Tuesday, August 20, 2013

El juez imputa al ADIF como presunto culpable del desastre del tren de Santiago


A mediodía de hoy se ha sabido que el juez que instruye la causa para investigar y determinar las razones del accidente de tren en Santiago, ha imputado en dicha causa a los responsables de Seguridad del ADIF en el tramo ferroviario entre Santiago y Orense.
 enlace

Ayer mismo introducíamos una entrada en este blog ya con los ánimos más calmados acerca de este terrible suceso, indicando que no podría ser verosímil que el único responsable de semejante tragedia fuese simplemente el maquinista.

Así lo ha entendido también el juez Luís Aláez, que ha señalado como imputados a los responsables de Seguridad del Administrador De Infraestructuras Ferroviarias.

Ahora, una vez decidida la imputación claramente por parte del Juez, aparecen nuevas cuestiones a preguntar sin riesgo de precipitarse:

¿Qué profesión tienen estos responsables?
¿Qué nombres tienen?
¿Cuántos años llevan en el ADIF (o GIF u otros) y qué cargos han ido desempeñando?
¿Qué referencias laborales y experiencia tienen en el campo del Ferrocarril?
¿Han sido ellos los que decidieron dejar ese tramo bajo el sistema ASFA o cumplían órdenes?
En caso de considerarse finalmente culpables, ¿a qué pena se estarían exponiendo?
¿Qué tiene que decir el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos al respecto de todo esto?
¿Qué piensa el Director General de Adif de todo esto?
¿Hay alguna responsabilidad de los técnicos de la Administración, independientemente del signo político de turno?


Lo que ha pasado ha sido muy gordo, una tragedia enorme, una vergüenza haber hecho dejación de nuestras funciones como ingenieros permitiendo que de una manera tan sencilla la tragedia alcanzase a tantas familias que han quedado rotas para siempre.

No es admisible, y esperamos desde aquí que todos los responsables que hayan podido tener que ver en este asunto, ya sea por acción U OMISIÓN (que suele ser lo normal en esta profesión), reciban una condena ejemplar de acuerdo a la Ley, incluyendo cárcel si así lo contemplase dicha legislación; además de una compensación económica para los familiares.



Estos son los resultados de una profesión cada vez más dirigida por "hijos de" y "herederos de", contratando a psicópatas capaces de matar a su padre con tal de sacar un punto más de porcentaje de TIR en dinero negro para los ladrones mientras despluman al accionista.

Ojalá y se haga Justicia.

Hasta la próxima.

No comments: