rodilla.












¿QUÉ TIPO DE TOMADURA DE PELO ES ESTA?


¿Nos están chuleando, y la máxima preocupación en el día de nuestro patrón es convocarnos para hacer el GILIPOLLAS e insultar a las ingenieras desde el ABC?


Esto ya es pasarse de la raya... quizá en el sentido literal de la palabra, porque esto alguien con la cabeza en su sitio no dejaría que pasase.

Esto no es que vaya mal. Es que no puede seguir así.
¿Qué le ha pasado a nuestro Colegio?


¿Tan sordos están?

Creo que no.
Sencillamente se estan riendo de nosotros en nuestra cara con todo el morro del mundo. Es imposible ser tan gilipollas si no se hace a propósito.

Quieren desligarnos por completo del Colegio para que perdamos fuerza y fuelle como gremio profesional.
Es evidente, vamos creo yo.

¿Qué ingeniero se va a acercar allí con su hijo para que lo maquillen y le cuenten un cuento mientras juegas a una eyaculación precoz con el caballo, el rey y la reina en la torre mientras los alfiles te vigilan?

Si tengo un rato para mi hijo le cuento el cuento YO, le enseño yo, disfrutamos nosotros y luego si queremos ver el campo me lo llevo yo, sin intermediarios del Colegio de por medio.

Y si quiero jugar al mus, me reúno con mis amigos y nos trincamos una buena botella de vino y unas patatitas mientras nos echamos unas risas con los garbanzos dorados que escondo de mi mujer.

Espero que no todos los ingenieros hayamos perdido la esperanza de regresar al mundo real.

Anonymous said...

bueno, pero la pregunta clave es esta
¿como ponemos en marcha estas iniciativas sin precio que estamos hablando?
¿quien se encarga de empezar?
¿para cuando vamos a empezar?
Hasta ahora he recopilado lo siguiente:

1 Competencias profesionales
a)Redaccion de ley de atribuciones profesionales. Podemos poner las que aqui se han comentado.

b) Especial incapié en recuperar los proyectos y direcciones de obra de aeropuertos

c) Colgar en la web del colegio, o enviar por mail a todos los colegiados la Ley de Atribuciones Profesionales

2 Publicidad
a) en carteles de obra
b) en televisión (plazo maximo 6 meses)

3 Crear un servicio, al menos en cada Demarcación encargado de recoger las denuncias de intrusión de otros profesionales.

4 la sugerencia a todos los compañeros de exigir estrictamente a un Ingeniero de Caminos a la hora de ejecución de una obra o de un contrato de Asistencia Técnica,

5. honorarios mínimos de los ingenieros de caminos que no trabajan por su cuenta
5 que quede reflejado en los contratos que se realice a los ICCP, que se paguen las horas extras, y que se cree un servicio jurídico específico en el colegio en el que se vele por ello

6 Difusión de nuestras propuestas y cuelgue en un documento en este blog, se difunda por mail entre los compañeros, al igual que hemos hecho con la carta de lasmujeresabrencaminos

Venga ,quien arranca esto?

Anonymous said...

"que se cree un servicio jurídico específico en el colegio"

Ya existe. Lo dirige la ex-amante del secretario general... y así funciona. Es una mierda.

Anonymous said...

Se agradece que alguien ponga orden y haga una recopilación/resumen de todo lo dicho.

Ahora hay que empezar a redactar el documento.
Quizá redactarlo uno solo puede ser demasiado.
Cada uno podemos redactar la parte que nos parezca más importante, y luego publicarla aquí para el análisis y la crítica de los demás.

Una vez pasada la criba se irán pegando los distintos fragmentos hasta componer la definitiva.

Tiene que ser un escrito conciso y directo. Nada de vueltas ni insinuaciones, sino peticiones y cosas directas y claras donde no quepan las medias tintas.

No creo que pueda ser buena idea dejarlo sólo en manos de uno. Es algo que deberíamos hacer entre todos, cada uno una parte,y luego al final recopilar para convertir a Word o PDF. A no ser que alguien esté dispuesto generosamente a dar su tiempo libre para servir al resto de compañeros. Creo que es más realista repartirnos el trabajo entre todos. Decidme qué os parece la idea. Si es mala idea pues decidlo y pensamos algo mejor.

Parece mentira que hayamos tenido que esperar tantos años para que una cosa (en apariencia tan sencilla como ponernos de acuerdo para hacer un escrito defendiéndonos a nosotros mismos) como esta haya empezado a funcionar.

Deberíamos dar también publicidad a este foro o crear subforos específicos por temas, pero eso sería después, que si no ahora nos dispersaríamos.

Cuantos más ingenieros leamos este foro más opiniones y más ideas que se nos pueden quedar en el tintero que no se quedarán.

Si trabajamos todos los cerebros en red pensad que tenemos mucha más capacidad que cualquier ingeniero por sí solo.
Si nos tomamos, como parece, esto en serio, podemos hacer mucho por nosotros mismos y por nuestras familias.
Estoy de acuerdo con el que ha dicho que estamos hablando (ya no se si en este foro o en del la mujer) del pan de nuestra familia. Es algo muy serio.

No fichar está muy bien, pero es un arma de doble filo.
¿Cuántas horas estamos echando completamente GRATIS?
A veces nos dan un sobrecito con dinero una vez al año con una LIMOSNA.

Si pusiésemos la cantidad de horas gratis que trabajamos cada año una detrás de otra y las pusiésemos a 8 euros tendríamos un dineral que nos permitiría montar un nuevo colegio profesional u otra asociación nueva.
No estamos hablando de que estamos perdiendo dos euros.
Directamente nos están robando con todo el descaro del mundo.
Y sé de buena tinta que no soy el único que se siente estafado.

Y eso cuando no te "sugieren" que te tienes que ir a la Conchinchina o al desierto de Gobi para hacer tal o cual obra, y a ver quién es el guapo que "rechaza" la oferta sabiendo que le van a renovar el contrato cuando las ranas críen pelos.

¿Cuántos de nosotros seguimos con contratos hasta fin de obra aunque tengamos ya 10 años de experiencia?

Es una auténtica estafa.
El Colegio no mueve ni un puto dedo para defendernos, y como me estoy quemando vivo recordando todo esto prefiero cortar aquí antes de ponerme a soltar barbaridades y luego tener que arrepentirme y pedir perdón.
Prefiero dejar en el aire la iniciativa de ponernos a trabajar por nuestros derechos y no voy a soltar más mal rollo que, como alguien ha dicho, a nada nos lleva.

Anonymous said...

Hola,

En general, todas (o casi todas) las propuestas que he leído aquí son constructivas, pero observo que la mayoría van encaminadas a defender competencias, atribuciones profesionales, etc.

Sucede que en este momento no hay paro en nuestra profesión. Estamos mal pagados, cierto, pero el nivel de desempleo es prácticamente nulo. Esa es una de las razones por las que ciertos puestos de ingenieros de caminos son cubiertos por otros titulados.

Con esto no quiero decir que estas propuestas no se lleven adelante, pero creo que en la práctica, tal vez sea difícil sostenerlas frente a empresas y administración, si cuando piden un ingeniero de caminos para un puesto resulta que no lo encuentran.

***
Al comentario anterior: muchos conocemos la relación de esa señora que mencionas con el secretario general y me parece de mal gusto sacarla aquí porque no viene a cuento

Anonymous said...

Estoy conforme con el comentario anterior, si queremos ser series, es preferible que no hagamos alusiones personales, pues si no, ésto parecería el blog de "yo soy bea".

Tengo otra propuesta, podríamos hacer una encuesta, al estilo de la que hay hecha en el foro de la mujer abre caminos, en relación a las horas extras.

¿cuántas horas extras a la semana sobre las 40 h máximas legales, como media anual, estimas que realizas en tu puesto de trabajo y no son pagadas?

a) ninguna
b) menos de 5
c) entre 5 y 10
d) entre 10 y 20
e) más de 20


Con ésto sácamos los resultados y lo anexamos a nuestra carta de propuestas.

Anonymous said...

Buenas tardes.

Estoy de acuerdo con casi todo lo que se dice en este foro, aunque también he de reconocer que no lo he leído entero.

Brevemente añado 2 ideas que creo que no se han comentado, la 1ª desde el punto de vista de trabajar en Constructoras, y la 2ª desde el punto de vista de trabajar para la Administración:

1ª. No aceptar puestos de trabajo en los que la remuneración no sea acorde con el sacrificio que supone dicho trabajo. Por ejemplo: irse a trabajar de Jefe de Obra, teniendo 8 años de experiencia, al "desierto del Gobi" como decían por ahí (dejando a tu familia sola toda la semana, y con el riesgo de carretera semanal que eso supone, más las millones de horas extras que se echan a la semana ya que no tienes otra cosa que hacer en ese perdido lugar del mundo (con esa idea lo hacen, lo de desplazarte lo más lejos posible de tu casa)), NO ESTÁ PAGADO CON 60.000 euros brutos anuales, por muchas dietas que te pongan. Además teniendo en cuenta todas las responsabilidades totalmente desorbitadas atribuídas a los Jefes de Obra, más todos los factores anteriores, como mínimo estimo que el sueldo que debería exigirse en ese caso son 120.000 brutos anuales COMO MÍNIMO.

Igualmente habría que hacer en todos los cargos, teniendo en cuenta el puesto de trabajo a desempeñar y los años de experiencia, etc.

Es decir, afirmo que estamos FATAL pagados (comparemos con el nivel adquisitivo de un arquitecto de 35 años de edad) por no hablar de lo mal consideramos que estamos, ya que nos suelen considerar como "el típico pringado machaca de la obra".

Si las empresas constructoras tienen que empezar a cambiar su política de bajas leoninas y darse cuenta de que hay que cuidar y pagar bien a sus GESTORES (Jefes de Obra), y TODOS NOS PONEMOS DE ACUERDO, esto puede cambiar. Pero no sirve que uno se ponga firme en el sueldo y luego llegue otro por detrás pidiendo un millón menos al año, que eso me ha pasado a mí. Hay que abandonar de una vez por todas esa mentalidad de complejo de inferioridad que tenemos, y exigir lo que nos corresponde a nivel económico, de acuerdo con nuestra capacitación profesional y el trabajo que desempeñamos.

Por otra parte diréis: bueno, si todos los ICCP pedimos más dinero, entonces contratarán a ITOPs u otros titulados para ese mismo trabajo. Pues no, porque aquí es donde entra la defensa a muerte de nuestras competencias profesionales. Aunque haya paro cero para nosotros, eso no significa que estemos bien, y las empresas y la Administración tienen que empezar a "sentirlo" y "sufrirlo en sus propias carnes". Nada de seguir callando y tragando.

2ª En lo que respecta a trabajar para la Administración aquí sí que ES ESENCIAL DEFENDER NUESTRAS COMPETENCIAS, y evitar a toda costa que nuestros puestos tradicionales en el Ministerio de Medio Ambiente, por ejemplo, se los estén quedando: Químicos, Biólogos, Ingenieros Medioambientales, y otras titulaciones que no son las que corresponden a ese trabajo. ¿Cuántos Ingenieros de Caminos entran anualmente a trabajar en el MMA? ¿Uno o ninguno? ¿Y en el MFOM? ¿20? ¿Consideráis que esto es coherente para toda España?

3ª Ésta última propuesta la añado como un "extra" para hacer un llamamiento general a una reflexión sobre la proliferación de empresas públicas estatales, autonómicas, locales, etc.

Por favor, desliguemos de una vez la política de la Administración. El Gobierno debe dirigir los órganos de la Administración, pero la Administración debe mantener la neutralidad política, como ya se enuncia en los propios principios inspiradores de la Constitución Española.

Que la contratación de profesionales en este tipo de entidades públicas se rija por criterios objetivos y no por preferencias particulares de los políticos al mando en cada momento. En mi opinión eso sólo se garantizaría eliminando tales sociedades estatales, aunque sé que esta afirmación levantará posiblemente bastantes ampollas. Cada cual sabrá por qué.

Creo que si seguimos permitiendo que la política decida el destino de nuestra profesión de esta forma tan bestial, acabaremos desapareciendo, y siendo el bufón de la corte, más todavía de lo que lo somos ahora.

Un saludo.

ciudadana_@hotmail.com

Anonymous said...

muy cierto, el ultimo comentario. Esa es la clave que siempre he defendido, montar el mismo "matrix" que tienen formado los arquitectos, y la base de fuerza para poder exigir a empresas y administraciones es tener las competencias blindadas.

Respecto al otro tema, yo siempre he soñado con tener un trabajo normalito con horario estable en el que trabaje mis 8 horitas de reloj y luego me vaya a casi y cobre al año unos sencillitos 29.000, pero es que en nuestra profesion o trabajas 24 horas cobrando 60.000 o no hay trabajo para ti. Una autentica mierda.

Anonymous said...

resumiendo:
1 Competencias profesionales
a)Redaccion de ley de atribuciones profesionales. Podemos poner las que aqui se han comentado.

b) Especial incapié en recuperar los proyectos y direcciones de obra de aeropuertos

c) Colgar en la web del colegio, o enviar por mail a todos los colegiados la Ley de Atribuciones Profesionales

d) Crear un servicio, al menos en cada Demarcación encargado de recoger las denuncias de intrusión de otros profesionales

2 Publicidad de los iccp
a) obligatorio poner el nombre y titulacion de todas las obras publicas (lo que no interesa es poner el nombre de empresa)
b) anuncios en televisión (plazo maximo 6 meses)en ese anuncio que se hable de que el colegio de iccp va a ofrecer en un auditorio de madrid una charla gratuita sobre los avances en (ave, obras hidraulicas, puentes etc). Esa es la excusa, la finalidad es decir en la tele que los iccp existimos y nos dedicamos a esas cosas (plazo maximo para poner el anuncio 6 meses(

3 .la sugerencia a todos los compañeros de exigir estrictamente a un Ingeniero de Caminos a la hora de ejecución de una obra o de un contrato de Asistencia Técnica,

4. honorarios mínimos de los ingenieros de caminos que no trabajan por su cuenta
que quede reflejado en los contratos que se realice a los ICCP, que se paguen las horas extras, y que se cree un servicio jurídico específico en el colegio en el que se vele por ello

5 Que el colegio se mueva para promover plazas en las administraciones publicas , sobre todo en el ministerio de medioambiente , aunque tb en ccaa, diputaciones y ayuntamientos.
(que solo tengamos 20 plazas anuales para 23.000 ingenieros de
caminos y una poblacion de 40 millones de personas es una verguenza

6 Difusión de nuestras propuestas y cuelgue en un documento en este blog, se difunda por mail entre los compañeros, al igual que hemos hecho con la carta de lasmujeresabrencaminos

7 lo de las obras en la conchinchina no veo que pueda existir una solución, mucho me temo que la construccion es una actividad que requiere viajar. En cuanto a lo de las sociedad publicas y toda esa mierda de acuamed, puertos privatizados y demás no creo que el colegio tenga fuerza para dar una solucion aunque si creo que debería hacer alguna declaracion en los periodicos cada vez que ocurra una desgracia en los servicios publicos privatizados que si hubieran sido publicos habrian funcionado mejor


Venga ,quien arranca esto?

Anonymous said...

Lo estás arrancando tú.
De hecho ya has empezado el trabajo.
Muchísimas gracias.
Sobre tu resumen yo quisiera añadir algo que creo que no hemos tocado.


A nuestra profesión le pasa lo mismo que a la de los químicos: tiene muy mala prensa y siempre se relaciona con desastres medioambientales.


Quería con esto decir que sí, que nos tenemos que vender, pero hacer hincapié en que mejoramos el ambiente y que gracias a nuestro trabajo se recuperan playas, se evitan contaminaciones y demás cosas.
No sólo hay que ser buenos, sino parecerlo, y en la sociedad actual lo verde vende más que lo que haya realmente detras.

En nuestro caso hay mucho bueno detrás, si lo pintamos un poco de verde mejor todavía le parecerá a la opinión pública.

Simplemente quería añadir eso a la lista.

Muchas gracias por colocar el resumen de todo lo dicho.
De esta manera el que llegue nuevo a este foro no tendrá más que empezar por tu comentario para no haberse perdido nada del contenido real del foro.

¿Más ideas a añadir, señores?
Seguro que quedan muchas cosas.

Por mi parte según se me vayan ocurriendo las iré poniendo aquí, y si veo que no hay un resumen pues lo haré yo basándome en el anterior.
Entre todos debemos colaborar para esto.

Gracias de nuevo al que ha tenido la iniciativa de empezar a recopilar las ideas.

Anonymous said...

sí, una pregunta, una idea más y una explicación.

Pregunta: estais dando difusión vía mail al foro? si conseguimos confeccionar la carta y recoger apoyos podríamos enviarla para que entre este mes en la Voz del Colegiado.

Idea: enlace con los mencionado por la compañera ciudadana_@hotmail.com. A mencionado un gran problema, que creo que por no conocido, parece no tener suficiente transcendencia, pero que es clave.

El tema de la reducción de plazas para los ICCP en el Estado, así como en otras administraciones (dado la fuerza por medio de transferencias que se les están otorgando).

Y el otro problema aún más grave, que muchos puestos de la administración que corresponderían a ICCP están siendo copados por otros titulados que no tienen ni idea (véase por estar bien ubicado en un partido u otro).

La asociación de iccp recurre algunos de estos puestos, pero la mayoría se pierden, en mi opinión, tendría además que ser el Colegio el que tomara las riendas de estos recursos de una manera energética, no sólo presentando recursos. Todos los colegiado tienen que enterarse que hay jefes de demarcaciones de costas, que son biólogos, presidentes de confederaciones que son profesores de educación física, o abogados, que no saben ni tipos de presas existen. esto a nivel de puestos altos, que deben ser puestos a desempeñar por ICCP, como tradicionalmente ha sido. Pero es que en los puestos más bajos de la administración, están ocupando los que deberían ser nuestros puestos, químicos, biólogos, geólogos, etc.

Qué implicaciones tiene ésto:

1º que en la ocupación de estos puestos se asigne en función del amiguismo político.

2º el gran daño social que supone poner al frente de estas responsabilidades a personas no formadas en ésto, una verdadera barbaridad (el menor día se le cae una presa a uno porque el nivel de máxima avenida le suena al nombre de una calle de su pueblo).

3º menos plazas de oposiciones para los ICCP.

4º menos trabajo y de peores condiciones para los ICCP de las privadas.
porque señores, no nos engañemos, los ICCP vivimos del reparto presupuestario que se hace para obra civil fundamentalmente.

Si el que tiene que repartir y decidir qué obras son necesarias u cuales no, si el que tiene que dirigir las asistencias técnicas para redacción de proyectos, si el que tiene que dirigir una obra, no tiene, con perdón, ni puta idea. Adiós muy buenas: decidiran no hacer obra civil, sino la obra que soñó el político de turno esa noche de color de rosa, y que habrá que cambiar en el proyecto (eso sí, tragandose el cambio el pobre ingenierito redactor) porque al día siguiente a soñado que no le gusta el rosa sino el azul, y los jefes de obra, tendrán que cambiar una y otra vez ésta, hasta que le guste al señorito. porque se perderá por completo el criterio técnico, mejor dicho, lo tenemos encima, se está perdiendo ya.

Y ya no sólo es la pérdida de obra civil, con los consiguientes contratos de los que vivimos todos, ya es ¿creeis que si éstos puestos los ocupan tales elementos, les importa un carajo que el que tenga que hacerlo sea ICCP, o el tío del bar de la esquina con el que se toma más cervezas?

Porque hasta cierto punto, hasta ahora, este gremio ha tenido fuerza hasta hace poco? porque el que partia y repartía la tela en la administración, con criterio técnico, era un ICCP, y de eso comían todos.


¿qué hizo este colegio cuando la anterior ministra de medio ambiente, se comió en un més 20 plazas para las oposiciones de ICCP y las dejó de un plumazo en dos (dándoselas a los quimicos, biólogos, y medio ambientales) porque simplemente los ICCP no le caían bien?

Ahí es donde le tiene que echar narices el colegio, en los puestos que nos quitan tanto en la administración como en la privada.

Luchar por la adscripción de plazas en la administración es clave. y no lo han conseguido. la adscripción de plazas quiere decir, que hay determinados puestos de la administración, que sólo pueden ser desempeñados por ICCP. Esto lo consiguieron en su día los Inspectores de Hacienda, los Abogados del Estado, y otros cuerpos.
Y señores míos, precisamente, el Cuerpo más antigüo de la Administración Pública (de lo que tanto presume el colegio) no lo tiene.

En síntesis propongo:

7º que junto con la Ley de Atribuciones Profesionales. Se pida también de manera contundente, la adscripción de plazas de la administración, tanto en la estatal, como en las autonómicas, etc.

que mientras se consigue o no, publiquen en la web del colegio, cada uno de los puestos públicos que están siendo ocupados por otros titulados. para que a todos se nos abran las carnes al verlo. Y para cada uno de estos puestos, se nos indique al lado, si ha presentado recurso o no, y la resolución del mismo.

A mí no me interesa tanto, los nombramientos que publican de compañeros en la administración, a mí me interesa los puestos en los que dejan de nombrarse a compañeros, y los politicos se los regalan a otros.

8º propongo que esta especie de borrador que tenemos ya de propuestas a enviar, si puede ser, aparezca ya en al página de presentación del blog, para que el que entre en él, tenga ya cierta idea de lo que estamos haciendo.

perdonan que me haya extendido tanto, pero es que me quemo con estos temas, que si todos lo supieran, era para estar de manifestación día sí y día no.

Anonymous said...

"En cuanto a lo de las sociedad publicas y toda esa mierda de acuamed, puertos privatizados y demás no creo que el colegio tenga fuerza para dar una solucion"

No es que no tenga fuerza, es que no le interesa: el Colegio tiene firmados varios convenios de visado con estas empresas, gracias a los cuales el colegio ingresa mucho, mucho dinero... que pagan los colegiados.

Anonymous said...

Mañana mismo voy a pasar la dirección de esta página por mail a los compañeros que conozco.
Alguno entrará y colaborará, creo yo.

Hay que darle publicidad a esto como sea.

De todas formas, aunque esto quizá estaría mejor hecho en un foro, el hecho de centralizarlo en un solo blog puede hacer que las cosas sean más liosas, pero tiene la ventaja de que TODAS las ideas estarán centralizadas en un solo sitio.
Sólo cuando empecemos a conseguir algo debemos plantearnos dividir por temática esto. En principio creo que es mejor hablar entre todos en un solo sitio, y si se ha abierto este pues aprovechémoslo.


Estoy de acuerdo en todo lo que habéis dicho, y quiero añadir algo que creo que es fundamental:


CAEMOS MAL.

CAEMOS MUY MAL AL RESTO DE PROFESIONALES QUE TRABAJAN CON NOSOTROS.

Nos ponen buena carita y demás, pero les damos, como poco, mucho asco.

Los geólogos, vigilantes, topógrafos, delineanetes, secretarias y demás nos tienen atravesados.
Muchas veces nuestra forma de hablar que nos parece tan sencilla y normal a otras personas les parece rimbombante o supérflua.


Deberíamos entre todos corregir este defecto.
Cuanto peor le caigamos al resto de profesionales con los que nos toca trabajar menos nos van a apoyar y menos van a entender las protestas o quejas.

Debemos ser más inteligentes y llevarlos despacito y con mano izquiera a nuestro campo sin que se den cuenta, para luego tener ahí un apoyo moral y fáctico en caso de hacernos falta.

(No nombraré al odio literal que los ITOPS nos tienen, porque eso creo que no tiene arreglo. Creo que su desaparición va a ser la única cosa que va a tener Bolonia)

Anonymous said...

Soy el anterior.
No había leído el comentario anterior al mío y creo que es importante recalcar lo que ha dicho el compañero:

HAY NEGOCIO.

Hay negocio en el Colegio, de manera que no se trata de defender a sus socios (colegiados nos quieren llamar de forma eufemística) sino de HACER PASTA, aunque sea en detrimento de nuestra profesión y competencias.


¿A dónde ha llegado esa cueva de lampreas?

Como he dicho antes, hemos de darle difusión a este foro para que todo el mundo que está hasta LOS COJONES de la situación a la que nos han llevado estos poco deseables compañeros colegiales, vea que no está solo.

Creo que es verdad lo que he leido antes en este foro: desunidos somos su negocio. Unidos somos el nuestro.

Meditémoslo.

Anonymous said...

Por algunos comentarios que he leído en este foro y en el de las mujeres, veo que hay compañeros que no tienen claro del todo qué es exactamente el Colegio.

Del artículo 1 de sus estatutos:

"El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos es una Corporación de Derecho Público,
amparada por la Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines y el ejercicio de sus funciones, que se rige, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 36 de la Constitución, por la Ley 2/1974 de 13 de febrero, de Colegios Profesionales, estos Estatutos,
los reglamentos y normas colegiales, y demás legislación aplicable."

En mi opinión, este es el punto clave para abordar las cuestiones que se refieren al colegio: Es una CORPORACION DE DERECHO PUBLICO.

Antiguamente formaba parte de la llamada "Administración institucional", es decir, formaba parte de la Administración.

Lo fundamental es que EL COLEGIO NO ES PROPIEDAD DE LOS COLEGIADOS. No es una asociación privada de los ingenieros de caminos. De ahí que hagan los que les sale de los c...

No está para defender los derechos de los colegiados frente a la Administración, sino los de la Administración frente a los colegiados.

El Colegio no tiene nada que ver con las asociaciones privadas que hay en otros paises (como ASCE en USA), que sí funcionan, entre otras cosas porque pertenecen a sus socios, que ya se encargan de que funcionen por su propio interés.

Tened esto en cuenta.

Anonymous said...

hola, soy el que antes ha recopilado algunas preguntas, para identificarme me pondré un nick como quería iccp-pro. Me pondré de nick iccp-demandante.

Creo que nuestras peticiones tenemos que dirigirlas al colegio pidiendo actuaciones lo más concretas posibles. Porque sino te dirán que estan en ello y ahí quedará todo. De nada sirve decir queremos que nos defiendas las competencias ni decir queremos mas plazas a secas. Tenemos que ser concretos de forma que el colegio, que es vago por naturaleza, tenga las cosas claras y lineas de actuación específicas.

Por ejemplo la idea de exigir carteles con el nombre y titulaciones de los proyectistas en carreteras es una idea concreta que o se consigue o no se consigue. Lo mismo pasa con mi idea de anunciarnos en television en un plazo de 6 meses, o lo hacen o no lo hacen.
Pero lamentablemente no tengo ni idea de como decirles "promover mas plazas para nosotros" yo no se como se hace eso, solo se me ocurre decir "que pongan a un tio exclusivamente dedicado a estudiar las relaciones de puestos de trabajos que se aprueban para cada año en los ministerios y otras administraciones y las que tengan algo que ver con nuestra titulacion que se impugnen para que solo nosotros tengamos acceso" por ejempo las plazas de organismos autonomos de medioambiente especialidad saneamiento deberían ser exclusivas para nosotros y no abiertas para todos, y lo mismo ocurre con las de tecnicos de trafico, y que la cosa no quede ahí que se siga investigando.

Con la defensa de las competencias lo que tiene que haber es genteen cada provincia o demarcacion que "de oficio" se encargue de estudiar los proyectos que salen que deben ser exclusivos para nosotros así como las plazas de oposiciones. Que no actuen tras la denuncia de un colegiado, sino que actuen por su cuenta como hacen los arquitectos.

Lo de promover una ley de competencias no tengo ni idea de como proponerlo al colegio como una actuacion especifica ¿que hay que hacer? ¿enviar cartas a los ministros diciendo que es necesario que saquen una ley que regulen las obras civiles (eso sería la excusa) la funcion real de la ley sería sacar nuestras competencias.

Aunque la verdad es que dado que la tendencia actual es hacer desaparecer caminos por la mierda de bolonia no creo que quieran darnos atribuciones.
Pero en fin, sin irme de las ramas lo que quiero decir es que las propuestas al colegio deben ser concretas todo lo que podamos.

iccp-demandante

Anonymous said...

por cierto que no estoy de acuerdo con el iccp que dice que el colegio no está para defendernos.

Que sea una entenidad de derecho publico significa lo siguiente:
-Derecho = que se encuentra sometida a las reglas del derecho administrativo (procedimientos democráticos, recursos etc, según sus estatutos)
Público: que desempeñan funciones públicas
solo eso.

y por supuesto que se crean para defender los intereses de los colegiados.

He aqui un famoso párrafo que estudia todo opositor:

"Las entidades corporativas o de base privada tales como los colegios profesionales defienden los intereses de determinados colectivos con financiación privada .En cuanto a sus actuaciones privadas, no son una Administración Pública ya que no realizan “con objetividad intereses generales”, pero en la medida que realizan intereses generales o públicos y actividades administrativas, cabe considerarlos encuadrados como entidades públicas"

iccp-demandante

Anonymous said...

"Lo fundamental es que EL COLEGIO NO ES PROPIEDAD DE LOS COLEGIADOS. No es una asociación privada de los ingenieros de caminos. De ahí que hagan los que les sale de los c...

No está para defender los derechos de los colegiados frente a la Administración, sino los de la Administración frente a los colegiados."


Leches!!
No se me había ocurrido verlo desde ese punto de vista... no sé si lo habré entendido bien, a ver:


¿Entonces para qué rayos lo pagamos?
¿Así que nosotros pagamos un seguro para que el Estado se cubra las espaldas si algo se va al suelo y mata a la peña?

Si se hunde la culpa nuestra, y cobra el seguro el Estado, y a nosotros que hemos pagado ese seguro que nos parta el rayo.


Pues muy bien.
Muy inteligentes nosotros.

¿Esto no es necesario modificarlo?

Anonymous said...

Después de leerte, icp-demandante, me estoy dando cuenta de que realmente nuestro problema nace de un déficit que tenemos:

NO TENEMOS NI PUTA IDEA DE DERECHO.

Y por eso juegan con nosotros.
Como no sabemos cómo iniciar legalmente miles de iniciativas de cambio o demás, hacen con nosotros lo que les conviene a placer.

¿Hay alguien que lea esto que además de ingeniero sea licenciado en Derecho que nos pueda echar un cable, y por tanto echárselo a sí mismo?

¿Alguno de nosotros conoce algún abogado que esté dispuesto a darnos consejos e informarnos sobre cómo emprender las acciones desde donde más duelen: la legalidad?

Anonymous said...

Bueno, parece ser que hay una persona que no comparte la ideonidad de mis planteamientos, pero no importa, cada uno es libre de pensar lo que quiera

Yo considero que tengo un nivel mas que aceptable de derecho además de ser ingeniero, y creo que lo he dejado claro en mi anterior mensaje de respuesta al que se atrevió a decir que el colegio no esta para defendernos (cuando es obvio que todos los universitarios de españa se mueren por constituir uno)

Si es que parece que alguien en este foro esta empeñado en sabotear nuestras intenciones diciendo que además que el colegio no sirve para nada, sirve al estado. Un planteamiento cuando no extraño muy sorprendente. Espero que no nos hayamos topado con un troll en el foro

Simplemente al que tiene pareceres distintos a los mios y que tantas ganas tiene de dañar al colegio en lugar de colaborar con el,le diré una ultima reseña , si es capaz de aceptarla:
Los medios que tenemos los iccp para actuar son dos
los estipulados en el reglamento del colegio, y los que tiene todo ciudadano:
Ley 30/92 de regimen juridico de las administraciones publicas y procedimiento administrativo comun

Nota: Ale, ahora raja de la ley diciendo que esta mal hecha y que el que la escribio no tenia ni idea

iccp-demandante

Anonymous said...

Gracias, Iccp-demandante, por dejarnos claras las cosas y sacarnos de errores.

Se agradece muchísimo que alguien evite confusiones.

De todas formas cada uno tiene su opinión, y lo que sucede es que los que no sabemos sobre Derecho podemos ser engañados fácilmente.
Por favor, sigue colaborando para evitar que perdamos fuerza por caminos que no conduzcan a nada.

Gracias de nuevo.

Anonymous said...

Os contaré mi experiencia en el Colegio. Hace tiempo estuve en una comisión. El problema del colegio es que tiene un presidente debil y cobarde que está manejado por el secretario general, que se llama Pedro Rodríguez. Ese tío tiene más capas que una cebolla y es un experto en el arte de marear perdices, además de un maestro de la tauromaquia: capotazo va, capotazo viene.

Me parece bien que os dirijáis a como el negro del sermón, con los pies fríos y la cabeza caliente. Yo ya he tratado con ellos y terminé bastante harta.

Pero vamos, que está bien que lo intentéis y así aprendeis lo que es aquello.

Saludos

Anonymous said...

Mirad lo que me he encontrado:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/13/dragolandia/1210697871.html

Hablan de nuestra profesión los periodistas como si prácticamente ya no existiésemos y aquello fuese un museo extraño de tiempos pasados.

Anonymous said...

Hola,

estoy de acuerdo con mucho de lo que se ha comentado, aunque quizás desde otra perspectiva. Me da la impresión que la mayoría sois ingenieros jóvenes, en mi caso llevo casi 30 años de profesión.

Creo que es muy bueno que se manifieste el desencanto y las críticas al colegio, que comparto en gran medida. A lo largo de mi experiencia como ingeniero, la cosa ha ido claramente a peor. Y con el agravante de que cada vez el colegio gasta más y tiene más personal.

Nuestro actual presidente (E. Rúa) me parece como ingeniero y como profesor una persona mediocre, que no sabe proyectar una imagen adecuada de la profesión. Adicionalmente, no conoce bien los retos futuros a los que nos debemos encaminar.

Ahora bien, eso sí, estoy seguro de que no se ha lucrado ni directa ni indirectamente por el cargo, una cosa no tiene porque implicar la otra.

Quiero exponer una situación reciente que me parece especialmente escandalosa. Una de las nuevas universidades privadas (Universidad Europea de Madrid) ofrece el plan de estudios "Ingeniero de Caminos Executive". Este consiste en clases los fines de semana de forma que no sea necesario dejar de trabajar. En definitiva, una especie de cursillo de academia tipo "CCC".

No solamente nuestro colegio no ha tomado ninguna medida respecto a esto, sino que la persona que dirige dicha titulación es amigo y protegido del presidente del colegio. Además de ser funcionario del ministerio, es profesor asociado en la cátedra de E. Rúa. ¿cómo podemos esperar que nuestro presidente actúe para proteger nuestra profesión si ampara estas situaciones?

Finalmente, creo que una parte importante de la frustración se produce porque las candidaturas al colegio han sido en general muy flojas, al no suscitar ningún entusiasmo la participación es muy baja. Hay que romper este mecanismo si se quiere cambiar algo, me parece una buena idea la de enviar cartas o mensajes electrónicos.

Un saludo

Anonymous said...

Hola, buenos días:
Acabo de leer parte de los comentarios y, como el compañero que firma veterano (aunque con cinco o seis años de experiencia menos), creo que puedo aportar algunas de estas cosas que da la vejez.
Desde luego que el Colegio está teniendo últimamente muchos fallos, sobre todo en lo que se refiere a no sólo consentir sin levantarse en armas, sino apoyar la creación de nuevas escuelas como la que nombra Veterano, que nos desprestigian.
Que es verdad que ahora hay pleno empleo, aunque sea malo, pero que en cuanto haya crisis se va a liar una buena.
Lo que no es verdad es que el Colegio no haga nada. Hay temas en los que se trabaja mucho aunque no siempre se consigan los mejores resultados. Por ejemplo, se plantean continuamente alegaciones y recursos por temas de competencias y se ganan bastantes de ellos, aunque como luego no se les da publicidad pues si no es casualmente no te enteras de que en Asturias se han ganado dos juicios por alcantarillados proyectados por industriales o en Cantabria se ha vuelto atrás un concurso de polideportivo sólo para arquitectos que ya estaba adjudicado.
La baja participación del colectivo en el Colegio no es de ahora. Que yo recuerde núnca se ha superado el 20% de participación en unas elecciones. De hecho creo que esta es la primera vez que había más de dos o tres candidatos. Que serán mediocres, pero por lo menos tienen interés y se presentan.
Los arquitectos son fuertes porque tienen un colegio fuerte, con dinero porque todos visan. De hecho el Col. de Arquitectos se querella contra los Ayuntamientos que no exigen el visado. Nosotros tenemos compañeros en puestos en los que deberían exigirlo y se limitan a decir que esto es un impuesto revolucionario.
Si a pesar de esto el Colegio es rico, pues imaginaros lo que sería si todo se visase. De hecho el visado sería más barato y habría más dinero.
Y el dinero, por desgracia, es necesario si se quiere hacer algo decente.
Eso no quiere decir que haya que apoyar a las "empresas" o "agencias estatales" (tipo Acuamed, para entendernos) porque hay convenios de visado. Estos convenios se pueden firmar con la Confederación, la Consellería o el Ministerio correspondiente.
Por ahí se ha mencionado la posibilidad de hacer huelga todos juntos. Si lo pensais bien no haría falta, con cumplir el Reglamento de la Ley de Contratos paralizamos de hecho la Administración. Pensadlo un poco. Si cada vez que sale algo imprevisto solicitásemos un modificado (que no tiene por qué implicar un aumento de gasto, por si alguien lo duda) y la paralización de las obras en tanto se redacta y se tramita ¿que pasaría? ¿por qué corremos tanto y hacemos tanta tontada para que las obras salgan? ¿conoceis a otro colectivo que haga esto?
Se que voy cambiando de tema de una manera caótica, pero es que son muchas cosas y no quisiera dejar algunas. Espero que seais indulgentes.
Quería volver al tema del colegio. En algunos comentarios se le achaca el que no defienda a los colegiados en algunos temas laborales. Siempre ha sido política del Colegio no meterse en los pleitos entre colegiados y, claro, como tenemos lo que nos merecemos y los que nos pagan mal y nos hacen trabajar mil horas son compañeros nuestros, pues no se mete.
Os recuerdo que hay una cosa que se llama comité de deontología, que puede "castigar" poco, pero que si se sabe pues quita prestigio y esas cosas que tanto nos gustan.
Creo que sin Colegio somos mucho más débiles, pero es evidente que el Colegio hay que cambiarlo y mejorarlo. Sin poner goma dos para empezar otra vez, que la experiencia acumulada no hay por qué tirarla a la basura.
Pero se pueden enviar correos a presidente@ciccp.es o a secretariogeneral@ciccp.es o firmar un documento entre todos y pedir al Colegio que le de publicidad entre los compañeros.
Ahora hay una encuesta sobre la profesión colgada en la Web del colegio: podemos contestarla añadiendo nuestras preocupaciones en los apartados de observaciones.
Podemos hacer muchas cosas y es una suerte que estemos dispuestos a ello.
Saludos a todos.

Anonymous said...

otro problema muy grave que tiene nuestra profesión es su bajo reconocimiento por parte de las comunidades autónomas.
Cuando las competencias del estado son transferidas a las comunidades autónomas,por ejemplo las de aguas,todos las plazas que daba el estado a iccp simplemente desaparecen en la administracion autónoma.
Ej, transferencias de la cuenca del sur en andalucía a la agencia andaluza del agua. Ahora mismo podría decirse que no sacan ni una sola plaza para iccp, y echad un vistazo a las de agrónomos:este años 70 plazas!!! solo para agrónomos, adivinar a donde van:
a la agencia andaluza del agua. De hecho su presidente es ingeniero agrónomo

iccp-demandante

Anonymous said...

tampoco estaría mal que en el colegio se creara un foro-web para que podamos hablar.

Anonymous said...

os comunico que estoy redactando un borrador de comunicado.
En un par de días o antes lo publicaré aqui y empezaremos a movernos.

iccp-demandante

Anonymous said...

Estoy de acuerdo con el último comentario de iccp-demandante. Te aseguro que Andalucía no es el único sitio.
Es que los demás son más corporativistas que nosotros y dónde hay un agrónomo o uno de minas pues aparecen otros como si fueran setas. Sin embargo dónde hay un iccp pues ya está el ¿para que hace falta nadie más? si él ya sabe todo lo que hay que saber.
A veces nos pierde ser tan sabios y tan listos.
Lo del foro en la web sería estupendo y probablemente se consiga con facilidad si se mandan mails suficientes al presidente o al secretario general

Anonymous said...

*****BORRADOR DE COMUNICADO*****

Reunidos un conjunto representativo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos colegiados conforme al artículo 9, apartado g) de los estatutos del colegio, pretendemos hacer llegar a la Junta de Gobierno, una serie de consideraciones y propuestas que están en el sentir general de todos, pero que hasta ahora nadie se ha preocupado de plantearlas abiertamente.
Nuestra intención, es la de lograr objetivos concretos para nuestra profesión, sin que nuestra carta quede en una mera declaración de intenciones. Por ello hemos intentado proponer medidas lo más específicas posibles.
Dichas propuestas son las siguientes:

1 Reconocimiento legal de nuestras competencias profesionales
a) Consideramos fundamental que el colegio promueva una Ley de ordenación de la Ingeniería Civil o de las Obras Civiles donde queden establecidas las atribuciones profesionales de los Ingenieros de Caminos. Dicha ley podría basarse en las competencias que adjunto exhaustivamente en el anexo, o para facilitar la asimilación por parte de la Administración, en las concernientes a nuestra profesión ya recogidas en los anexo 1 y 2 del Texto Refundido de la Ley de Evaluación Ambiental de proyectos que también adjunto como anexo.
Probablemente esta, sea la sugerencia menos concreta y más difícil de implantar dado que no existe un procedimiento claro para llevar esto a cabo, pero confiamos en que el colegio encuentre la manera.
Algunas de las posibilidades podrían ser:
-Reuniones y comunicaciones a los ministros de fomento y medio ambiente acerca de la necesidad de una ley de ordenación en la que se recopilen nuestras competencias al igual que hicieron los arquitectos
-Inclusión progresiva de nuestra titulación en cada legislación sectorial, de forma que en la redacción de cada Ley tanto autonómica como nacional se incluya un apartado designando a los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos como los competentes en la materia. Para lograr todo esto sería necesario de disponer de personal dedicado de oficio a estudiar los borradores de legislación de las administraciones y velar por la incorporación de nuestra titulación al articulado.
b) Consideramos muy necesario prestar insistencia en nuestras competencias en el proyecto y dirección de obras de aeropuertos, túneles, metro, planeamiento urbanístico y medio ambiente.
c) Sería convenientes publicar en la página web del colegio la relación de nuestras competencias profesionales

2 Defensa de las competencias
En cada demarcación, debe existir personal suficiente para recopilar las denuncias de los colegiados de intrusismo y sobre todo de velar de oficio por las mismas, estudiando diariamente las licitaciones de proyectos que se produzcan a nivel local autonómico y estatal. Presentando los recursos correspondientes

3 Fomentar el aumento de plazas de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos funcionarios.
Nuestra profesión ha experimentado un dramático descenso en el número de plazas ofertadas, teniendo ofertadas para el cuerpo del Estado únicamente 20. Cabe señalar que otros cuerpos como por ejemplo el de agrónomos tiene sólo en Andalucía una oferta de 70 plazas, la mayoría de las cuales van a puestos de la Agencia Andaluza del Agua que nos deberían corresponder a nosotros.
a)La situación es la siguiente:
-En el Ministerio de Medio ambiente quieren evitar a toda costa dar plazas a Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
-Existen numerosas oposiciones como las de Técnicos Superiores de Tráfico o Organismos Autónomos de Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino de especialidad saneamiento que deberían ser exclusivas para Ingenieros de Caminos pues sólo nosotros estudiamos estas materias.
-Cada vez que traspasan una competencia hidráulica o similar a una Comunidad Autónoma, las plazas que habitualmente eran para Ingenieros de Caminos, pasan a ser sustituidas por otros titulados.
-Existen muchas plazas en Demarcaciones de costas que “olvidan” exigir Ingenieros de Caminos.
-Todos los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas olvidan mencionar a los Ingenieros de Caminos como aptos para plazas de Medio Ambiente.
b) Las soluciones planteadas son las siguientes:
-Crear un servicio específico, al menos en cada Demarcación, dedicado a estudiar de oficio las oposiciones regionales de todas las administraciones y recurrir en las que no aparecemos. Asimismo deberían estudiar las relaciones de puestos de trabajo destinadas a ingenieros de otras ramas tanto en el Ministerio de Medio Ambiente como en las Comunidades Autónomas y velar porque se concedan a Ingenieros de caminos.
-El colegio debe perseguir con más intensidad los nombramientos de jefes de demarcación de costas que no sean Ingenieros de Caminos e interponer recursos de oficio. Lo mismo con otros puestos de trabajo tradicionales.
-En general promover desde los propios compañeros de la Administración o mediante reuniones con las Administraciones la incorporación de plazas para Ingenieros de Caminos en las ofertas de empleo público y en los puestos de sociedades estatales y entidades públicas
-Todo esto siempre será siempre más fácil si tenemos una Ley de atribuciones aprobada.

4) Educación y formación universitaria.
a) Animamos al colegio a proseguir en sus intenciones de lograr una futura titulación de Ingeniero de 4 años + 2 años de master donde recaigan las mayorías de las competencias en el Master.
b) Demandamos que se presione a la Universidad Europea de Madrid para que desista en su empeño de mantener su titulación "Ingeniero de Caminos Executive" que consiste en impartir clases los fines de semana de forma que no sea necesario dejar de trabajar. Lógicamente es imposible mantener la calidad de la titulación si permitimos esa clase de formación.

5) Publicidad de la profesión.
Consideramos imprescindible dar definitivamente a nuestra profesión la publicidad que se merece en la sociedad. Dos actuaciones podrían resultar muy interesantes:
a) Anunciarnos en un plazo inferior a 6 meses en televisión nacional: Esta medida podría consistir en un anuncio en el que el Colegio de Caminos, Canales y Puertos se ofreciera a dar a conocer los últimos avances en temas variados como el Ave, las obras hidráulicas o los puentes, anunciando conferencias gratuitas en algún auditorio de Madrid. Esa sería la excusa, la finalidad sería decir en televisión que existimos y que nos ocupamos de esas obras. Aunque caro, pensamos que sería una línea de actuación muy rentable para el colectivo.
b) la otra vía de actuación sería la difusión por todas las administraciones de la necesidad de que en cada cartel de obra figure el nombre y titulación del proyectista además de la empresa.

5) Realizar una campaña de concienciación acerca de las excesivas horas que trabajamos los ingenieros de caminos, tanto en obra como en ingeniería. Se trataría de incentivar que se nos pague las horas extra así como de perseguir la explotación personal y permitirnos una vida digna.

6) Publicar en la web unos honorarios orientativos de los niveles salariales en los distintos puestos de trabajo. Por ejemplo:
Ingeniero recién titulado en obra: 24.000 euros brutos año
Ingeniero 3 años de experiencia en obra 36.000
Ingeniero recién titulado en ingeniería 19.000
Ingeniero de 3 años de expereriencia en ingeniería 30.000
Y un baremo de honorarios para el trabajador por cuenta propia. Otro problema de suma importancia son las bajas temerarias en los concursos de proyectos

7)Por último crear un foro en la web del colegio donde todos los colegiados podamos intercambiar ideas de forma libre

Atentamente:

Iccp-demandante

Anonymous said...

Anexo 1
MATERIAS DE COMPETENCIA DE LOS INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
A.- VIAS DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES
1.- Proyecto, construcción, conservación, explotación, modificación y reparación de:
a) Autopistas; autovías; carreteras; caminos; puentes; túneles; pasos subterráneos y elevados; pistas; travesías; redes arteriales; calles; avenidas; rondas; y paseos.
b) Toda clase de pavimentaciones y afirmados; y su señalización, drenaje y desagüe.
c) Servicios de transporte de viajeros y mercancías por carretera; estaciones; áreas de almacenamiento; e intercambiadores de transportes.
d) Trazados, infraestructuras y superestructuras de vías ferroviarias, tanto superficiales como subterráneas; muros; puentes; túneles; taludes; estaciones de viajeros y mercancías; pasos a nivel; pasos subterráneos y elevados; señalización; y electrificación.
e) Transportes por cable; teleféricos; funiculares; telesillas; y estaciones de llegada y salida.
f) Transporte de líquidos y gases por tuberías; estaciones de bombas y compresores;
depósitos para combustibles líquidos y gaseosos; muelles petroleros; pantalanes, campos de boyas y monoboyas; instalaciones de carga y descarga; y estaciones de deslasrre y gasificación.
g) Otros Proyectos relacionados con las Vías de Comunicación y el Transpone.
2.- Estudios y dictámenes relacionados con las materias anteriores, y especialmente los estudios de intensidad de tráfico, seguridad vial, ordenación de tráfico y regulación de la circulación, impacto ambiental, economía y coordinación del transporte, planificación del transporte, y evaluación de proyectos de transportes.

B.- PUERTOS Y COSTAS
1.- Proyecto, construcción, conservación, explotación, modificación y reparación de:
a) Todo tipo de puertos (comerciales, de pasajeros, pesqueros y deportivos) y de forma individual izada, diques de abrigo y obras de defensa para puertos marítimos y fluviales; muelles de atraque y amarre; instalaciones de fondeo; vías navegables y accesos a los puerros; pantalanes; duques de alba; diques secos; estructuras e instalaciones para la carga y descarga; ciudades lacustres; marismas; by-passing; dragados; cargaderos; vacaderos; vías portuarias; almacenes; naves; tinglados; silos; talleres; estaciones marítimas; terminales de mercancía general; terminales de contenedores, terminales 'de roll-onlroll-off; terminales de graneles sólidos; y terminales de combustibles líquidos.
b) Faros; balizas, radiofaros; y sirenas.
c) Defensas de costas; creación, regeneración, conservación y ordenación de playas marítimas y fluviales; emisarios submarinos; ingeniería oceanográfica; polders; diques de encauzamiento; aprovechamientos energéticos del mar; refrigeración de centrales;
islas e instalaciones offihore; y vertidos fluviales, urbanos, industriales y nucleares.
d) Otros Proyectos relacionados con los Puertos y las Costas.
2.- Estudios y dictámenes relacionados con las materias anteriores, y especialmente los estudios de oleaje y corrientes, y los de impacto ambiental.
C.- HIDRAÚLICA Y ENERGÍA
1.- Proyecto, construcción, conservación, explotación, modificación y reparación de:
a) Presas; embalses; azudes; canales; acueductos; transvases; túneles; tuberías, acequias;
elevaciones de agua; desagües; drenajes; galerías; encauzamientos; defensa y corrección de márgenes; desviaciones y recubrimientos de cauces; cortas; dragados; alumbramientos y captaciones de aguas superficiales, subálveas y subterráneas; depósitos; piscinas; aprovechamientos de energía hidráulica; centrales hidroeléctricas; abastecimientos de aguas; conducciones; redes de saneamiento; vertidos a cauces; depuraciones de aguas;y regadíos.
b) Líneas de transporte de energía eléctrica; alumbrado de interiores, de exteriores y de vías públicas; instalaciones eléctricas de carácter accesorio a la obra principal; centrales térmicas; y centrales nucleares.
c) Otros Proyectos de carácter hidráulico o relacionado con la energía.
2.- Estudios y dictámenes relacionados con las materias anteriores, y especialmente los estudios de recursos hídricos, hidrogeológicos, de impacto ambiental, y los cálculos de avenidas y de esquiajes.

D.- URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
1.- Proyecto, construcción, conservación, reparación y explotación de :
Obras e instalaciones para la vialidad; pavimentación de calles; captaciones superficiales y subterráneas de aguas; elevaciones de agua; depósitos de regulación y distribución; conducciones de agua; redes de distribución; redes de alcantarillado; estaciones depuradoras; vertidos de aguas a cauces y costas; recogida, tratamiento y eliminación de basuras; y alumbrado vial urbano.
2.- Planes Generales de Ordenación Urbana; Planes Parciales; Estudios de detalle;
Ordenación de volúmenes; Proyectos de Urbanización y de Obras Civiles; Programas de Actuación Urbanística; Planes Especiales; Normas Subsidiarias y Complementarias de Planeamiento; Proyectos de delimitación de suelo urbano; Proyectos de parcelación; Proyectos de reparcelación; Proyectos de expropiación; Proyectos de impacto ambiental; otros trabajos de Urbanismo y Planeamiento; y Asesoramiento urbanístico.
3.- Estudios y dictámenes relacionados con las materias anteriores, y especialmente los de Ingeniería Ambiental y Sanitaria.

E.- EDIFICACIÓN
1.- Proyecto, construcción, conservación, explotación, rehabilitación, reparación y modificación de:
a) Toda clase de cimentaciones para construcciones de cualquier cipo o naturaleza; incluyéndose las cimentaciones sumergidas y los cajones flotantes, indios y de aire comprimido.
b) Estructuras de hormigón armado y pretensado., metálicas, mixtas, de ladrillo, de madera y de cualquier material sintético o prefabricado para todo género de construcciones.
c) Silos; depósitos, tanques; almacenes; tinglados; talleres, naves industriales; estacionamientos elevados, en superficie y subterráneos; estadios y campos de deporte; y complejos polideportivos.
2.- Proyecto y dirección de fabricación de materiales de construcción, prefabricados o no.
3.- Estudios reconocimientos y dictámenes relacionados con las materias anteriores y especialmente los de:
a) Mecánica del suelo y mecánica de las rocas.
b) Geología y geotecnia, relativos a impermeabilidad y resistencia del terreno.
c) Impacto Ambiental.



Competencias según anexos I y II del Texto Refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental -----
-Proyectos de infraestructuras,
-Proyectos de infraestructuras hidráulicas y de gestión del agua
-Proyectos de industria extractiva (los apartados dragados marinos y fluviales, canteras)
-Proyectos de agricultura (los apartados de gestión de recursos hídricos)
-Proyectos de industria energética (los apartadosconstrucción de centrales)
-Proyectos de gestión de residuos
y otros proyectos que impliquen obras o transformaciones de suelo importantes

Anonymous said...

bien, espero que sea de vuestro agrado, y estoy abierto a cualquier modificación de forma y contenido.
Supongo que los siguientes pasos serán:
1 Correciones del borrador
2 Recopilación de firmas
3 Publicación en la voz del colegiado
4 Envío por carta y correos al colegio

un saludo

iccp-demandante

Anonymous said...

OK a todo, aunque lo de los anuncios en TV no lo veo. Son muy caros y tampoco veo qué se va a anunciar. Lo suyo es aparecer en los medios todos los días, pasar notas de prensa ya redactadas y dejando claro que los responsables de tal o cual proyecto u obra son ICCP. Que aparezca el Ingeniero de Caminos por activa y por pasiva.

Por cierto, que no em extraña que todo el mundo firme anónimo, es que es un coñazo registrarse.

Y es cierto que hay que caer mejor, que vamos con una prepotencia por ahí que no hay quien nos aguante.

Anonymous said...

hombre, lo de los anuncios en televisión es simplemente porque aparezcamos en el medio de mayor difusión.
EL dinero es lo de menos, ya que aunque caros pueden resultar muy rentables si los politicos se dan cuenta de que son los ingenieros de caminos los mas adecuados para redactar proyectos, y lo mismo ocurre con los politicos del estado. A ver si así nos conocen mejor y nos sacan más plazas. Si la cosa funcionase la recuperación de la inversión por medio de visados de proyectos estaría asegurada.

Tu fijate como se lo montan los arquitectos, la palabra arqui aparece en todas partes: barreras arquitectonicas, arquitectura del ordenadores, arquitectura de helados de vainilla.Y si las empresas en general se dejan millones en publicidad supongo que será por algo.
De todas formas a mi me da igual, lo importante es que nos demos publicidad y yo haré lo que me digais la mayoría. Quizas sea mejor idea lo de hacer alguna declaración publica de vez en cuando de los ingenieros de caminos respecto obras. Aunque no se yo si estarían muy dispuestos Edelmiro y compañía.

Mi idea del anuncio era la de anunciar un congreso gratuito abierto al publico, en un palacio de congresos o algo así en el que se explique por ejemplo el funcionamiento del ave. La idea es que aparezcan las jodidas palabritas "ingeniero de caminos, canales y puertos en televisión" tan amargamente censuradas. Pero vamos, que la otra idea tambien me gusta. Pero tenemos que proponerles cosas concretas o no haran nada.

Anonymous said...

El problema que tenemos es que hemos vivido de unas rentas que ya no nos son rentables, y nos hemos limitado a vernos como "algo especial" sin importarnos el resto.
Sería necesario que, como en tantas cosas, educásemos a la sociedad y a nosotros mismos: no sabemos vendernos y no sabemos defendernos.
Se que tal vez consideréis que esto es absurdo, pero mientras que toda obra de un arquitecto lleva una "plaquita" con su nombre, no hay en ningún momento una referencia al estructurista, ingeniero de caminos, que muchas, por no decir todas, ha realizado los cálculos.
El problema, y ahí si que doy la razón a lo que se dice, es que solo salimos a la prensa cuando "hay un problema" y en esos casos nuestra representación, que debería ser el Colegio, lo hace....¡si es que lo hace! tarde, muchas veces mal y otras nunca.
No entro a todo lo que le falta o podría mejorar nuestro Colegio Profesional, pero, evidentemente, está pidiendo a gritos un gabinete de prensa, o de crisis, o ¡¡¡¡como contras se llame!!!! que no nos haga quedar, en muchos casos, como "profesionales de tercera".

Anonymous said...

Buenas.

Estoy de acuerdo con el BORRADOR pero con una salvedad MUY IMPORTANTE.

Esos sueldos mínimos los considero IRRISORIOS.

Por favor, la gente que ha sido Jefe de obra que revise esas cantidades y opine si compensan el sufrimiento y la responsabilidad.

¡¡Ni de casualidad!! Todas las cifras hay que multiplicarlas por 2 por lo menos.

¡¡Quitémonos ya de una vez este complejo de inferioridad!!
Que 29.000 euros brutos anuales no son ni 1000 euros limpios al mes en 14 pagas. Eso no se lo merece ningún ICCP ni aunque no tenga experiencia, ni por trabajar de consultor.

Propongo todas las cantidades multiplicadas al menos por 2 en los sueldos mínimos.

Gracias.

Ciudadana

Anonymous said...

Perdón, quería decir 19.000 euros no 29.000

CIUDADANA

Anonymous said...

podemos ir añadiendo lo del gabinete de prensa y un aumento en los salarios.
De todas maneras yo no tengo ni idea de como recoger firmas y las demás movidas que han llevado a cabo los del foro de la mujer.
Si están por aqui me gustarían que me explicaran como hacerlo o les pediría que ellos llevaran a cabo estas comunicaciones.

iccp-demandante

Anonymous said...

Para escribir comentarios firmados sin tener que registrarse:

Marcar "Name/URL"

Saldrán dos ventanitas; en la primera, "name", escribis el nombre o pseudónimo que os identifique; la segunda, "URL", la dejáis en blanco.

Así será más fácil el diálogo.

De nada

Anonymous said...

"Gracias" Jajaja

Anonymous said...

Los convenios de visado de los que hablas son un gigantesco timo que el Colegio realiza sobre sus propios colegiados.

El Colegio firma convenios con "entes" públicos (ACUAMED, ADIF, etc) para que éstos obliguen a los colegiados a visar los proyectos que realizan para estos "entes".

En realidad los proyectos realizados para las administraciones públicas -incluidos sus "entes" dependientes- no requieren el visado profesional.

Los ingenieros, a pagar a cambio de nada, y el colegio, a recaudar.

El negocio para el Colegio es redondo. Y los colegiados, a pagar el chantaje y a callar. Porque el que rechiste se queda sin adjudicaciones ¿Cabe mayor vergüenza para un colegio profesional que timar a sus propios colegiados?

Anonymous said...

Después de utilizarlo a diferentes niveles en los últimos 20 años, el gobierno holandés ha decidido rechazar el voto electrónico y regresar a las urnas, tras asumir que el sistema digital resulta inseguro:

www.wijvertrouwenstemcomputersniet.nl/English

Anonymous said...

Acabo de ver La Voz dl Colegiado nº 227 (el boletín propagandístico este) y me encuentro con algo alucinante.

Según parece Rú ahabía ganado a Carrillo por 2 votos, y ahora aparece en el folleto este como con 1678 ante los 1672 de Carrillo.
Así que ahora se lleva con el siguiente no dos votos, sino 6.

Hay que ver las cosas que hace la informática, oye.

Anonymous said...

Los que querais movilizaros y hacer algo por nuestra profesión, visitad la siguiente página
http://consideracionesysugerenciasiccp.blogspot.com/

Anonymous said...

¡CUIDADO!

iccp-demandante es un manipulador. En el blog de mujeres ha dicho que este blog está cerrado cuando no es cierto.

Aumenta la sospecha de que es un agente del colegio infiltrado.

En su blog ha puesto moderación de comentarios para poder censurar lo que no le guste.

Lamentable

Anonymous said...

¿Por qué solamente se habla del Colegio? Existen otras asociaciones a los que podríamos dirigirnos:

Asociación de ingenieros de caminos:

www.ingenieria-civil.org

ASICAD (para funcionarios):

www.asicad.org

Y me suena que hay otras que ahora no recuerdo.

Anonymous said...

Al del comentario de antes:
Voy a explicar las cosas:
Lo de moderar foros o no estaba así antes porque si te digo la verdad es la primera vez que hago un blog y al estar trasteando no se que configuración habia quedado. Tu fijate que al principio no tenia ni habilitada la posibilidad de comentarios anonimos..Ahora ya tengo corregido todo eso.
En mi foro pienso permitir absolutamente todo, salvo datos privados de la gente.


Lo de que este foro estaba cerrado no lo he dicho por quitar gente ya que de hecho HE CREADO UN BLOG PROPIO AL VER QUE ESTE QUE ESTABAMOS UTILIZANDO HABIA DEJADO DE FUNCIONAR. Yo no se vosotros, pero he estado un par de días sin poder entrar y cuando me metia aparecía una pantalla marrón sin letras ni nada.

Y por supuesto que no formo parte del colegio, de otra forma ¿para que habría creado un foro para demandar actuaciones al colegio?

enfin..

Yo os animo a seguir expresándoos en este foro y en el otro. Este esta perfecto para comentar la profesión en general y el otro lo he creado para mandar una carta a la voz del colegiado. Onviamente ambos son compatibles y os animo a participar

iccp-demandante

Anonymous said...

Por cierto, que tanto este foro como el de la mujer estan moderados, y bien que han cerrado bocas cuando les ha interesado, cosa que yo haría nunca a nadie, solo por tener ideas diferentes a las mías.
En realidad cualquier blog o foro va a estar siempre moderado por el creador.
Por cierto, os recuerdo que si quereis pasar de las palabras a los actos la dirección adecuada es esta.
http://consideracionesysugerenciasiccp.blogspot.com/

Anonymous said...

PARA TODOS LOS DEL BLOG UN PAR DE PREGUNTAS
1 ¿CUANTO LE CUESTA A UNA GRAN CONSTRUCTORA UN ICCP QUE ADEMAS ES COORIDNADOR DE SEGURIDAD Y SALUD?

2- ¿CUANTO LE CUESTA UN SEGURO DE RESPONSABILIDAD?

3- ¿EL DUEÑO DE ALGUNA EMPRESA CONSTRUCTORA PUEDE IR A LA CARCEL O QUEDAR INHABILITADO POR UN ACCIDENTE DE OBRA?

4- ¿CUENTO GANA UN CONSTRUCTOR VERSUS ICCP EMPLEADO?

5- ¿CUANDO NOS VAMOS A DAR CUENTA DE QUE LA MAYORÍA SOMOS EMPLEADOS?

6- ¿QUIEN DIRIGE EL COLEGIO CONSTRUCTORAS GRANCES , CONSULTORAS GRANDES Y FUNCIONARIOS DE EMPLEO SEGURO O ICCP CON PROBLEMAS DE VERDAD?

Anonymous said...

Me siguen pareciendo insuficientes los sueldos que figuran en la carta del otro Blog.

Con 21.000 al año, por muy novato que seas apenas podrás llegar a fin de mes.

Los sueldos que hay en la carta son los que se están pagando actualmente, así que en realidad no estamos reivindicando nada.

Como dije el otro día, pienso que debemos empezar a pensar a lo grande, y que por la titulación que tenemos y por las responsabilidades tan enormes con las que se nos carga, aparte de por lo duro del trabajo, y el precio de tener que estar continuamente desplazándonos y no tener vida personal, los sueldos de referencia de la carta habría que multiplicarlos al menos por 2.

Los sueldos reivindicados siguen denotando el complejo de inferioridad que todavía tenemos.

Sin embargo las empresas y la Administración indirectamente, que es quien paga a las empresas, no tiene ningín complejo en explotarnos, tened eso siempre muy en mente.

Anonymous said...

Me gustaría dejar constancia de que el blog: mujerabrecaminos.blogspot.com
sigue activo.

Anonymous said...

No sé cómo hacéis las cuentas, pero 21.000 euros brutos anuales no son, ni de lejos 1.470 euros limpios al mes.

Lo segundo es que cuando yo empecé a trabajar, EN EL AÑO 99, YA ME PAGABAN 3,5 millones brutos anuales (o sea esos 21.000) más una dieta mensual de casi 150.000 pts MÁs.

Y eso con experiencia CERO y en el año 99.

Actualízalo a día de hoy.

Y aún así era insuficiente.

Ahora tengo 9 años de experiencia. He sido Ayudante de Jefe de Obra, Jefe de Obra y Jefe de grupo de Obras y TE ASEGURO QUE ESO NO ESTÁ PAGADO NI SIQUIERA CON 80.000 brutos anuales. De haberlo estado, no lo habría dejado para estudiar esta ridícula oposición para la que nos partimos el cuello por 20 míseras plazas de mi... Y no quiero empezar a hablar mal.

ASÍ QUE NO ME DIGAS LO QUE SON O NO SON SUELDOS CREÍBLES, que el que parece que estás totalmente fuera de mercado eres tú, ICCP-DEMANDANTE.

Se nota por tus palabras que tienes un gran desconocimiento del mercado. Y yo vivo en Málaga, y antes en Granada y Almería, y TE ASEGURO QUE LOS SUELDOS QUE TÚ PROPONES SON INSUFICIENTES AQUÍ TAMBIÉN.

Así que viviendo en Madrid y Barcelona no tienen precio.

Por supuesto que las horas de trabajo que echamos son abusivas e inhumanas, pero más de uno trabajaríamos mucho más contentos cobrando como mínimo el doble (y el doble de lo que yo cobraba es por lo menos 4 VECES LOS SUELDOS QUE TÚ PROPONES).

INSISTO: QUITÉMONOS DE UNA VEZ ESE MALDITO COMPLEJO DE INFERIORIDAD, y de verdad, que para reivindicar unos sueldos menores a los que ya de por sí estamos cobrando, por mucha oferta del colegio que me pegues, para eso mejor no escribir carta ninguna, porque lo único que haremos será EL RIDÍCULO.

Por favor, tomémonos esto en serio, porque si ni siquiera nosotros mismos nos tomamos en serio, ¿quién lo va a hacer?

Que para pantomimas ya tenemos suficiente con el Colegio y el estado actual de nuestra profesión en la Administración. No necesitamos otra más, que además nos quite tiempo.

Creo que sólo por el esfuerzo de la carrera que hemos estudiado, la enorme responsabilidad civil y penal con que se nos carga, las horas de trabajo interminables, lo desagradable del trato con el persona de obra que no es precisamente el más educado del mundo, etc., los sueldos que tú propones no habría que multiplicarlos por 2 sino por 4 o incluso por 10. Y no estaríamos diciendo ninguna barbaridad, porque mi padre es ICCP y te aseguro que en año 80 su poder adquisitivo respecto al de la media equivalía a estar multiplicado por 10 más o menos, y no ahora que cobramos menos que cualquier peón echando horas.

He dicho.

Anonymous said...

Y por cierto, yo con 1.400 euros limpios al mes, no tengo ni para pagar la hipoteca de mi mi... de apartamento de 40 m2 EN MÁLAGA (no en Madrid), más comida, más coche, etc.

Menos todavía para mantener a una familia.

¿En qué país vives tú, en el de las maravillas donde todo es gratis? ¿420 euros de alquiler? ¿300 euros de comida? ¡¡PERO EN QUÉ MUNDO VIVES TÚ, Iccp-Demandante?

Por favor... UN POCO DE SERIEDAD.

¿Eso es un sueldo digno?

Definitivamente ME NIEGO A FIRMAR UNA CARTA EN LA QUE NOSOTROS MISMOS NOS ESTAMOS ECHANDO PIEDRAS A NUESTRO TEJADO.

Anonymous said...

Mirad, es que no me puedo callar más.

¿Qué pretende ICCP-Demandante?

¿Quién es realmente? ¿Cuál es su objetivo?

Tengo 32 años, y apenas he podido costearme un apartamento de 40 m2 sin piscina ni vistas al mar precisamente. Hipoteca a 30 añosy eso con mucho esfuerzo.

Después de 9 años de recorrer todas las obras de la España profunda, y cobrando sueldos de más del doble de lo que propone Iccp-demandante.

Mi padre, CUANDO TENÍA LA MISMA EDAD QUE YO, ya tenía: una casa enorme de 5 dormitorios en pleno centro de la ciudad, un chalet enorme con piscina en la zona correspondiente de veraneo, nos mantenía a él, a mi madre, a mi hermano y a mí, nos compraba la motillo de turno y la consola que estuviera de moda, salíamos a comer y a cenar fuera continuamente, íbamos a colegios privados de pago, etc etc etc. Y aún así siempre sobraba dinero.

¿Acaso es comparable eso a la situación actual de un ICCP de 32 años actualmetne con 8-9 años de experiencia? ¿Conocéis a alguien con un nivel equivalente de vida hoy en día?

Ah, y lo que es más, mi padre ni siquiera era jefe de obra, trabajaba para una empresa que antes era pública.

Así que POR FAVOR, DEJEMOS DE PLANTEAR RIDICULECES, DEL CALIBRE DE LOS SUELDOS MÍNIMOS QUE PROPONE ICCP-DEMANDANTE.

Quisiera saber yo cómo es un alquiler de 420 euros al mes. Si eso es casi lo que paga un inmigrante por compartir piso con 5 familias más.

Hay que jo..

Y me callo porque de verdad que son muchos años ya literalmente "tragando polvo en la obra" para escuchar barbaridades de esta talla.

Indignados saludos.

Ciudadana.

Anonymous said...

ATENCIÓN Iccp-demandante:

Esto está hecho con el programa de la AGENCIA TRIBUTARIA, que es lo único que vale para calcular sueldos netos, así que A VER SI ANTES DE HABLAR TANTO NOS DOCUMENTAMOS UN POCO EH:

21.000 euros brutos anuales son EXACTAMENTE 1.194 limpios mensuales en 14 pagas (lo habitual).

A día de hoy, supongo que pretenderás vivir en una chabola con ese sueldo. Además ilegal, y que está dentro del DPH o del DPMT por lo menos. O si hay suerte en la zona de servidumbre del DPF o del DPV, montando un tenderete con cuatro palos. Manda narices...

Sólo voy a decir una cosa más, QUE TENGO COSAS MUCHO MÁS IMPORTANTES QUE HACER QUE ENSEÑAR A "NIÑOS" A HACER LA CUENTA DE LA VIEJA, como por ejemplo estudiar esta vergüenza de oposición.

Mientras se mantengan esos sueldos mínimos propuestos por ti, jamás mi firma estará en la carta, y es más, informaré a todos mis compañeros acerca de sobre lo que va realmente este Blog y el otro, que ya te estoy calando, y la manipulación a la que Iccp-demandante nos pretende someter.

Que bastante quemados estamos ya con la situación actual, como para que ahora venga un "novato" que parece que nunca ha vivido fuera de casa de sus padres, y no sabe lo que cuestan las cosas en la vida REAL, a decirnos cuánto tenemos que ganar por un trabajo que llevamos realizando más de 9 años.

Mi tiempo vale más que eso, y el de cualquier ICCP mínimamente profesional que se precie, que perder el tiempo entrando en este blog, si la situación va a seguir así, Iccp-demandante.

Ya está bien de tomaduras de pelo. ¿Quién eres tú? ¿El hijo de Florentino Pérez? ¿Qué interés oculto tienes en que nos autodesspreciemos económicamente más todavía de lo que lo hacemos?

Insisto en que, para tomaduras de pelo, ya tenemos bastante con la situación actual, como para perder el tiempo en "juegos de niños" como lo que parece que se está convirtiendo este blog y el otro, el de la carta.

Saludos.

Anonymous said...

En la web del Colegio hay unas tablas de salarios recomendados por la consultora Michael Page, aunque son de hace dos años (habría que pedir que las actualicen)

Entrad en www.ciccp.es y en el menú:

EMPLEO > INFORMACION DE INTERES > RETRIBUCIONES

Para entrar os pedirán el nº de colegiado y la contraseña.

Por ejemplo, sueldos para jefe de obra:

http://www.michaelpage.es/content.html?subsectionid=10618

Repito el enlace, por si sale cortado:

http://www.michaelpage.es/
content.html?subsectionid=10618

Anonymous said...

En efecto, salió cortado :)

Anonymous said...

¿Esos salarios que recomienda el colegio son los que cobran nuestros "compañeros" que trabajan allí?

Como colegiados tenemos derecho a saber qué sueldos paga el colegio, ya que somos nosotros con nuestras cuotas y visados los que se los pagamos.

Pido que se cuelgue en la web del colegio el salario de los siguientes cargos:

Secretario general: Pedro Rodríguez Herranz
Vicesecretario: Carlos Vergas Moure
Secretario Técnico: Joaquín Aymerich López

Jefes de servicio:
Ordenación profesional: Antonio Ortuño Alcaraz
Administración, finanzas y RRHH: Miguel Bueno Jiménez
Documentación y biblioteca: Mª Luisa Marco Carmena
Empleo: Mª Angeles Martin Verdeal
Informática: Emilio Marín Barragán
Jurídico: Maite Valiente López
Formación: José Fco. Sáez Rubio

(son datos tomados de la web y del boletín, espero que sean actuales)

Repito: como colegiados tenemos derecho a saber lo que ganan. Además, es una forma de comparar nuestros salarios con los suyos.

Anonymous said...

Está muy bien el organizarnos para crear un escrito y movilizarnos de una vez.

Alguien ha dicho que existe este sitio:

http://consideracionesysugerenciasiccp.blogspot.com/


A mí me da igual donde sea, pero lo importante es que nos pongamos de acuerdo y lleguemos a algo y esto no se quede en nada.

Lo que está claro es que nos están estafando y por aquí no podemos seguir.

Yo no tengo vida propia. Lo único que hago es trabajar y luego en realidad no me llega para nada, y no será porque me pegue vacaciones al quinto pino ni porque tengo un cochazo (que no tengo, tengo el de la empresa) De hecho hago números y no me podría permitir pagarme un coche normalito.

¿Ha dónde hemos dejado que nos lleven?

¿Hasta el punto de que ni podamos mantener un coche?

Esto es una pena, y creo que foros como este demuestran que ya se ha colmado el vaso de nuestra paciencia.
Esto es demasiado.

¿Por qué hemos aguantado esto?
¿Por qué tenemos que aguantarlo?

No tenemos por qué aguantar esta estafa.
Algunas empresas como PERRO-VIAL te dicen literalmente en la cara que cuando te contrataron te compraron la vida, y se quedan tan anchos, como si fueses un esclavo.
Y o así o puerta.


¿Por qué no mandamos a esta gentuza a la mierda y elegimos puerta en vez de esclavitud?

¿Es que no nos damos cuenta de que no tenemos por qué soportar estas cosas?

Podemos trabajar donde queramos. No tenemos por qué tragar lo que estamos tragando.

El día que se lo demostremos se tentarán la ropa antes de putearnos, pero si seguimos callando y callando y aceptando como IMBÉCILES...
Parece mentira la cantidad de cosas que en en su momento estudiamos y lo tontos que somos, porque TONTO ES EL QUE HACE TONTERÍAS, y nosotros las hemos estado haciendo hasta ahora.

Espero que esto cambie, y foros como este me parecen una buena racha de aire fresco, porque como alguien ha dicho por ahí: todos estamos en el mismo barco, y los intereses de cualquiera de nosotros valen para todos los demás.
No somos competidores, somos compañeros de profesión, y esto es lo que creo que hasta ahora no hemos tenido bien claro.

O nos unimos o nos seguirán jodiendo, y el Colegio hace cualquier cosa menos unirnos.
Ahora quieren separar a los ingenieros de las ingenieras para sembrar más división.
¿O creéis que las declaracione s de la mujer barbuda con cara de besuga han sido accidentales?

Por Dios, si estaban tan meditadas que eran una carta en un periódico.
Esto ha sido una maniobra más para sembrar división entre nosotros los ingenieros.
Cuanto más atomizados menos fuerza podremos oponer ante la merma de derechos y el aumento de obligaciones.

Ahí dejo lo que pienso.

Taluego.

Anonymous said...

muy bien dicho el último comentario.
"Gracias" al escrito ultra-mujer, ahora los ingenieros de caminos, además de explotados, olvidados de la mano de Dios, maltratados, prepotentes y destrozadores del medio ambiente, ahora tambien somos machistas.
Vaya idea feliz! que han tenido los del foro mujer.

Sencillamente creo que es mucho más constructivo el otro foro de

http://consideracionesysugerenciasiccp.blogspot.com/

yo ya he firmado. Por lo menos paso de seguir quejandome y prefiero hacer algo por todos.

Anonymous said...

"INSISTO: QUITÉMONOS DE UNA VEZ ESE MALDITO COMPLEJO DE INFERIORIDAD"


Una verdad como un templo.

Es uno de nuestros grandísimos defectos. Nos han llegado a convencer de que valemos tan poco que no nos merecemos cobrar más. Es abominable lo que han hecho con nosotros.
Lo que nos mangan se lo embolsan ellos.




"Creo que sólo por el esfuerzo de la carrera que hemos estudiado, la enorme responsabilidad civil y penal con que se nos carga, las horas de trabajo interminables, lo desagradable del trato con el persona de obra que no es precisamente el más educado del mundo, etc., los sueldos que tú propones no habría que multiplicarlos por 2 sino por 4 o incluso por 10. Y no estaríamos diciendo ninguna barbaridad, porque mi padre es ICCP y te aseguro que en año 80 su poder adquisitivo respecto al de la media equivalía a estar multiplicado por 10 más o menos, y no ahora que cobramos menos que cualquier peón echando horas."


Más verdades es imposible decirlas en menos sitio.

El problema es que son precisamente esos que en los 80 cobraban a lo bestia los que ahora nos están explotando como si fueran sanguijuelas.

Pero yo no les culpo. La culpa es nuestra por permitir que nos avasallen de esta manera sin rechistar.


Pero el frotar se va a acabar.
Ya nos han frotado demasiado las pelotas y las tenemos al rojo.

No creáis que es una gilipollez lo de plantear una huelga de ingenieros (como hacen TODOS LOS COLETIVOS laborales) para exigir una buena subida de los sueldos.

Y si no que trabaje su puta madre.

Nosotros podemos trabajar en muchas cosas, aunque sea temporalmente, así que no vamos a morirnos de hambre por negarnos a trabajar para ellos en estas condiciones. Lo que tenemos que hacer es tomar de una vez la decisión y coordinar estas acciones para que sean efectivas.


Todos a la vez declarar una huelga y no hacer ni el huevo.
A ver qué pasa.

La cantidad de dinero que depende de nuestras manos es tan abismal que la duplicación de nuestros sueldos sería una migaja en un mar de millones en comparación con el dineral que podríamos hacerles perder en un solo día de huelga.

Si no lo hacen por las buenas no nos queda más remedio que hacerlo por las malas. Ellos se lo han buscado.


¿Qué os parece la idea de coordinarnos para organizar una huelga y movilizaciones para duplicar como poco nuestro sueldo?


Lo hacen los basureros, lo hacen los pilotos, lo hacen los médicos, funcionarios de Justicia, Policías, incluso los agricultores van a montar el pollo al Ministerio para pedir lo que es suyo.


¿O es que vamos a parecer nenas lloronas pidiendo LO QUE NOS PERTENECE Y NOS HAN ROBADO una panda de chorizos en toda regla?


De eso nada.
Quisiera saber qué os parece lo que os digo, o si os parece descabellado.
Todo por supuesto ajustandose a Derecho y a la Legalidad, pero huelga ya.

Les podemos hacer perder la camisa si no obedecen a las reivindicaciones (reivindicar: pedir lo que antes se tenía y se perdió)
No estamos pidiendo nada, estamos reivindicando lo que nuestra profesión tuvo y que NOS HAN ARREBATADO.

¿Es que no vemos que nos están robando en la cara y encima se están riendo de nosotros?

NOS ESTÁN RO-BAN-DO, señores, nuestra vida (horas de trabajo que no damos a nuestra familia), nuestro sueño, nuestra existencia.
Nos están exprimiendo como a limones, y ya no queda jugo.


Tenemos además algo a nuestro favor:

Las escuelas de Caminos están CASI VACÍAS sobre todo en los primeros cursos.

Ahora es cuando más podemos apretar, porque si quieren nuestros servicios van a tener que pagarlos, pero no esperemos a que la ley de la oferta/demanda nos sobrevalore. Hay que moverse desde YA.

¿Alguien apoya esta iniciativa?

Mientras no les demos donde duele (la billetera) no moverán un dedo.
Así que a darles donde realmente les podemos hacer reaccionar.

Anonymous said...

Yo te apoyo, por supuesto :)

¡¡Venga vamos al lío!!

Anonymous said...

jjajajaj
Eso, eso, pongamonos en huelga y exigamos a las empresas que nos paguen los 120.000 anuales, que los 50.000 anuales que ganamos ahora son tremendamente injustos.

Y sobre todo exijamos que los maestros no cobren ni la cuarta parte que nosotros, que no se lo merecen..

jjaja, me parece que aqui hay alguien que no esta muy bien.
creo que tu tiempo, el tiempo de los nacis alemanes ya ha pasado. Lo siento, pero has nacido en una epoca y lugar equivocado.PD: A. todos sabemos quien eres. Así que te agradeceríamos que cambiaras tu tono y las formas, mas que otra cosa porque estas quedando muy mal.

Anonymous said...

me parece que aqui hay mucha gente con fantasias.
Vamos a ver:
1 ¿quien coño va a poyar una huelga?¿nuestros compañeros iccp que son la ostia de individualistas y que a duras penas pueden hablar en el foro sin demostrar su prepotancia y mala educación? no digais polladas porque una huelga de iccp es una locura. Yo no pienso dejar mi puesto de trabajo por vosotros, los locos del foro,jajaj
2 ¿que poder hay para presionar en la huelga (suponiendo que alguien la secundaria) ninguno, sino trabajamos nosotros otros lo harán y probablemente mejor y más barato. La cuestion es que mientras no tengamos las competencias blindadas todo esto son majaraderias. En cuanto no trabajemos se cogen a un arquitecto, industrial o aparejador y a tomar p.c.
3¿para que coño una huelga? para pedir 120.000 euros al año como quiera la trastornada? parece ser que a la hijita de papa en paro y con mcuhos pajaros en la cabeza 50.000 al año le parecen poco.
4 Los que hacen huelgas son los que estan en la una administracion basica (medicos, juzgados) o en una empresa adjudicataria de servicios publicos.

Deja de decir chorradas ciudadana y ponte a trabajar

Anonymous said...

Me parece perfecto que comencemos a darnos cuenta de nuestra situación, pero deberíamos ser realistas:
- nuestra profesión, en términos generales, está entre las mejores pagadas. Evidentemente en nuestros salarios se nos paga la "responsabilidad" de una profesión sin competencias marcadas (nosotros asumimos nuestra competencias) pero no las horas extras, que TODOS hacemos como pardillos sin ser capaces de cumplir nuestro horario....¡Y que mal se mira al que se va a su hora!, ¿verdad?
- si seguimos creando escuelas y sacando mas de mil titulados al año seremos una de tantas profesiones, y no tengo que explicar eso de la oferta y la demanda
- los mínimos de los salarios los marcamos "nosotros" aceptando condiciones de trabajo con horarios excesivos, con desplazamientos no pagados, etc. Evidentemente cada uno tiene unos condicionantes que ha de valorar, y nadie es quién para criticar que un compañero acepte unas condiciones salariales inferiores por motivos personales.
- al no tener "competencias definidas" hay profesionales que dan el mismo juego que nosotros a mitad de precio. Eso sin decir la cantidad de veces que aceptamos que esos profesionales firmen proyectos, lleven direcciones de obra, etc... sobre todo si estamos hablando de los Ingenieros de Caminos que contratan a otros (os recuerdo que la política de que somos muy caros nace de nuestros propios compañeros)
- en la administración pública cada vez se sacan menos plazas para nosotros. El mayor problema no es que no sean específicamente para ingenieros de caminos, sino que explícitamente se nos omite frente a titulaciones como industriales, ciencias ambientales, obras públicas, arquitectos...
- como estamos viviendo una época de bonanza profesional (al menos no hay paro) la salida de la administración pública es "poco" ya que todos sabemos que sus sueldos son mucho más bajos que los de la empresa privada. Sin embargo, muchos recordaréis otros momento de recesión, donde si nos peleábamos por esta salida (por el 93 las plazas para fomento no eran más de 10-12 al año y se presentaban más de 1.000 colegiados, y ahora han salido 22 para 204 inscritos)
Podría seguir con esta lista, pero creo que no se trata de decir LO BIEN QUE ESTABAMOS y lo MAL QUE ESTAMOS, sino de intentar entre todos buscar el NO ESTAR PEOR, ¿no?
¡¡¡¡¡NOS QUEDA MUCHO POR HACER!!!! pero debemos hacerlo todos juntos.

Anonymous said...

Si queremos hacer algo útil por nosotros y nuestra profesión debemos ir lentos pero seguros.

Así que vamos por partes:

Una huelga es una postura extrema. Tal vez algún día podamos convocarla con garantías de éxito. Hoy es, obviamente, imposible.

En primer lugar porque para convocar una huelga hay que estar MUY BIEN ORGANIZADOS y nosotros no lo estamos.

Por tanto, lo primero es organizarnos.

Para ello es imprescindible crear una asociación libre e independiente de todo aquello que no sea la defensa de nuestros intereses. Es decir, al margen de empresas, administración y absolutamente al margen de partidismos políticos.

En principio, se me ocurren dos vías:

1.- ASOCIACION, propiamente dicha
2.- SINDICATO

Hace años, un compañero (uno de los 6 candidatos en las últimas elecciones, para más señas) propuso lo del sindicato, sin gran éxito.

Por tanto, parece que el primer paso más conveniente podría ser crear una asociación, como ya tienen en otras profesiones: abogados, farmacéuticos y arquitectos, que yo sepa. Seguramente habrá otros, porque en todas partes cuecen habas y todos los profesionales están hasta el gorro de la inutilidad y desvergüenza de sus respectivos colegios y han creado asociaciones al margen.

Crear una asociación es fácil y, salvo que nos metamos en líos que nos lleven a juicios o algo así, no tendría apenas gastos.

Como cabe suponer que los interesados vivimos en distintos puntos de España, la asociación se articularía básicamente a través de internet, lo cual tiene muchas ventajas y algún inconveniente, que ya comentaríamos en su momento.

Podemos seguir en este blog debatiendo durante algún tiempo esta idea y otras que se han presentado, pero más adelante habrá que pensar en crear otro foro de debate en el que NO SE ADMITA EL ANONIMATO. Es la única forma de acabar con los reventadores que claramente han proliferado por aquí.

Anonymous said...

Seguí el foro de la mujer, y luego éste, porque me pareció buena idea.

Sin embargo, y antes de dejarlo ya, os expongo los motivos por los que ya no me transmite seriedad:

1. parece que se establece una especie de conflicto, entre este foro y otro nuevo que se crea. Claro ejemplo, de nuestro fracaso. Que somos individualistas y prepotentes hasta para eso.

2. se habla con muy poco respeto, a veces incluso, insultando las opiniones de los demás compañeros. se podría decir lo mismo, pero sin emplear el insulto, que transmitirá más seriedad.

3. nos hemos descentrado del tema: propuestas a efectuar, constructivas (es decir que valgan para algo).
Por el contrario, el foro a degenerado, y parece mas bien, un consultorio sentimental de los traumas personales de cada uno. Pero pocas propuestas.

4. en definitiva, algo que me parecia serio, creo que ha degenerado, sobre todo da muy mala imagen, las propias peleas entre los que participan.
En fin, mi opinión es que si no se le dá más seriedad a la cosa, pocos apoyos tendreis.
Quizás, sería buena idea, lo de firmar con nombres y apellidos las declaraciones.

5. sinceramente, tanto que criticamos a la iccp más mayores, o que participan en el colegio, pero tenemos que aprender de ellos la imagen de seriedad que transmiten por su forma de expresarse. ni si quiera en un foro anonimo, deberíamos hablar de esa forma, porque nadie nos tomará en serio.

Anonymous said...

¡No hay que desmoralizarse nunca!

Generalizando, observo que en este foro hay tres tipos de mensajes. A saber:

a) Los constructivos, los que proponen cosas, como enviar una carta de protesta al colegio, crear una asociación, etc. Incluso lo de convocar una huelga es una idea positiva, aunque sea inviable. Estos son los imprescindibles.

b) Los que solo se quejan de la situación y exponen situaciones personales, agravios, etc. Estos no hay que darles más valor que el que tienen: son un reflejo de lo que está pasando y es bueno que todos sepamos cómo está el patio.

c) Los claramente destructivos y negativos. Casi todos van en la misma línea, que es tratar de enfrentarnos unos con otros: mujeres contra hombres, jóvenes contra veteranos, derechas contra izquierdas, etc.

Creo que ya somos todos suficientemente mayores como para saber a qué atenernos ¿no os parece?

Anonymous said...

http://consideracionesysugerenciasiccp.blogspot.com/

La carta sigue activa, en breve se enviará al colegio. Lo digo por si alquien tiene algo más que aportar

Anonymous said...

Mira paso de jugar más a las casitas con vosotros.

Pensaba que esto era un foro serio.

Tendría que haber una forma de limitar la entrada a PAYASOS.

Así nos va... ¬¬

Que os vaya bien, pero conmigo no contéis. "La niñita de papá" tiene cosas más importantes que hacer, como por ejemplo aprobar un examen pa una mierda de vergüenza de oposición, o volver a la mierda de la puta obra a trabajar por 60-70.000 míseras mierdas que SÍ, ME PARECEN UNA MIERDA.

A propósito, yo no he dicho nada sobre los maestros, pero gracias por darme ideas. Puede que me dedique a eso por dos razones: la primera porque estaré bien pagada proporcionalmente al trabajo realizado, y la segunda para impedir que se enseñe a la gente a ser tan mindundi como tú.

Adiós.

Por cierto, ¿quién dice que estoy en paro? Es que eres muy "listo" lumbreras. Así llevarás tu obra... si es que sabes lo que es eso, claro.

Anonymous said...

Hay que joderse.

Anonymous said...

¿Queréis dejar ya las rencillas personales?

¡¡¡PARECEIS CRIOS!!!

Así no me extraña que nos den a base de bien

Anonymous said...

A ver si ya se puede retomar el tema tranquilamente.

Hay dos líneas de actuación:

- Los que confían en el colegio van a enviar una carta con una serie de peticiones, a ver si somos capaces de rompèr la inercia de esa institución.

- Los que no confían en el colegio proponen crear una asociación para defendernos por nosotros mismos.

Las dos propuestas no son excluyentes.

¿Se puede seguir el debate a partir de esas dos alternativas? ¿Alguna otra propuesta?

Anonymous said...

Aprovecho para solidarizarme con aquellos que están en obra y se encuentran con "el culo al aire" , porque lo único que les preocupa a las constructoras, es obtener un beneficio a pesar de las bajas disparatadas que se presentan muchas veces, sin importar el bienestar de los trabajadores o la calidad de la obra. Lo digo por experiencia propia. ¿Qué hace el colegio mientras?. Soplarnos casi 300 euracos al año y llenarnos los buzones de publicidad inútil de cursos que casi nadie hace.

Anonymous said...

¿Pero qué va a hacer el Colegio si su Vicepresidente es el Presidente de la CNC (Confederación Nacional de Constructoras) y hace poco le han nombrado vicepresidente de la CEOE?

Y si procesan a Edelmiro por prevaricación y tiene que dimitir este señor se podría convertir en Presidente

Anonymous said...

el zorro cuidando las ovejas

Anonymous said...

Alguien ha dicho esto dejando al descubierto una de nuestras grandes carestías: nuestro COMPLETO desconocimiento sobre Economía:

"Eso, eso, pongamonos en huelga y exigamos a las empresas que nos paguen los 120.000 anuales, que los 50.000 anuales que ganamos ahora son tremendamente injustos."

120.000 euros al año, deflactados al 4% anual por 20 años son 9 millones de pesetas de hace 20 años.

Es decir, que 120.000 euros, eso que te parece tan salvaje ahora, es la MITAD de lo que cobraba un ingeniero de Caminos hace 20 años.

¿Te parece mucho cobrar 9 millones de pelas al año?
Hace 20 años cobraban bastante más, pero ahora te parece que esos 9 millones ACTUALIZADOS con el IPC de 20 años son un disparate.

¿Véis cómo no nos damos cuenta de que realmente nos tienen en la miseria?

Simplemente basta con comparar lo que ellos cobraban con lo que ahora nos pagan.

QUE NO, que SE ACABÓ.
QUE NOSOTROS NO VALEMOS TAN POCO COMO HABÉIS HECHO QUE CREAMOS.

Que 120.000 euros hoy día es un sueldo de miseria para la responsabilidad que tiene una simple firma nuestra tanto en vidas humanas como en dinero.

Si hasta los periodistas vociferantes de las emisoras de radio superan el millón de euros de sueldo al año...
Un simple periodista que realmente no sabe ni por qué sale agua del grifo ni a dónde va la mierda que caga tras tirar de la cadena.
Y que nadie interprete lo de "cadena" por donde no es.


120.000 euros hoy día me parece un mínimo bastante ajustado.

Si un bien de primera necesidad de hoy día como un piso cutre en el arrabal cuesta 230.000 euros, ¿de verdad es mucho 120.000 euros?

Más vale que algunos pensárais un poco más, coño, que somos ingenieros y se supone que tenemos ingenio.

Se supone.

O por lo menos deberíamos empezar a tenerlo de una vez.

Anonymous said...

"que poder hay para presionar en la huelga (suponiendo que alguien la secundaria) ninguno, sino trabajamos nosotros otros lo harán y probablemente mejor y más barato"


¿Te has leído la Constitución, sobre todo ahí donde habla del Derecho de Huelga por parte de los trabajadores?

Se me olvidaba que nosotros no somos trabajadores, porque como somos tan listos... ¿verdad?

Anonymous said...

Pues a mí lo de la asociación me parece buena idea.
Ya que el Colegio no nos defiende defendámonos nosotros.


Es verdad que lo primero debe ser agruparnos para porsteriormente tomar medidas.


Buena puntualización lo de aclarar ese punto.


Yo me apunto.
Tenemos que organizarnos como sea en una asociación.
Hoy día es muy barato el envío de circulares a través de internet, y los gastos monetarios serían mínimos. Estar conectados y al día hoy día no es caro.

En cuanto existiese esta asociación sería como un imán al que iríamos cada vez más a pegarnos.
Además internet favorece mucho el hacer encuestas que nos pueden servir para tomar decisiones o dejar de estimar otras.

Debemos aprovechar la nueva sociedad de la información.
El Colegio no es que pertenezca a otra sociedad, es que pertenece a otro mileno, y no es que sea del siglo pasado, sino que es del anterior. Está acabado y completamente obsoleto, con sus luchas de faldas como las asociaciones esas vetustas en las que se niegan a dejar entrar mujeres.

Sólo sirve para sangrarnos, dividirnos (los comentarios vertidos en este foro lo demuestran) y reírse de nosotros.

¿Quién vela por nuestros derechos?

No sé qué pensáis vosotros, pero yo creo que tengo algo de dignidad sólo por el hecho de ser humano, y el Colegio se ha creído que por ser ingeniero he perdido la dignidad que la Declaración de los Derechos Humanos proclama para mí: poder acceder a una vivienda digna, poder mantenerme con mi trabajo, poder tener hijos o familia manteniéndola como es debido...

Todo eso se nos está negando, sobre todo a los que estamos empezando.
Compañeros, ¿cuántos de vosotros, casados, podéis tener hijos? Y los que tenéis uno, ¿se os ocurriría traer otro para acostarlo en la bañera y darle de comer las sobras que la dominicana quiera darle porque las 14 horas de trabajo te impiden verlo despierto?

Yo por lo pronto no puedo hacer todo eso con mi sueldo de ingeniero, pero lo peor no es que no lo pueda hacer ahora que soy joven e inexperto (la experiencia no me da envidia, pues es el peine que la vida te ofrece cuando ya no tienes pelo), sino que mirando a mis compañeros que ya tienen unos años de experiencia, y viendo su sueldo, tampoco podría permitírmelo con un sueldo obtenido con la experiencia.

¿Quién ha permitido esto?
A mi juicio el Colegio, que no ha velado en absoluto por nuestros derechos, y creo que hay que estar muy ciego para no verlo, o que no te interese verlo porque creas que al cobrar tus compañeros menos tú cobrarás más (craso error)

Yo sólo sé que el Colegio me ha pegado una clavada y sólo he obtenido a cambio un montón de correo basura lleno de cursillos que imparten los de siempre (en su mayoría hijos de antiguos "doctores" de la "iglesia" que ahí figuran por ser hijos de quien fueron, no por su valía como profesionales en la mayoría de los casos) como publicidad para enriquecer los mismos bolsillos contanto las mismas 4 obviedades a precio de platino labrado con incrustaciones de diamante negro.
Cada vez que tiro a la papelera la cantidad de MIERDA que el Colegio me manda al buzón tengo la sensación de que estoy tirando mi cuota a la basura.

Anonymous said...

Parece que algunos lo han olvidado, pero nuestras competencias están (más o menos) acotadas en el Reglamento del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado (de 1956) y es lo que la jurisprudencia (sucesivas sentencias del Tribunal Supremo) ha establecido subsidiariamente, ante la falta de esa ley de atribuciones profesionales tan necesaria como inexistente, como la base de las competencias de la profesión (y no sólo del Cuerpo administrativo al que se refiere el citado reglamento.
Viene a decir algo así como:
“Corresponden a los Ingenieros del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, bajo la dependencia del Ministerio de Obras Públicas, y de las competentes autoridades respectivas del orden administrativo, el estudio, dirección, inspección, vigilancia y construcción de las obras, en su caso, así como las concesiones administrativas:
1º- De los caminos públicos ordinarios que se costeen con fondos generales y provinciales.
2º- De los ferrocarriles, también públicos, cualesquiera que sean los medios de locomoción.
3º- De los puertos y muelles mercantes y de los faros, boyas y demás construcciones de interés general marítimo.
4º- De los canales de navegación y riego, de las obras necesarias para la navegación y flotación de los ríos, de las que exija el mejor régimen y aprovechamiento de todas las aguas públicas cuya administración se halla a cargo del Estado y de las de desagüe y saneamiento de lagunas y terrenos pantanosos.
5º- De cuanto se relaciona con las instalaciones y servicios eléctricos de general uso y aprovechamiento en toda aquella parte que corresponde y pueda corresponder al Ministerio de Obras Públicas.
6º- De cuanto en relación con las líneas de transportes realizadas por trolebuses se señala como de competencia del Ministerio de Obras Públicas en la Ley de 5 de octubre de 1940.
7º- De todas las demás obras y servicios públicos de carácter análogo al de las citadas en os apartados anteriores que aprueben o autoricen el Gobierno y los Jefes o Corporaciones administrativas a quienes competa hacerlo para satisfacer objetos de necesidad o de conveniencia común.
Corresponderá igualmente al mismo Cuerpo todo lo concerniente al régimen general, inspección, policía, explotación, en su caso, y conservación de las expresadas obras y servicios, sin menoscabo de las atribuciones que para el debido cumplimiento de las Leyes y Reglamentos respectivos a ellas cometen a las autoridades superiores y locales respectivas.”
Ni más ni menos. Como veis parece un poco trasnochado, pero sigue vigente y es la única referencia en la que se basan actualmente nuestras competencias, aparte de la jurisprudencia que ha ido estableciendo el TS y que, por lo general, va en el sentido de ratificar lo que dice ese Reglamento (adaptándolo, evidentemente, al estado de la técnica en la actualidad).
Supongo que este blog es el foro adecuado en el que expresar anhelos y esperanzas varias, pero alguna de las “reclamaciones” de atribuciones profesionales “exclusivas” que se he leído más arriba me parecen, cuando menos, utópicas: “estaciones de bombeo”, “estaciones de transporte de viajeros”, “naves” (así, en general), “piscinas”, “líneas de transporte de energía eléctrica”, “alumbrado de interiores”,… pero ¿es que no pensamos dejarle nada a nuestros compañeros industriales, que están tan mal o peor que nosotros? Por no hablar de los “vertidos fluviales, urbanos, industriales y nucleares”.
Por cierto, hay una frase muy buena que dice “que el Colegio influya en el Ministerio”. Pero ¿en qué planeta vivimos? Si nuestro presidente va mendigando una foto, ya no con la Ministra, sino con cualquier subdirector general. Ahora mismo el Colegio es una marioneta en manos del Seopan y de la Administración, a partes desiguales (más en manos del Seopan, por supuesto).
En cuanto al comentario de alguien que decía que siempre es bueno que tus subordinados cobren bien, porque así tú cobrarás más, siento discrepar desde mi experiencia en la administración: siendo funcionario de carrera nivel 28, a final de mes ingresa más mi conductor que yo, debido a las horas extra que él si puede cobrar, por ser laboral y yo no, al ser funcionario. Vamos, que la administración pública tampoco es la panacea (la pseudo-pública sí que está un poco mejor). Todo esto se debe a que los sindicatos siempre han defendido a quienes les dan los votos que, por desgracia, nunca hemos sido nosotros (y como, de todas formas, no representamos un gran número, aunque nos afiliásemos todos, esto va a seguir siendo así). Por cierto, que cuando veo en el foro a alguien que dice que estaba cobrando 80.000 € brutos, al año, cree que no sería suficiente ni aunque le pagasen en doble,… y aún así se pone a preparar una oposición, me entra la risa, porque lo que le van a pagar, cuando apruebe, más bien va a ser la mitad…
Por último, me gustaría recordaros que la colegiación es obligatoria para ejercer una profesión regulada como la nuestra (aunque cada vez parece que está menos regulada, pero eso es otra cosa), con lo que esas propuestas de organizarse paralelamente para contratar un seguro de responsabilidad civil independiente y “pasar” del Colegio están condenadas al fracaso y podrían tener funestas consecuencias (está claro que al Colegio no le importa mucho que unas decenas de ingenieros ejerzan sin estar colegiados, como sucede ahora, pero una campaña organizada como ésa le haría demasiado daño como para no reaccionar con medidas legales y, en ese caso, tendría todas las de ganar). Con esto quiero decir que cualquier actuación de rebeldía debería encauzarse a través del Colegio, usando los cauces democráticos con los que contamos. Evidentemente, hace unos meses se nos ha pasado la gran oportunidad de hacerlo, pero llegará otra. Espero que para entonces haya algún candidato que haya tomado apuntes de lo que se dice aquí y defienda un programa electoral verdaderamente “revolucionario”.
Y lo que no debemos perder nunca de vista es que en el tema de los salarios, como en todo, rige la ley de la oferta y la demanda y, como ya se ha dicho, ahora somos 25.000 y subiendo a razón de 1.000 al año…
Ahora bien, está claro que, como decía la canción “there’s a riot going on”, porque en mi vida había siquiera oído mentar la posibilidad de realizar una huelga de ingenieros… al fin hemos admitido que formamos parte de la clase obrera y no de la élite del país. El primer paso está dado.
PD: Una aclaración a un comentario de otra persona (muy acertado, por cierto): El cuerpo administrativo más antiguo es el Cuerpo Diplomático, aunque el de ICCP también es muy antiguo ya, de 1799.

Anonymous said...

Gracias, Havoc, por tu atinados comentarios. Voy a matizar algunas cosas respecto a la posible asociación, tal como yo lo veo:

No es posible de ningún modo crear una asociación para "suplantar" o "sustituir" al Colegio, entre otras razones porque el Colegio no es -como ya ha dicho correctamente alguien- una asociación privada, sino una corporación de derecho público y tiene una serie de competencias atribuidas por ley, como es el caso del visado, fuente principal y fundamental de sus ingresos. La idea de abandonar el Colegio y crear un ente paralelo es sencillamente inviable, tanto desde el punto de vista legal como práctico.

Sin embargo hay un hecho evidente: el Colegio, que en su día se creó para defender los derechos de los profesionales, ha degenerado en una institución que tiene sus propios fines, diferentes de los de sus colegiados. Esto está muy claro y un compañero lo ha resumido más arriba en una frase muy breve: "Hay negocio". En el Colegio, en efecto, hay negocio, y eso es lo único que les importa: su negocio y, en ese sentido, da lo mismo que esté Edelmiro o Pepito. En cierto modo, el Colegio ha seguido el mismo camino que los sindicatos, que antiguamente estaban para defender a los trabajadores y ahora solo defienden sus privilegios.

¿Para qué serviría una asociación? Desde mi punto de vista:

1.- Para ponernos en contacto los ingenieros descontentos y "contestatarios" que hasta ahora no hemos hecho más que quejarnos cada uno en nuestro ámbito. Y somos muchos, muchísimos. Demasiados para que no se nos tenga en cuenta.

2.- Hacer de grupo de presión sobre el Colegio y obligarles a actuar. Incluso ¿por qué no? servir de plataforma para crear esa candidatura "renovadora" (me gusta más que "revolucionaria") para las próximas elecciones.

3.- Y en todo caso, la unión hace la fuerza. Si seguimos como hasta ahora, no sólo haciendo cada uno la guerra por su cuenta, sino incluso enfrentados entre nosotros (como se puede ver en este mismo foro) nos vamos a la mierda.

Anonymous said...

Y de que sirve presentarse a unas elecciones amañadas?

Anonymous said...

"Y de que sirve presentarse a unas elecciones amañadas?"


¿Quizá para que aún estando amañadas la diferencia sea tan abismal que no se pueda ocultar quién ha ganado en realidad?
¿Quizá para entonces meterle mano a la mafia de forma definitiva y devolver al Colegio su espíritu inicial de defender a los que les damos de comer?


Creo sinceramente que uno de los cánceres de nuestro Colegio es la existencia de Caja Caminos.
La usura pudre todo lo que toca.
Tengo varios amigos que han "hecho tratos" con ellos porque les prometían el oro y el moro y parece ser que más moro que oro, y si pueden y les dejas te meten la mano hasta en el bolsillo, como todos los bancos.

Lo que han conseguido que pensemos (que esto no tiene arreglo) es algo que debemos desterrar.
¿Qué es eso de pensar que el destino nos lleva por donde quieran 4 sinvergüenzas de corbata apretujada alrededor de la yugular?
De eso nada.
El Colegio está para SERVIRNOS, no para sangrarnos, y que ahora esté haciendo más bien lo segundo no significa que no podamos cambiar esto.

El simple hecho de existir esta conversación ya refleja cambios importantes entre nosotros.
Por lo menos algunos ya somos capaces de darnos cuenta de que ni hemos sido tan listos ni vivimos tan bien.
Nuestra soberbia suele ser tan enorme que nos impide ver la miseria en la que estamos cayendo.
Pues yo sí lo reconozco: esta profesión se está convirtiendo en un infierno, porque es dura Y NO TE PAGAN.
Y no me vengáis ahora con que "la vocación" y otros lenguajes curiles de húmeda y oscura sacristía.
Ninguno trabajamos gratis, y el objeto de los que nos contratan es que nos acerquemos a ese punto.
Simplemente nos encontramos en el equilibrio límite que nosotros estamos dispuestos a cobrar por nuestro trabajo. Sólo hace falta cambiar un poco la mentalidad para que se vean obligados a pagar más.


Pensad un momento.

Una obra de ferrocarril de alta velocidad.
¿Cuánto cuesta el metro lineal de via?
¿Cuánto puede suponer nuestro sueldo?
Comparad.
Somos más baratos que el balasto y el emparrillado de vía.
¿De verdad no hay dinero para pagar a los que pensamos, calculamos y diseñamos la vía?

Es claramente una estafa.
Dinero hay mucho, muchísimo, y más en este sector y este gremio, pero una panda de chorizos se han apoderado de él con nuestra complacencia. Antes por lo menos al ingeniero le dejaban unas buenas migajas para tener un buen vivir. Su ansia es tan insaciable que hasta esas migajas les parecían excesivas.

Ahora te echan en cara que encima des gracias por tener trabajo. La caradura es inmensa y nuestra abulia infinita.
Me niego a creer que esto no puede cambiar.
No queda otra opción.
O cambia o desapareceremos.
¿De verdad va a ser la gente tan gilipollas de hacerse ingeniero de caminos para cobrar esta porquería?

Es una huida hacia adelante.
No hay salida.
O esto estalla o quienes estallaremos seremos nosotros.

A nuestra elección está.

Anonymous said...

mirad nenitos tragaldabas, yo estoy de vuestro lado y me apunto a un bombardeo si hace falta a la chorrada que digais de turno, pero que os quede clara una cosa:
MIENTRAS QUE NO TENGAMOS LAS COMPETENCIAS BLINDADAS Y UN INGENIERO INDUSTRIAL, AGRONOMO,ARQUITECTO, APAREJADOR U OTRA COSA PEOR NOS PUEDA SUSTITUIR SIN NINGÚN PROBLEMA TODO LO QUE DIGAMOS AQUI O HAGAMOS (SUPONIENDO REMOTAMENTE QUE COMPAÑEROS NOS SECUNDARAN, NO VALE UNA MIERDA

Anonymous said...

Llevas razón, pero no creo que haga falta insultar a los más jóvenes.
Te olvidas de que estamos todos en el mismo barco, y quizá los remeros son ellos.
No es inteligente por tu parte darles un collejón a los que reman con más fuerza.
Que tú seas un marino experimentado no te da derecho a despreciar al resto de compañeros, porque sin esos remos no llegarás a ningún puerto.


Es contraproducente que ahora algunos intenten dividir de nuevo entre "ingeniero viejo"-"ingeniero joven".
Eso además de no conducir a ninguna parte, lo único que puede hacer es empeorar la situación.

Sí es verdad que el ser humano por propia naturaleza (naturaleza imbécil de la que los ingenieros no nos salvamos) se termina creyendo que es alguien cuando jamás en la vida deja de ser un miserable por muy ingeniero que seamos.

Ahí debe apoyarse todo nuestro esfuerzo: podemos mejorar esto.
Siempre podemos mejorar, e igual que no podemos olvidarnos de los que más saben y tienen más experiencia, es suicida olvidarse de los novatos. ¿O es que nosotros no fuimos novatos?

Un poco menos de soberbia quizá sería una buena medicina para curarnos de este cáncer que nos está comiendo. Mientras la cabeza se cree que es Dios ya nos han comido las pirañas los pies y van a por las rodillas. Ya es hora de que la cabeza se de cuenta de que van a por ella, y que si no hace algo para salir de esto será consumida junto al resto del Cuerpo (nunca mejor dicho)

Anonymous said...

NUEVO FORO

En las últimas semanas se han creado tres blogs distintos para debatir diversos asuntos de nuestra profesión. El éxito que han tenido es señal de que los ingenieros de caminos necesitamos un espacio en internet para comunicarnos y tratar de encontrar vías para mejorar nuestra situación profesional.

La opinión generalizada, tal como se ha reflejado en algunos comentarios, es que un blog no es el medio más adecuado para este tipo de debate, por lo que hemos creado un foro estructurado en categorías y temas para seguir debatiendo con un poco más de orden. Está en esta dirección:

http://server4.foros.net/iccp.html

(como no es fácil de recordar, recomiendo incorporarla a los favoritos del Internet Explorer)

Queremos dar las gracias a las personas que han creado este blog y los otros dos blogs por su oportuna iniciativa, que nos ha permitido salir del letargo. Este nuevo foro no está para sustituir su excelente labor sino para complementarla.

Hemos configurado el nuevo foro de la siguiente forma:

Todo el mundo puede leer los mensajes sin registrarse.

Para escribir hay que registrarse (con nombre de usuario, dirección de correo y contraseña).

El que quiera registrarse manteniendo el anonimato, que lo haga con seudónimo. En el perfil de cada usuario hay una opción que permite mantener oculta la dirección de correo si se desea.

Para quitar el miedo a quien no esté familiarizado con estas cosas, hemos creado un pequeño tutorial o guía para 'dummies' sobre cómo usar el foro, registrarse, etc. aquí:

http://foroiccp.blogspot.com/

Por si hay dudas, la publicidad que sale en el foro es de la empresa que da el servicio de alojamiento. No es muy molesta y es inevitable si se quiere un foro gratuito.

Estamos abiertos a todas las sugerencias.

Si os apetece, enviad emails a los conocidos difundiendo la existencia del foro.

El foro es todo vuestro. Solo una advertencia: aunque no habrá censura de ninguna clase (hasta Edelmiro podrá intervenir si quiere) serán borrados los mensajes que contengan insultos (incluso los que insulten a Edelmiro) porque en el Código Penal existe el delito de injurias.

Nos vemos en el foro.

Anonymous said...

BOLETIN DE INFORMACION (PARCIAL Y MANIPULADA) AL COLEGIADO:
En el ultimo boletin se informa de la querella sobre el CICCP, pero la información es algo incompleta.

http://www.ciccp.es/webantigua/rop/Boletin/228/BI.pdf

Dice: "En la Universidad de Alicante se ha
impartido el título propio de segundo
ciclo en Ingeniería Civil. En su momento,
suscribió convenios con una
universidad italiana a efectos de que
se otorgara a sus alumnos el título italiano
de laurea en Ingeniería Civil."

Pero se calla:
El título italiano está expedido por una UNIVERSIDAD POLITECNICA, es OFICIAL en ITALIA y en por tanto en la UE y consta de 5 cursos+PFC+Examen de Estado para ejercer.¿También sería delito conveniar la expedición de títulos oficiales extranjeros con la Ecole de Ponts et Chausées como hace la UPM?

Dice: "Con esta titulación italiana en el año
2004 solicitaron al Ministerio de Fomento
el reconocimiento en España
para el ejercicio de la profesión de ingeniero
de Caminos, Canales y Puertos.
El Ministerio de Fomento no reconoció
su titulación y lo comunicó al
Colegio, que se personó en el correspondiente
procedimiento judicial. En
la actualidad está pendiente de sentencia
del Tribunal Supremo."

Pero se calla:
Que hasta ahora LOS FALLOS HAN SIDO TODOS FAVORABLES A LA COLEGIACION DE DICHOS TITULADOS, DESESTIMANDO LA ADMISION TRAMITE LOS RECURSOS INTERPUESTOS CONTRA LA UNIVERSIDAD FRENTE A LA EXPEDICION DEL TITULO (INCLUSO SIENDO CONDENADOS A COSTAS), INCLUYENDO A LA JUSTICIA EUROPEA, Y EL SUPREMO ES PREVISIBLE QUE FALLE EN EL MISMO SENTIDO POR LA JURISPRUDENCIA EXISTENTE

Dice: "La Junta de Gobierno del Colegio
ha denegado las colegiaciones solicita-
das y ha impugnado los documentos
aportados por los solicitantes por con-
siderar que dicho título adolecía de vi-
cio de nulidad al haberse convalidado
indebidamente la práctica totalidad de
las asignaturas del segundo ciclo"

Pero se calla:
Que el colegio no es quién para decir si las asignaturas se han convalidado indebidamente o no, ya que es potestad de la Universidad que imparte los estudios Y SOLO DE LA UNIVERSIDAD.El colegio no es quien para fiscalizar ni los programas de las asignaturas ni los planes de estudios ni los procedimientos académicos o administrativos de un organismo autónomo como la Universidad. Es como si la Universidad decidiera qué colegiado puede visar o no un determinado proyecto, o si un ICCP es competente o no para hacer determinada obra. El mundo al revés.

Dice:"La Junta de Gobierno ha considera-
do que estos títulos han sido concedi-
dos mediante abuso de derecho y que
la concesión de colegiación afectaría
tanto a los intereses profesionales co-
mo a la ciudadanía en general"

Pero se calla:
Que aquí los únicos que abusan del derecho son los directivos del colegio, que ya tienen sobre la mesa diversos mandatos judiciales de colegiación que no están ejecutando. Eso se llama DESACATO, y es un delito muy grave.

Y se sigue callando:
Que según los propios estatutos del CICCP, que NO ES UNA CORPORACION PRIVADA, SINO UN ENTE PUBLICO DEPENDIENTE DEL ESTADO, CUALQUIER PERSONA QUE POSEA EL TITULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE INGENIERO DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS tiene derecho a ser colegiado sin más requisito que éste. El no hacerlo supone la violación de un derecho.

Espero que quede así más clara la quijotesca postura de este colegio que no merece colegiados tan competentes y profesionales como los ICCP de Alicante.

Por lo pronto los que cometieron este presunto delito de PREVARICACION van a sentarse ante el juez, y eso ya no se lo quita nadie.

¿Como podemos hablar de que el CICCP haga fuerza o se haga notar más frente a otros colectivos profesionales cuando INCUMPLE LA LEY Y NIEGA DERECHOS RECONOCIDOS POR EL ESTADO A TITULADOS DE CAMINOS Y FUTUROS COLEGIADOS? ¿Alguien me sabe decir si esto es un colegio o un cortijo que malgasta el dinero en recursos inviables contra los propios futuros colegiados?

Un saludo

Anonymous said...

nadie te va a apoyar en esto tío. Los ingenieros de caminos hemos tenido que estudiar muy duro para conseguir el título y nos hierve la sangre al enterarnos que la universidad de alicante esta regalando titulos a los itops que se dan un paseo por italia.

El colegio tiene todo nuestyro apoyo en esto

Anonymous said...

Con lo que se nos viene encima con lo de Bolonia, yo no me preocuparía mucho por lo de los ingenieros de Alicante, ni en un sentido ni en el contrario.

Es como el que tiene un catarro y un cáncer y se preocupa por el catarro.

Anonymous said...

¿Alguién ha leido el artículo de hoy en ese diario, ABC?.
No entro en valoraciones, pero es "de juzgado de guardia" que nuestro Presidente no sepa el nombre de quién ha sido el ganador del primer premio al Ingeniero joven de este año, y lo cite como el ganador del año pasado de un premio local.
Evidentemente eso denota algo... al menos que debería comprobar lo que deja que digan que ha dicho, o su gabinete de prensa.

Anonymous said...

Un artículo sobre blogs en El País:

Los 'blogs' deberían servir para promover el diálogo, no para quejarse

Anonymous said...

Nos guste o no es un problema de oferta y demanda en el mercado laboral.Al haber cada vez más ingenieros.......

Anonymous said...

Efectivamente es un problema de oferta y demanda, pero no solo de eso...

Personalmente ya he asumido que me estafaron, así con todas las letras ESTAFADO.

La mayoría de los hicimos la carrera hace una década éramos de los mejores de nuestros institutos. Recuerdo haber estudiado cuando era solo un niño como un animal, para poder tener la nota media que me permitiese entrar en la carrera.

En la carrera he invertido mi juventud (con veranos incluidos), mi mejor época para aprender, miles de horas que no volveran, ¿para qué?, ¿qué he obtenido de ello? ¿en donde ha quedado todo?

Muy poco. Desde luego no solo no mereció la pena el esfuerzo, sino que si después de hacer TODO lo que religiosamente pedían en TODAS la asignaturas, acabo con un título pero sin conocimientos para poder ejercer un mínimo de ingeniero ¡después de ses años! - una pequeña carretera, una pequeña estructura, un pequeño azud, etc..- es una ESTAFA.

Cuando entré me prometieron que iba a estudiar para ser ingeniero, no para prepararte para serlo, o para darte un papelito que permitiera empezar a serlo, o...

De aqui emanan muchos problemas, porque, si los ingenieros de caminos cuando salen de la carrera no tienen conocimientos para hacer un proyecto sencillo de una estructura básica, carretera básica, obra hidráulica básica entonces, ¿Por qué iban a diferenciar más a un ingeniero de caminos recién salido que a otro técnico que sabe hacer lo mismo, es decir nada?. ¿O cuando se tiene experiencia, qué te ha aportado el título en ella?, nada, por eso tampoco hace mucha distinción. Esta es la realidad de nuestra profesión.

Luego llega lo más sangrante, las horas extras y el sueldo. Creo que trabajé como ingeniero unos dos años. Después de hacer la carrera me prometí a mi mismo que jamás me iban a volver a engañar de ese modo, nunca mais.

Lo primero que me aseguré es que no iba a trabajar más de ocho horas al día, y lo conseguí. Sin embargo en esos dos años vi el percal de los sueldos, y como era muy joven todavía tomé una decisión drástica. "Muchacho, tú trabajas muy bien, si no te lo pagan como ingeniero que te lo paguen de otra forma", y me busqué otro sector.

Hoy cobro mucho más que la mayoría de los ingenieros de mi edad y con un horario justo. Pero no es extraño, porque también conozco a todo tipo de gente -incluso sin carrera universitaria - con condiciones laborales mucho mejores que un ingeniero de caminos medio.

No me arrepiento de ello, porque sinceramente la profesión de ingeniero en España - sea de la clase que sea- va cuesta abajo y sin frenos, y dentro de nada el título valdrá lo mismo que el de derecho o el de periodísmo. De hecho ya hay cosas tan lamentables como "master de estructuras" para ingenieros, tristísimo.

Lo único que siento es que me hayan engañado en la carrera. Si hubiera invertido aquel tiempo en formarme de verdad...

Anonymous said...

Me temo que el camino que ha emprendido "Bacterio" (abandonar el ejercicio de la profesión) es el que van a seguir muchos compañeros en un futuro próximo. Es triste, pero así están las cosas.

Anonymous said...

Me imagino que este señor,que incomprensiblemente no ha dimitido todavía y sigue dirigiendo el cada vez más rancio y apolillado CICCP ha sido imputado en una querella criminal presentada por diversos Ingenieros de Caminos que no han sido colegiados pese a tener expedido el título oficial de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

A esta presunta prevaricación cometida por el presidente y la junta de gobierno que denegó dichas colegiaciones, se une la chulería de desobedecer al juzgado que ha ordenado expresamente la colegiación de diversos de estos compañeros.

Por si fuera poco, este señor continúa malversando fondos del colegio presentando contenciosos contra la Universidad de Alicante por la expedición de dichos títulos que ni siquiera están siendo admitidos a trámite por el juez, e incluso en algunos casos siendo condenados a costas.

Pero claro, esto no interesa que se diga en el boletín de información que todos habréis leído.

¿Es este el presidente que necesita el colegio? Vosotras/os sabréis... yo personalmente cada vez tengo menos ganas de pertenecer a él

Un ICCP agraviado

PD: a algunos imbeciles que dicen que se han matado a estudiar caminos, eso mismo hemos hecho nosotros, asi que a cerrar la boca

Anonymous said...

De todas formas va a haber más de uno que se va a llevar algún disgusto muy gordo.

Quiero decir que se olvida demasiado pronto que en la obra civil, tanto proyectos como en obra, el ingeniero responsable, el que rubrica, es realmente responsable.

Hoy los proyectos se hacen muy deprisa, el corta y pega es muy común, y los ingenieros se hacen expertos en su propia rutina.

Sin embargo siempre aparecen detalles fuera de esa rutina. Detalles importantes que si no se saben resolver originan problemas muy graves, económicos o incluso personales.

Aqui, en ete foro, se está hablando de pura burocracia, la psosión de un título, para mi lo realmente preocupante es que haya miles de ingenieros de caminos, hay demasiados, y en breve habrá todavía muchos más. El nivel medio de calidad de los proyectos ha bajado de forma escandalosa, a pesar de que se disponen de medios - ordenadores y software de cálculo - mucho mas potentes que hace unos pocos años.

Las condiciones de trabajo hace que el trabajo técnico sea infravalorado, se da por hecho que los cálculos se van a hacer siempre bien, o al menos sin errores graves, aunque el ingeniero tenga una semana para la entrega y realice los cáculos a las tres de la mañana.

Es bastante evidente que el riesgo de incidentes es muy elevado - creo que en Barcelona ya saben de qué va esto -, pero al contrario de otras profesiones, aqui el ingeniero, si la hace la paga, pero bien pagada.


Serán esos "detallitos" esas cosas que los elementos finitos no contemplan los que den muchos dolores de cabeza. Y serán los ingenieros menos capacitados - los que al no tener capacidad para serlo se buscan el título en una universidad privada, u otros chiringuitos educativos - los que palmen con mucha más frecuencia.

Pero claro esto ya es otra película...

Anonymous said...

La formacion en ingenieria civil es buena, en general, lo que no debe de hacerse es apretar con los plazos "politicos" de las obras, ya que luego pasa lo que pasa.

Por cierto, me imagino que cuando hablas de chiringuitos educativos te refieres a la UPM, que tiene un plan de estudios ILEGAL de 6 años. Eso si que no tiene pase.

Saludos a todos los ingenieros amargados como tu

Anonymous said...

¿QUEREIS DEJAR YA LAS PELEAS ABSURDAS?

¿Pero no veis que si seguimos enfrentados los de la pública contra los de la privada, los de Granada contra los de Alicante, los ex-ITOP contra los ICCP "de toda la vida", los ingenieros contra las ingenieras.... lo unico que vamos a conseguir es que nos den por culo a todos?

A VER SI NOS ENTERAMOS: ¡¡¡O NOS UNIMOS O NOS JODEN!!!

Anonymous said...

¿no pelearse?, ¿unidos?.

Por favor, hay que ver la realidad, que esto ya nos lo enseñaron desde el primer día que entramos en la escuela. El compañero compite contigo. Si hay 200 aprobados por curso ya prefijados, hay 200 que aprueban, el resto a empollar de nuevo porque somos demasiados.

Lo primero que hay que ver es que no hay trabajo para todos, esto es un hecho. Cuando me refiero a trabajo, digo un trabajo de ingeniero, interesante de verdad. Así que a competir tocan.

Solo unos pocos lo consiguen, los más capacitados, los que tienen mejores contactos, los que deciden que el trabajo es lo primero en su vida, y los que tienen suerte. El resto, como en la escuela, a joderse, a currar un huevo en trabajos del montón, que con un poco de suerte hasta consiguen 200 €/mes más que el amiguete que hizo derecho.

Coincido con Bacterio al 90% de lo que dice. La lógica de sus argumentos es aplastante. Francamente de los compañeros ingenieros que conozco, los que tienen un trabajo más equilibrado en términos de sueldo/horario/interés son precisamente los que dejaron la profesión o hicieron una oposición, porque somos multitud.

Porque, ¿a qué clase de ingeniero envidias tú que le llamas amargado de forma gratuita?, al que está en obra de aquí para allá sin ver a los amigos, viendo a su mujer/marido – si es que lo conserva, o la ha tenido alguna vez –, trabajando innumerables fines de semana, entrega de proyecto tras entrega de proyecto, por tres, cuatro, cinco o ¡por fin!, seis mil cochinos euros/mes, hasta que le largan a la calle porque tenemos una crisis de coxones, y ¡hala! a empezar de nuevo. ¿Es eso lo que vale una vida?.

¿Quién da pena?, la persona que se planta con 40 años mira un poco para atrás y solo ve trabajo y profesión, profesión y profesión, ¿o la que decide que va ganar dinero y un trabajo interesante, pero no a cualquier precio?

Y en la cuestión de los títulos, la solución es bien sencilla. Si no quieres que te digan que te sacaste el título en Granada, pues no estudies en Granada. Si no quieres que te digan que eres un ITOP + adaptación, pues no haber elegido ITOP. Si no quieres que te digan que tu título es de una privada, no estudies en la privada.

Lo demás es igualitarismo por abajo, porque la realidad es que la gente que estudió en la privada, ITOP, o ahora se va a Alicante, o no quiso – lo cual es su problema – o no pudo – porque no le daba la media, es decir no tenía nivel – entrar en ICCP.

Y nos vas a permitir que los que entramos en ICCP en escuelas con una nota de corte de un siete y pico, y competimos con compañeros de nota media de siete y pico para sacarnos la carrera, no estemos de acuerdo con que politiquillos e ingenierillos de medio pelo no hagan más que montar, no chiringuitos, sino “top manta educativos” para dar la misma titulación.

Por cierto tus insultos no te imprimen carácter, te definen como persona.

Anonymous said...

"El compañero compite contigo"

COMO EN TODAS LAS PROFESIONES

"Lo primero que hay que ver es que no hay trabajo para todos, esto es un hecho"

FALSO A DIA DE HOY. NUESTRO PARO ES INSIGNIFICANTE DESDE HACE AÑOS. PUEDE SER QUE DENTRO DE UNOS MESES LA COSA EMPEORE PERO HOY HAY TRABAJO DE INGENIERO PARA TODOS.

"Solo unos pocos lo consiguen, los más capacitados, los que tienen mejores contactos, los que deciden que el trabajo es lo primero en su vida, y los que tienen suerte. El resto, como en la escuela, a joderse, a currar un huevo en trabajos del montón"

IGUAL PASA EN LAS DEMAS PROFESIONES. EN ESO TAMPOCO SOMOS DISTINTOS.

----

Básicamente, no somos diferentes de los arquitectos, los médicos, los abogados, etc. La diferencia es que los demás profesionales son capaces de distinguir que una cosa es la competencia profesional entre ellos y otra muy distinta la defensa de la profesión. En cambio nosotros, por extrañas razones que se me escapan, no somos capaces.

Los arquitectos podrán competir entre ellos, pero forman una piña para defender su profesión.

En cambio nosotros somos tan mentecatos que echamos la culpa de nuestros problemas a "los de Granada", o a "los de la privada" o a "los ITOP".

Y así nos va.

Anonymous said...

Una puntualización.
Si quereis hablar y discutir entre vosotros hacerlo con propiedad porque:
-Las mejores escuelas españolas son la publica de madrid, cataluña, granada, santander y valencia.
-Otras de reciente creación como ciudad real, burgos y la coruña se estan poniendo al día
-Tras ese nivel vienen las escuelas de alfonsox, universidad europea de madrid donde lo único que se necesita es dinero para ser ingeniero y la escuela de alicante, donde los itops se han montado un chiringuito cojonudo para autoplocamarse iccp con un segundo ciclo vacío de contenido

Al hablar hablemos con propiedad por favor

Anonymous said...

Hoy me he molestado en leer casi todos los mensajes, y la verdad, me han parecido muy constructivos, salvo excepciones.

Respecto a la degradación de nuestra profesión me gustaría añadir lo siguiente:

1- En los 80 debería haber unos 8000 ICCP, creo. En aquella época todos los cálculos, todos, se hacían a mano, o usando unos ordenadores rudimentarios con sistemas de cálculo más rudimentarios aún. ¿Os imagináis ahora a alguien calculando una presa bóveda a mano? ¿estructuras a mano? ¿redes kilométricas de saneamiento a mano?. La valoración económica del ingeniero era causa de su escasez y de su valor real, puesto que no se podía sustituir por un aparejador.
2- Como dice Teodolito, el hecho de que los ICCP estén trabajando en su inmensa mayoría no significa que haya trabajo para todos. Quizás por la presión que hay, el exceso de ingenieros, nos hayamos vuelto tan mediocres que tomamos como aceptables trabajos de técnicos de OCTs y riesgos laborales - más tarde como de jefe de los técnicos -, llamamos realizar proyectos al corta y pega a discreción, nos creemos calculistas por hacer siempre lo mismo con el cype - tardamos una semana en aprenderlo todo, todito-, y así un suma y sigue. No hace mucho me encontré a un compañero que estaba muy orgulloso de que su empresa le había mandado a hacer su primer viaje al extranjero, se creía especial.

Nuestra profesión no se ha adaptado a los nuevos tiempos. Hace 30 años aportabamos un valor añadido que no aportaba nadie, por eso se pagaba tan bien.

El valor añadido que se aporta hoy es precisamente el de trabajar como animales, tragar desde el primer día con horarios infernales. Sino fuera por eso, los sueldos no superarían los 40.000€ en ningún caso.

El exceso de personal, la pérdida de valor añadido en nuestro trabajo - debida a los ordenadores, a la estandarización normativa y al uso habitual de soluciones ya comprobadas - nos ha dejado donde estamos.

Si tuviera 40 años o más, estaría más que asustado, porque en un añito las quejas no van a ser contra los sueldos de 60.000€. Porque además hay otra cosa peor, y es que los ICCP nos encasillamos. Si has trabajado más de dos años en obras hidráulicas, y ya no te motivan, no busques trabajo en los puertos, porque vuelves a empezar de cero, o mejor dicho de 20.000€. Ya conozco dos casos muy recientes que han transformado esos 60.000€ en veintitantos mil - de manera forzosa claro -.

Humildemente animo, a los que puedan hacerlo, a probar el trabajo en otros sectores. Hay muchísimos sitios donde hace falta la capacidad analítica que tenemos. Os sorprendería comprobar como pueden llegar a apreciar esa habilidad. Y si todavía tenéis edad para trabajar en el extranjero - dentro de la civilización - ya ni os cuento.

Para el resto de la profesión, la única salvación es encontrar nichos de trabajo, y esto no lo va a solucionar el Colegio, ni lo van a enseñar en la Escuelas.

Por favor, si a alguien no le ha gustado mi opinión, o simplemente discrepa, que no tome a mal si le digo que se abstenga de llamarme mentecato, amargado, imbécil, gillipollas o cualquier simpático saludo que no pueda decir a su madre. Le quedaré agradecido.

Anonymous said...

Esto es lo que los periodistas llaman una "primicia". El candidato que quedó segundo en las últimas elecciones a la presidencia del colegio, Miguel Angel Carrillo, ha remitido esta carta a La Voz del Colegiado. No sé si se publicará o no.

CARTA ABIERTA A LOS COLEGIADOS

Queridos compañeros/as:
Me dirijo a vosotros a través de la Voz del Colegiado para daros a conocer los hechos que se han producido desde el inicio del recuento de los votos de las elecciones del Colegio en la tarde del día 17 de abril, hasta este momento, con objeto de que estéis convenientemente informados, podáis extraer vuestras propias conclusiones y, lo que es más importante, tomar razón para conseguir que en un futuro no se vuelvan a producir situaciones como las que se han vivido en estas últimas elecciones al Colegio.

LOS HECHOS SON LOS SIGUIENTES

Día 17 de abril
En distintos momentos de la tarde/noche se nos comunica a todos aquellos que estábamos presentes en la sede de la Demarcación de Madrid, que las Mesas Electorales Delegadas de Castilla – La Mancha, Málaga, Granada, Castilla y León, Extremadura, Tenerife, La Rioja, Murcia, Baleares, Las Palmas, Aragón y Navarra, no podían abrir las urnas del voto electrónico y que, por ello las iba a abrir la Mesa Electoral General (es decir, la sede central del Colegio). Varios representantes de dos candidaturas a la Junta de Gobierno, entre los que me encontraba, solicitamos estar presentes en dicho escrutinio y nos fue denegado el acceso. Dicho escrutinio se realizó, por tanto, a puerta cerrada.

El Reglamento Electoral del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos regula el proceso electoral y, en su artículo 4, establece que las Mesas Electorales Delegadas tendrán, entre otras, la función de: “Contar los votos recibidos para cada votación y enviar a la Mesa Electoral que corresponda el Acta con estos datos y las papeletas, así como las incidencias registradas”.

Día 18 de abril
05:30h. La Mesa Electoral General fue escrutando los votos pausadamente durante la madrugada. A las 05:30h sólo quedábamos el “equipo de la campaña electoral de Edelmiro Rúa”, así denominado por el propio personal del Colegio, y dos personas de mi candidatura.
A esta hora, el escrutinio estaba realizado al 93% y mi candidatura ganaba por 90 votos de diferencia a la de Edelmiro Rúa. Considerando lo poco que quedaba y la hora que era, le pedimos a un responsable del Colegio que se encontraba dentro del recinto donde se elaboraron los datos que nos facilitaran solamente los datos de las Mesas Delegadas que faltaban de las dos candidaturas. Nos los dieron y nos indicaron que no eran oficiales pero, pareciéndonos que era más por el carácter formal que por el fondo, los dimos como buenos. El resultado final considerando esos votos es que mi candidatura ganaba por 19 votos.
08:30h. A la llegada a mi puesto de trabajo entré en la página del Colegio y el resultado que apareció fue que la candidatura a Presidente y Vicepresidente de Edelmiro Rúa – Juan Lazcano había ganado por dos votos de diferencia.
10:00h. Personados en la sede del Colegio, nos indicaron que a las 8h, según la página web del Colegio, ganábamos por 7 votos pero que a continuación apareció una última actualización en la que ganaba Edelmiro Rúa por 2 votos.
Una vez informados de que disponíamos de tres días para reclamar el resultado provisional, esa misma mañana presentamos un escrito ante la Mesa Electoral General en el que les recordábamos la obligatoriedad de custodiar los votos hasta que se diese por finalizado el proceso electoral, tal como establece el propio Reglamento Electoral. Esta cautela la establece el Reglamento para posibilitar precisamente un posible recuento, la revisión de votos nulos, etc.

Día 21 de abril
Presento un recurso ante la Mesa Electoral General en el que solicito tres cosas:
La anulación de los votos electrónicos de las Mesas Electorales Delegadas que no pudieron abrirlos.
La revisión de los votos nulos y, en presencia de los representantes de las candidaturas, determinar cuáles y por qué deben ser o no nulos.
El recuento de los votos, ya que en el proceso del recuento intervienen numerosas personas y siempre existe el riesgo de poder haberse producido algunos errores que, debido a lo ajustado del resultado, pueden ser trascendentes.
Las otras cuatro candidaturas presentan igualmente un recurso o una nota de protesta.

Día 28 de abril
La Mesa Electoral General, previa presentación de un informe del letrado Sr. Mollá, habitual colaborador del Colegio Nacional, se reúne y rechaza todos los recursos. Asimismo, da por válidos unos votos que hasta entonces eran nulos, sin indicar el criterio seguido y sin realizarse en presencia de representantes de las distintas candidaturas. Se aprueba entonces el Acta definitiva de las elecciones, que otorga a la candidatura a la Presidencia y Vicepresidencia de Edelmiro Rúa – Juan Lazcano seis votos más que a la candidatura Miguel Ángel Carrillo – Carlos Gasca.

Día 21 de mayo
Para analizar la posibilidad de presentar un Recurso de Reposición ante la Mesa Electoral General, cuyo plazo termina el día 28 de mayo, se solicitan por escrito las Actas de las distintas Mesas Electorales Delegadas, con los listados de los votantes por los diversos sistemas de voto, y el voto electrónico efectuado por las Mesas Electorales Delegadas, así como el permiso para acceder a auditar el proceso electrónico. En dicho escrito se comunica asimismo que el día 26 de mayo nos íbamos a personar en la sede central del Colegio para recoger la información solicitada y realizar la auditoria.

Día 26 de mayo
Personado en la sede del Colegio, el Secretario me indica que no tiene la documentación en papel solicitada y que, para tener acceso y auditar el voto electrónico, debo personarme con un notario.
Para facilitarme la documentación en papel me propone la fecha del día 29 de mayo, y ante mi observación de que está fuera del plazo de presentar el recurso de reposición, indica la posibilidad de concedernos una ampliación de plazo. Finalmente se otorga una ampliación hasta el 9 de junio.

Día 28 de mayo
Se presenta el Recurso de Reposición ante la Mesa Electoral General indicando que, al no disponer de la documentación solicitada, no se puede aportar ningún dato nuevo. No obstante, se solicita:
La anulación de los votos electrónicos de las Mesas electorales Delegadas que no pudieron abrirlos.
La revisión de los votos nulos, aclarando cuáles han sido los criterios para darlos como válidos o no, y que la revisión sea efectuada en presencia de los representantes de las distintas candidaturas.
El recuento de los votos, ya que en el proceso del recuento intervienen numerosas personas y siempre existe el riesgo de poder haberse producido algunos errores que, debido a lo ajustado del resultado, pueden ser trascendentes.

Día 30 de mayo
Se recibe una notificación por la que se amplía el plazo para presentación del Recurso de Reposición hasta el 9 de junio.

Día 6 de junio
Avisado el Colegio de que nos personaríamos con un notario y con un experto en informática, nos atendió el responsable de informática del Colegio. Nos indicó que el servidor donde se almacenaron las urnas electrónicas estuvo funcionando durante los tres días posteriores a las elecciones (es decir, que no fue precintado o imposibilitado su uso) y que, por ello, lo que debe contrastarse es la información contenida en un cd‑rom que tiene el notario que estuvo el día de las elecciones ( que permaneció en el Colegio hasta la 2 h de la mañana del 18 de abril cuando el escrutinio se dio por finalizado pasadas las 8h), puesto que hizo una copia de seguridad de lo que contenía el servidor en aquel momento.
Se hizo un requerimiento notarial para que se nos facilitara una copia del mencionado cd‑rom, pero nos han indicado que hasta que no se reúna de nuevo la Mesa Electoral General y decida sobre la cuestión, no se nos suministrará.

Día 9 de junio
Se presenta una ampliación del Recurso de Reposición ante la Mesa Electoral General sin poder alegar nada sobre el voto electrónico, al no habérsenos facilitado aún la información requerida.
Del examen realizado sobre la documentación proporcionada por el Colegio, se ha comprobado que en las Actas de las Mesas Electorales Delegadas de nueve Demarcaciones (Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, La Rioja, Las Palmas, Granada, Málaga, Tenerife y el País Vasco), referidas a la Junta de Gobierno, no coincide el número de votos recibidos con el de los compañeros que han ejercido su derecho al voto, ni el número de votos válidos con los que se asignan al conjunto de las candidaturas. La diferencia es de 22 votos, siendo en Granada con 9 votos donde la contradicción ha sido mayor. Así, en esta última Demarcación, el número de compañeros que ha votado ha sido 61, pero el número de votos emitidos ha resultado ser de 70.
Por todo ello en el recurso se solicita:
Recuento de los votos en esas Mesas Electorales donde existe la discrepancia dentro de las propias Actas.
Si no se permite hacer el recuento, que se anulen los votos de esas Mesas Electorales Delegadas, dadas las discrepancias observadas.
Si no se permite ninguna de las dos opciones antes indicadas, que se repitan las elecciones en las circunscripciones de dichas Mesas Electorales Delegadas.

Día 25 de junio (día de presentación de esta carta)
Ya han pasado más de dos meses desde las elecciones y todavía no se nos ha facilitado toda la información del proceso electoral. Seguimos, por tanto, a la espera de lo que decida la Mesa Electoral General.
Teniendo en cuenta todo lo que ha ocurrido, no dejamos de preguntarnos con cierta impotencia: ¿por qué no se busca la clarificación de las votaciones en lugar de echar tierra sobre los posibles errores?
Tenemos que dar la mayor dignidad posible al Colegio, así como defender la institución y a los colegiados. Por ello, esperamos que cuando se publique esta carta se haya podido clarificar el escrutinio y comprobar que se ha cumplido el Reglamento Electoral, de modo que el Colegio sea un ejemplo de transparencia para todos nosotros.


Miguel Ángel Carrillo Suárez
Candidato a la presidencia a las elecciones del Colegio del año 2008

Anonymous said...

Carta abierta de Melis a EL PAIS sobre la M-30: click aquí.

Anonymous said...

SALARIOS

Buenos dias compañeros. creo que el titulo de este post lo dice todo,no??
pues iré directo al tema.
soy un iccp de la promoción del 2008.llevo casi un año trabajando en obra en una de las "5 grandes".
Encontrar trabajo no fue facil pero tampoco dificil, pense en que empresas dar mi curriculum y el salario era algo mas o menos estandarizado. me comentaron varios compañeros: "en obra y en las grandes,sin experiencia vienen a ser entre 24.000 y 30.000 euros/año) con lo que ese factor no fue decisivo siempre que la empresa estase en esa banda.
Mi sorpresa comienza cuando empiezo a trabajar. los iccp de mi obra (y hablo asi porque e slo que conozco) firmamos planos, ensayos de hormigón, nos responsabilizamos de temas economicos firmando facturas, asumimos los riesgos de todos los empleados subcontratados por la empresa... en fin, que creo que asumimos responsabilidades importantes y muchas de ellas castigadas por la via penal en caso de accidente e incumplimiento.
No es que tenga miedo de estas cosas pero bueno, asumia que detras del sueldo estaba esto.
La parte sorprendente llega cuando me entero por rumores que en las contratas un delineante viene a ganar 23.000 euros, un topografo de campo (que pone estacas y puntos con un aparato que lo hace todo por el, sin despreciar ninguna profesion) anda por ams de los 30.000 euros. los peones que te rodean a diario vienen a ganar casi lo mismo que tu, y ya mejor no hablo de piquetas o encofradores. me parece bien que el trabajo fisico este bien pagado y mas si se paga por metros y no horas (y el precio cuadra,que para eso se negocian) pero que por tener un modulo de FP y hacer planitos con autocad te paguen casi lo mismo que a un ingeniero de caminos y que por poner puntos y decirle a tus peones que coloquen las estacas y sujeten la mira te paguen mucho ams que a nosotros me parece INDIGNANTE.

Creo que es culpa nuestra todo esto, que deberiamos plantarnos y que hasta el propio colegio regule las bandas salariales, porque desde luego es indignante ver como se gana mucho ams haciendo mucho menos y sin asumir riesgos.
Compañer@s, deberiamos plantarnos en bloque por unos sueldos dignos, por un sueldo que reconozca nuestros riesgos, nuestro esfuerzo y nuestra dignidad.
muchas gracias a todos pro este blog

carlosxyz said...

Este blog está un poco abandonado, pero puedes escribir en el foro:

http://server4.foros.net/iccp.html

o en el grupo de ICCP de Facebook:

http://www.facebook.com/group.php?gid=9039754268

Anonymous said...

[b]erection VIAGRA VIAGRA PREISVERGLECH BESTELLEN[/b]
http://www.getsomeskillz.co.uk/forum/member.php?u=13
[b]VIAGRA bestellen VIAGRA BESTELLEN[/b]
VIAGRA BESTELLEN eur 0.85 Pro Pille >> Klicken Sie Hier << BESTELLEN BILLIG VIAGRA CIALIS VIAGRA rezeptfrei VIAGRA OHNE REZEPT
http://cafesuoimo.com/member.php?u=8
[b]VIAGRA alternativ VIAGRA BILLIG REZEPTFREI BESTELLEN[/b]
[url=http://www.barroco.comyr.com/member.php?u=3]BILLIG BESTELLEN VIAGRA[/url] - VIAGRA alternatives
[b]VIAGRA online kaufen REZEPTFREI BESTELLEN VIAGRA[/b]
[b]VIAGRA Germany BILLIG BESTELLEN VIAGRA[/b]
[url=http://www.noise-unltd.com/member.php?u=2 ]VIAGRA on line[/url] - VIAGRA Nederland
[b]VIAGRA on line VIAGRA PREISVERGLECH REZEPTFREI[/b]
[b]PFIZER VIAGRA VIAGRA PREISVERGLECH[/b]

Anonymous said...

http://www.djmal.net/thaspot/members/viagrakaufend
[b]VIAGRA information VIAGRA BILLIG PREISVERGLECH BESTELLEN[/b]
http://www.serataanime.it/forum2/member.php?u=336
[b]VIAGRA bestellen VIAGRA BILLIG PREISVERGLECH[/b]
VIAGRA BESTELLEN eur 0.85 Pro Pille >> Klicken Sie Hier << BESTELLEN BILLIG VIAGRA CIALIS VIAGRA Germany Kaufen Preiswerten Viagra
http://www.barroco.comyr.com/member.php?u=3
[b]erection VIAGRA BESTELLEN REZEPTFREI VIAGRA[/b]
[url=http://www.einvestorhelp.com/member.php?u=37776]BESTELLEN REZEPTFREI VIAGRA[/url] - VIAGRA erection
[b]VIAGRA Holland VIAGRA PREISVERGLECH[/b]
[b]VIAGRA alternatives VIAGRA PREISVERGLECH REZEPTFREI[/b]
[url=http://www.zonatuning.com/members/viagrakaufend]VIAGRA PREISVERGLECH BESTELLEN[/url] - VIAGRA alternatives
[b]VIAGRA ohne rezept VIAGRA BILLIG BESTELLEN[/b]
[b]VIAGRA Suisse VIAGRA REZEPTFREI BESTELLEN[/b]
[b]VIAGRA® kaufen
VIAGRA Deutschland
VIAGRA online kaufen
VIAGRA on line
VIAGRA alternativ
VIAGRA rezeptfrei
VIAGRA Kaufen
VIAGRA Apotheke[/b]